RRPlus - Runrun

RRPLUS

Claves |  Sospechas de terrorismo cubren a avión venezolano retenido en Argentina
En el aparato iban 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes
La aeronave pertenecía a la empresa Mahan Air, vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán
Según las autoridades argentinas transportaba autopartes 
Uno de los pilotos tenía fotos en su celular de tanques, misiles y banderas contra Israel y fue imputado por sospecha de terrorismo 
El gobierno de Israel felicitó a las autoridades argentinas por haber retenido al avión y expresó preocupación por expansión islámica en la región  

 

Un avión venezolano fue retenido en Argentina con tripulantes tanto del país como iraníes a bordo 

La retención se practicó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Argentina el pasado 8 de junio.

El aparato de la aerolínea venezolana Emtrasur arribó a Buenos Aires el 6 de junio y tenía previsto continuar su trayecto hacia Uruguay, pero fue devuelto de esa nación luego de que le negaran el acceso.

A bordo iban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

A continuación presentamos unas claves de este suceso: 

 ¿Qué transportaba el avión?

Según las primeras informaciones de las autoridades argentinas, la aeronave transportaba repuestos de vehículos, específicamente para la marca Volkswagen.

Pero la marca automotriz en Argentina representada por la compañía SAS emitió un comunicado donde se desvincula de ese traslado. Expone en el documento que la empresa encargada de hacer este tipo de envíos es una llamada Forwarder Fracht USA.

“La relación entre esta empresa (Emtrasur) y Forwarder es algo que SAS desconoce y por tanto no tenemos conocimiento de lo sucedido”, alegan. 

¿De donde salió Emtrasur?

Emtrasur es una compañía filial de Conviasa. Antes de prestar servicios para la estatal venezolana, el Boeing 747 operó para la empresa de Irán, Mahan Air. 

Ambos consorcios, Conviasa y Mahan Air, están sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).  

Recientemente, Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de un vuelo directo entre Teherán y Caracas.  

¿Por qué Mahan Air está sancionado?

La razón por la cual la OFAC sancionó a Mahan Air, empresa a la que originalmente pertenece el avión detenido en Argentina, es que esta tiene presuntos vínculos con el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, organismo acusado de terrorismo y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno estadounidense. 

Hace un par de años, la administración americana acusó a Nicolas Maduro de albergar en suelo venezolano a vuelos de Mahan Air provenientes de Irán con personal, equipos técnicos y material bélico.

¿Por qué el personal levantó sospechas?

En primer lugar, las autoridades argentinas alegaron que este tipo de aviones con carga suelen tener entre cuatro y cinco tripulantes.

A Gholamreza Ghasemi, uno de los pilotos de la aeronave, se le retuvo un celular con fotos de tanques, misiles, banderas y una consigna que reza «Muerte a Israel». Informaciones lo vinculan a las Fuerzas Quds y a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Las autoridades del FBI en Estados Unidos informaron sobre la pertenencia de Ghasemi a grupos extremistas. La fiscal que lleva el caso Cecilia Incardona dijo que hay suficientes elementos para proseguir con una investigación a Ghasemi y al resto de la tripulación. 

 ¿Quienes son los iraníes?

Los iraníes que estaban a bordo de la aeronave responden a los nombres de Gholamreza Ghasemi, Mohammad Khosraviarag, Mahid Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

En las primeras de cambio, las autoridades argentinas optaron por retener los pasaportes de todos los tripulantes, pero luego se quedaron solo con los de los iraníes, puesto que los venezolanos pertenecen al Mercosur.

¿Hay delito?

Por ahora no, según explicó el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y experto en seguridad, Andrei Serbin

“Sabemos que los iraníes no pueden salir del país porque tienen retenidos sus pasaportes. Hay que ver como va evolucionando el proceso judicial porque se debe tener una razón para seguir con la retención. Por ahora, más allá del perfil de los integrantes y la falta de transparencia sobre qué iban a hacer en Argentina, no hay delito alguno”, declaró a la Voz de América.

 ¿Qué pueden hacer las autoridades argentinas?

La decisión de retener a los tripulantes y a la aeronave fue dictada por el juez Federico Villena que se comunicó con la Dirección Nacional de Migraciones.

Sin embargo, sobre los iraníes no pesa ninguna orden de captura internacional y la aeronave, pese a haber pertenecido a Mahan Air, (vinculada al terrorismo) ya no tiene nexo aparente con esa empresa y se encuentra registrada con las siglas venezolanas YV3531.

La fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar a los ciudadanos de nacionalidad iraní por presuntos vínculos con el terrorismo al igual que la comunidad judía en Argentina. 

 ¿Qué dijo la embajada de Israel en Argentina?

La delegación hebrea en tierras gauchas felicitó a las fuerzas de seguridad locales por haber retenido la aeronave. En un comunicado sentenciaron que la empresa Mahan Air ha estado vinculada al tráfico de armas y al traslado de personas que operan para la Fuerza Quds, la cual está sancionada por el gobierno de Estados Unidos por tener nexos con redes terroristas. “Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso Sudamérica…esta situación se suma a otras operaciones como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en Bogotá por parte de criminales que trabajan para la  Fuerza Quds”.

 

Nuevas restricciones a la migración venezolana dejó la Cumbre de las Américas
Se esperara que aumenten las medidas restrictivas para disminuir el desplazamiento de la migración que está en situación vulnerable

Tras la celebración de la novena Cumbre de Las Américas, realizada en Los Ángeles California entre el 6 y el 10 de junio, Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, mientras que los demás países se comprometieron a facilitar vías legales para recibir a inmigrantes, reseñó la BBC.  

Las medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá acojan a más trabajadores temporales y proporcionen vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos.

Sin embargo, expertos coinciden en que lejos de ofrecer beneficios a la migración venezolana, el pacto migratorio firmado puede traer más restricciones que dificulten la salida del país.

Madison González, geógrafa con énfasis en migraciones internacionales, considera que es posible que se restrinjan las posibilidades de los venezolanos para emigrar. Ya que esta busca una migración que se movilice de forma segura, ordenada y regular.

“Es una incoherencia. Se quiere garantizar una migración segura, ordenada y regular pero no se reconoce el grupo de migrantes irregulares,  un grueso de personas que están en una situación que no entra en ese conjunto, que necesitan protección. Tampoco se dan mecanismos para darle celeridad y rapidez a esa protección”, dijo. 

Mariano de Alba, abogado especializado en derecho internacional y diplomacia, señala que la declaración sobre migración fue el tema más tangible y concreto que tuvo la Cumbre

Ayuda financiera y asistencia

De acuerdo con de Alba, el pacto migratorio que dio fin a la reunión en California busca dar ayuda financiera y asistencia para que haya más oportunidades en las comunidades y países de los que estas personas se están yendo. 

También tiene el objetivo de expandir mecanismos legales para que los migrantes puedan integrarse en otras sociedades de América Latina. 

“Como el caso de México. Otra promesa que hizo EE.UU. fue acceder a recibir más ciudadanos de Haití, eso es una expansión para que haya una migración más segura”, explicó. 

Según de Alba, el otro punto del pacto es la intención de humanizar el proceso migratorio

Las personas son sumamente vulnerables, llegan y son cooptadas por organizaciones criminales o son detenidas y metidas en sitios sin condiciones por mucho tiempo. Se busca humanizar más eso”, reiteró el abogado. 

Más restricciones para los venezolanos

González señaló que según la declaración sobre migración de la Cumbre, se puede esperar que aumenten las medidas restrictivas para disminuir el desplazamiento del grupo grande de migrantes que estén en situación vulnerable.

En el caso de la migración venezolana, González indicó que, probablemente, se empezará a solicitar más visados para entrar en los países americanos

“Estas medidas restringirán las posibilidades de los venezolanos para emigrar”, expresó.

Además, González señaló que parte del objetivo de esta declaración es financiar proyectos de integración para que los migrantes se queden en el país en el que están, evitar que usen estos países como trampolín a otros como Estados Unidos y España.

De acuerdo con la geógrafa, desde comienzos de año, España no concede la residencia humanitaria a venezolanos que provengan de un tercer país, es decir, otro que no sea Venezuela. 

“Hasta el año pasado, era fácil tramitar la regularización de los venezolanos en España.  Llegaban pedían asilo por diferentes motivos. Como eran venezolanos les daban residencia por razones humanitarias”, dijo la geógrafa.

Menor asistencia que a la Cumbre de Lima 

Los días previos a la reunión que se celebra cada tres años para acercar a los países de América y el Caribe, jefes de estado como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, decidieron no asistir a la Cumbre en Los Ángeles.

“…No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard. No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América…Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los países…”, enfatizó López Obrador.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, adoptaron la misma actitud.

Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, faltó por problemas «de agenda», según su portavoz. Y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su participación porque contrajo COVID-19.

En la cumbre anterior, celebrada en Lima, 34 jefes de estados asistieron. A Los Ángeles solo acudieron 23 países. 

Para González, la inasistencia de varios países a la reunión en California demostró la pérdida de influencia que enfrenta Estados Unidos, ya que la Cumbre de Las Américas es uno de los eventos con mayor repercusión a nivel americano. 

Ambos expertos coincidieron en que la ausencia de México se debió a motivos políticos por no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, de Alba aseguró que México no participó con su presidente pero sí asistió su canciller.

“Entre los acuerdos que se conocen, México es uno de los que se ha comprometido a hacer más cosas”, indicó. 

El abogado señaló que el Gobierno de México expandirá la cantidad de permisos de trabajo. Inicialmente eran 10 mil permisos, luego, aumentaron a 20 mil para aquellas personas provenientes de Centroamérica, y 20 mil adicionales para personas que son refugiados en México. “Esta es una manera de integrarlos a la fuerza laboral”, dijo. 

De Alba reiteró que esta es una declaración de intenciones, por lo tanto no están claros los plazos ni cuando lo van a hacer.

A pesar de la falta de asistencia de algunos invitados, González consideró relevante la asistencia de España, por ser el sexto país en el mundo en recibir mayor cantidad de  venezolanos.

Cada país tomará sus medidas

El paso a seguir que puede esperarse tras la declaración sobre migración de la Cumbre de Las Américas es hacer el monitoreo de lo que haga cada país. De acuerdo con de Alba hay que ver qué medidas toma en específico en cada país. 

“Va a ser algo muy complicado, la implementación depende de la región, no de Estados Unidos”, aseveró de Alba. 

El abogado señaló que EE.UU. se ha comprometido a aumentar instituciones financieras de la región como el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar préstamos. “Eso sí depende de Estados Unidos, por ser el único país del hemisferio que tiene capacidad de aumentar el financiamiento de esas ayudas”, dijo. 

Por su parte, Gonzaléz reiteró que hay que observar cuáles son las implicaciones que tendrá la declaración. 

Aumento de los alimentos revive la tensión entre el gobierno y las empresas
La Sundde otorga 72 horas de plazo a  empresas del sector para que entreguen información detallada sobre la estructura de costos. El gobierno evalúa recurrir al esquema de precios acordados

@VSalmeron

En un entorno donde el precio de los alimentos comenzó a elevarse a un ritmo más acelerado, el gobierno se prepara para intervenir, en caso de considerarlo necesario.

Mientras tanto, en las empresas crece el temor a medidas que limiten la libertad para adecuarse a las condiciones del mercado.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) exigió información sobre márgenes de comercialización y costos de producción a empresas que producen alimentos como pastas y harina de maíz precocida.

Entre los datos solicitados se encuentran gastos considerados “ajenos a la producción”, como publicidad y mercadeo, estructura de costos, materiales, mano de obra detallando el nombre, número de cédula y salario de cada trabajador. 

Además, precios de venta y variación mensual, cantidad de producción de cada producto, capacidad instalada y capacidad operativa, importaciones, flete internacional, seguro internacional y tasa de cambio.

Una vez la empresa recibe la solicitud, tiene 72 horas para enviar la información a la Sundde.

El 24 de mayo, el ministro para la alimentación, Carlos Tellería, creó el Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario que se enfocará en once rubros: azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harina de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche en polvo, harina de maíz precocida, arroz, enlatados y “rubros autóctonos”.

El Comité tiene, entre otras atribuciones, la responsabilidad de diseñar políticas para la “producción, procesamiento, abastecimiento y distribución a precios justos” de los rubros estratégicos.

Asimismo, deberá “evaluar y determinar de forma detallada el proceso productivo del sector privado” y elaborar un “mapa técnico táctico territorial de empresas públicas y privadas con fortalezas para realizar alianzas”.

Fantasmas del pasado

En las empresas crece la tensión. “Nos preocupa el comité y que están solicitando una gran cantidad de recaudos como hacían en el pasado. Nos han dicho que no está planteado regresar al control de precios pero hay una vigilancia más cercana. Quieren estar preparados para tomar medidas”, dice un empresario que prefiere reservar su identidad.

Fuentes explican que el gobierno ha planteado a empresas de la agroindustria la necesidad de acordar precios, un esquema que utilizó en el pasado e incluso contó con una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Según esta ley los “precios acordados” surgían de convenios entre el gobierno, las empresas y todos los que participan en la producción, distribución y comercialización de alimentos básicos tomando en cuenta la “estructura de costos”.

Empresarios consultados se muestran reacios a este esquema que ya fracasó como estrategia para desacelerar la inflación y, explican, no permitía ajustar los precios a tiempo para mantener la rentabilidad y la producción.

La aceleración

Si bien el país salió de la hiperinflación y los precios ya no aumentan al ritmo frenético del pasado, la inflación sigue siendo muy elevada y el gabinete económico teme por un incremento más acelerado en lo que resta de año.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en mayo el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 8,6%, el mayor salto desde diciembre de 2021.

Tras este resultado, en los primeros cinco meses del año esta variable, que impacta con fuerza a las familias de menos recursos, acumula un alza de 23,8%.

Macroconsultores indica que el costo de una canasta con harina de maíz, harina de trigo, pasta, aceite, leche en polvo, arroz, atún enlatado, azúcar y granos aumentó 14,7% entre la última semana de abril y la última semana de mayo.

Se trata del mayor aumento desde julio de 2021, tras el cual la canasta pasó a costar el equivalente a 40,7 dólares en un país donde cinco millones de ancianos reciben una pensión mensual de 24 dólares.

Trigo y maíz

En el incremento del precio de los alimentos influyen factores como el mayor gasto del gobierno, que se traduce en bolívares que aumentan la demanda de divisas y presionan al alza la cotización del dólar; las fallas de energía eléctrica que golpean la producción de la agroindustria y el efecto de la guerra.

Los misiles que el ejército ruso lanza sobre las principales ciudades de Ucrania también estremecen el mercado de alimentos. Las fértiles tierras ucranianas, conocidas como el granero de Europa, juegan un rol estelar en la oferta de cereales.

Rusia y Ucrania, en conjunto, suministran 28% del trigo que se exporta al mundo cada año y 15% del maíz, dos rubros que Venezuela necesita importar para elaborar pastas, pan, galletas y harina de maíz precocida.

Antes de la invasión ya se esperaba un alza en el precio del trigo porque China, el mayor productor a escala global, había advertido que por efecto de las lluvias su cosecha de este año será de las peores en la historia.

El principal contrato a futuro del trigo se cotiza 50% por encima de hace un año y la oferta sigue siendo muy incierta porque países como Argentina han disminuido sus exportaciones para contener los precios en el mercado interno.

Tras la medida anunciada por el presidente argentino Alberto Fernández, solo se exportarán diez millones de toneladas de trigo entre 2022 y 2023, un cifra que representa un descenso de 30% respecto al período anterior.

Venezuela importa trigo principalmente de Estados Unidos y Canadá. Gerentes consultados explican que, hasta ahora, no han tenido problemas para ajustar el precio de productos como la pasta alimenticia, pero temen que el gobierno quiera frenar el alza presionando por acuerdos de precios o con importaciones libres de aranceles que les restarían mercado.

En 2021, los venezolanos consumieron en promedio 33 millones de kilos de pasta al mes. De esta cantidad, 42% se produjo en el país y el resto se compró en el exterior.

La mayoría de las importaciones provinieron de Turquía que, a través de marcas como OBA y Bellini, tiene amplia presencia en los anaqueles de Venezuela.

El maíz es fundamental en la dieta de los venezolanos. El maíz blanco principalmente se utiliza para elaborar la harina precocida para las arepas y el maíz amarillo se emplea en las mezclas de alimentos para animales como pollos y cerdos.

Cifras de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, indican que entre octubre de 2021 y enero de este año se cosecharon 502 mil toneladas de maíz blanco y para cubrir la demanda será necesario importar 696 mil toneladas. 

La demanda de maíz amarillo se calcula en torno a un millón de toneladas métricas y es necesario comprar en el mercado internacional a países como Brasil, Argentina o Estados Unidos alrededor de 700 mil toneladas. 

El precio del maíz, de acuerdo con los contratos a futuro, experimenta un alza de 28% en el año y no hay razones para esperar un descenso en el corto plazo.

Los fertilizantes

La disparada de los costos no se limita a las materias primas, también impacta los fertilizantes para la siembra. El más utilizado es una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio que, tras el colapso de la petroquímica, Venezuela tiene que importar.

Los productores de fertilizantes emplean gas natural o carbón, por lo tanto, el encarecimiento de la energía en 2021 comenzó a presionar. Luego, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a Bielorrusia, uno de los principales exportadores y finalmente, la guerra afectó a Rusia, otro exportador clave.

El resultado es que el saco de 50 kilos con la mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio aumentó desde 36 dólares en mayo de 2021 a 80 dólares en mayo de este año. Para el próximo ciclo de siembra de maíz, arroz y caña de azúcar los agricultores venezolanos sentirán el aumento de los costos.

Productos terminados

Venezuela depende en gran medida de la importación de productos terminados y lo poco que produce requiere un alto componente de materia prima importada.

Por lo tanto, el mecanismo de transmisión de la inflación global es relevante y en Estados Unidos y Europa las noticias no son buenas.

El aumento del combustible, disrupciones en las cadenas de suministro que reducen la oferta y la inyección de dinero por parte de los gobiernos para enfrentar la pandemia han generado un brote inflacionario: en Europa, la inflación es la más alta desde la creación del euro y en Estados Unidos, la mayor en cuatro décadas.

La inflación de Estados Unidos acumula un aumento de 8,6% en los últimos doce meses y Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, explicó esta semana que tardará al menos un par de años en regresar a una variación de 2%.

El pasado 7 de marzo el mandatario Nicolás Maduro afirmó que “ya estamos tomando las medidas para seguir nosotros en un proceso de control de la inflación y de estos fenómenos que pudieran presentarse, producto de la guerra”.

Empresarios temen que el gobierno comience a presionar de una manera más decidida para contener el aumento en el precio de los alimentos básicos.

Venezolanos en Colombia ven con incertidumbre victoria de Gustavo Petro
Una de las principales preocupaciones es cómo el presidente electo vaya a tratar el tema de la economía 
No descartan un éxodo si el gobierno de izquierda empieza a tomar decisiones similares a la administración chavista
Experta en migraciones cree que es un retroceso para el reconocimiento de los venezolanos como personas que precisan protección internacional

 

A Karla no le hizo gracia que Gustavo Petro se postulara a la presidencia de la República de Colombia. El candidato de la izquierda representaba para ella algo similar a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

Karla emigró desde Venezuela a Colombia en 2019 junto a su esposo e hijo huyendo de la hiperinflación y la crisis humanitaria compleja. “Yo no me imaginaba viviendo en un país donde pudiese pasar lo mismo que en Venezuela y, por eso, decidimos venirnos a Estados Unidos”, dijo la venezolana.

Gustavo Petro ganó la segunda vuelta del pasado domingo 19 de junio y se convertirá en el primer presidente de tendencia izquierdista que gobierne Colombia.

Cuando Karla vio la noticia por televisión desde su casa en Miami,  lanzó una mirada a su esposo como diciendo: “Hicimos bien”.

Pero para los venezolanos que todavía viven en Colombia, lo que genera el triunfo de Petro, por ahora, es incertidumbre.

Tal es el caso de Ángel, quien se mudó con su familia a Bogotá hace un par de años.

“Uno lo primero que hace es comparar los escenarios y se viene a la mente un reflejo de Venezuela, hay el temor que la historia se repita”.

Aunque Gustavo Petro no le parece a Ángel un personaje tan radical como lo era Chávez, la palabra izquierda le produce angustia.

“A mi lo que me atemoriza es que la economía empiece a desplomarse como en Venezuela, que tome algunas medidas en cuanto al tema cambiario, que imponga un control, eso sería terrible para todos”.

“Evidentemente, a uno como venezolano le preocupa cuando alguien de esa ideología trepa al poder, pero pienso que no son procesos tan rápidos de destrucción. Y, en ese, sentido a uno le daría tiempo de planificar”, indicó Jesús, otro venezolano residenciado en Bogotá desde 2015.  

Jesús considera que el votante colombiano cayó en una encrucijada en la que tenía dos opciones y escogió la menos mala

“El resultado de la segunda vuelta lo veo hasta lógico, el otro candidato (Rodolfo Hernández) no parecía una gran opción”, acotó.

Así como a Ángel, a Jesús también le preocupa el rumbo económico que pueda tomar la nación tras la elección del candidato de la izquierda.

“El detonante para que me vaya sería ver disminuido mi poder adquisitivo, sentir que el dinero ya no me alcanza, una debacle personal en ese sentido”, remarcó.

Por ahora, ambos consideran que lo más lógico por ahora es aguardar y seguir con sus vidas en el vecino país.

“Sigo con la mentalidad de mantenerme aquí, creo que cualquier reforma tomará tiempo, si la cosa empieza a ponerse como en Venezuela, me regreso, prefiero pasarla mal allá con mi familia en todo caso”, sostuvo Ángel.

El venezolano también resaltó que si el asunto será huir de los gobiernos de izquierda, en Latinoamérica el panorama luce comprometido. 

“El otro tema es que cada vez hay menos opciones, hay que preguntarse a qué uno le está huyendo, porque si es a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, eso es actualmente lo que sobra y en otros destinos los venezolanos tenemos muchas restricciones”, argumentó Jesús.

Ángel no cree que Petro haga cambios radicales, al menos en las primeras de cambio. “Es probable que actúe con cautela, porque Colombia tiene una historia de violencia en la que han matado a candidatos y hecho atentados contra presidentes” 

Un paso para atrás con Gustavo Petro

Para la investigadora experta en migraciones, Madison González, el triunfo de Gustavo Petro es un retroceso para el reconocimiento de los venezolanos en el extranjero como personas que precisan protección internacional.

“Hay que recordar que Colombia es el principal destino de los migrantes venezolanos, bien sea de manera permanente, temporal o pendular. En ese sentido, el gobierno del presidente saliente Iván Duque había tratado esta como una migración política para hacer ver que las personas están huyendo de una crisis humanitaria, ahora con Petro en el poder es probable que se etiquete a los migrantes con otro calificativo”.

Según cifras de Migración Colombia, para agosto de 2021 había 1 millón 842 mil 930 venezolanos en territorio neogranadino. Bogotá es la ciudad que más alberga a gente proveniente de Venezuela con 393 mil 716.

De ese grueso de venezolanos en Colombia, solo el 22,67% tiene resuelta su situación migratoria, eso significa que 8 de cada 10 están en condiciones irregulares.  

González indicó que Petro ha sido parco y reservado en cuanto al tema de la migración venezolana en Colombia. 

“No ha hablado mucho al respecto, solo que promete dar un trato justo, respetar los derechos humanos y que el migrante tenga un retorno justo a su país”. 

La experta no cree que la victoria del candidato izquierdista vaya a alterar mucho los patrones de migración en el país vecino.

“Colombia siempre ha sido un destino de transición, especialmente desde 2018, seguiremos viendo gente que entra y sale. Pero por otro lado, es probable que se sumen más personas a ese trayecto por la selva del Darién en su objetivo de llegar a Estados Unidos”. 

Por otra parte, Gonzále considera que la ayuda que provee Estados Unidos a Colombia para atender la crisis humanitaria de los venezolanos en su territorio no cesará.

“Ellos están extendiendo su frontera al establecer políticas de restricción y atención a migrantes venezolanos en países de tránsito hacia el norte, ya lo han venido haciendo con México. Por eso, dudo que se vaya a acabar la ayuda internacional, ellos no quieren recibir más migrantes”, recalcó.

Petro conversó con el gobierno de Maduro sobre apertura fronteriza

La desnutrición en niños menores afecta para toda la vida
Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, indicó que al menos 20% de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes y muchas empiezan sus embarazos con déficits nutricionales
El Estado venezolano no publica cifras sobre la desnutrición desde el año 2009 y son las organizaciones independientes quienes recopilan y difunden esta información, informó Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría, filial Aragua

@Andrea_GP21

El 40% de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela.

Algunos daños irreparables para los niños con desnutrición son la poca talla y peso para su edad y, en años posteriores, otros como la dificultad para rendir en los estudios.

Desde enero hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó 3.200 casos de desnutrición aguda y deficiencias de micronutrientes en niños y niñas menores de 5 años.

De acuerdo con la OCHA, el alto costo de los medicamentos e insumos nutricionales reduce la capacidad de respuesta de las organizaciones en el terreno. Esto lo que limita el alcance del manejo comunitario de los casos de desnutrición aguda, algunos de los cuales derivan en la red pública de salud para su manejo y tratamiento.

 

Unos meses antes, la OCHA advirtió que factores como la reconversión monetaria, la desaceleración de la inflación, la flexibilización de las restricciones de la actividad económica por la pandemia de COVID-19. También influyó el reinicio de las remesas y reactivación de las economías en países vecinos y el retorno a clases presenciales para la disminución en  los registros de desnutrición del año 2021.

Inseguridad alimentaria en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) advirtió el pasado 2 de junio que Venezuela tiene la cuarta peor crisis alimentaria del mundo según el Reporte Mundial del año 2020.

Además, la organización advirtió sobre una pérdida de casi 3 años en la expectativa de vida entre los nacidos entre el 2015 y 2020, en comparación con los nacidos entre el 2000 y 2005.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021 reportó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cayó de 4,5 millones a 1,3 millones los escolarizados que reportan que este sistema funciona en su escuela.

 

Asimismo, los resultados de la Encovi reflejan que entre 2020 y 2021 se redujo el porcentaje de hogares que declararon no haber experimentado Inseguridad Alimentaria.

Ante esa situación, la SVPP advirtió que las cifras de desnutrición infantil se han mantenido en ascenso progresivo durante los últimos cinco años y no se ha iniciado un “plan de intervención apropiada para estos grupos afectados”.

Contrario a lo que se puede esperar, son las organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales quienes distribuyen la mayoría de ayuda hacia estos grupos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SocVenPuericultura y Pediatria (@svpediatria)

Vigilar la nutrición desde el periodo gestacional

El Consenso sobre Nutrición realizado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), publicado en 2020 en la revista Lilacs y en SciELO Venezuela, establece que los primeros 1.000 días de la vida constituyen una oportunidad única e irrepetible “donde se establece la salud, el crecimiento y en especial, el neurodesarrollo, los cuales van a influenciar todo el curso de vida”.

Problemas como la desnutrición infantil representan uno de los factores que amenazan el neurodesarrollo desde la concepción hasta los primeros dos años de vida. Por lo que la evaluación nutricional de los niños debe ser realizada desde el periodo de gestación.

Para las embarazadas, la evaluación nutricional debe ser integral, tomando en cuenta los factores de riesgo nutricional, así como la condición dietética, médica, antropométrica y bioquímica y considerar la existencia del riesgo psicosocial.

 

Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, indicó que muchos embarazos en Venezuela son de madres adolescentes:

“Aproximadamente 20% de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes y muchas empiezan sus embarazos con déficit nutricionales”, dijo. 

Como consecuencia de lo anterior, “muchos niños nacen con problemas de déficit de peso y no tienen un ambiente que les pueda proveer” lo que necesitan para que puedan crecer adecuadamente, advirtió Landaeta durante el foro «Venezuela en Emergencia: Entre la inseguridad alimentaria y la desnutrición», realizado en marzo de 2022 por el Observatorio Social Humanitario.

“Nacen con una espada de Damocles, el Estado no les da recursos para recuperarse y transitarán un camino difícil para su recuperación”, advirtió la vocera de la Fundación Bengoa.

Consecuencias a futuro en niños menores de 5 años

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría, filial Aragua, resaltó la importancia de una buena nutrición en los primeros 1.000 días de vida de los niños, que comienzan en la concepción.

En conversación con Runrun.es, Crespo expresó: “Si los niños son alimentados bien y son cuidados durante sus primeros 1.000 días de vida con alimentos sanos y seguros, se evitan a largo plazo grandes problemas”.

Pero si ocurre lo contrario y durante ese periodo los niños no tienen una buena alimentación, podrían sufrir desnutrición crónica.

“Los primeros cinco años de vida son los más importantes para la programación nutricional y para el desarrollo neurológico”, señaló el especialista.

Asimismo, enfatizó en que, en general, las personas con malnutrición tienden a ser más “agresivas y violentas”.

Crespo recordó que el Estado venezolano no publica cifras sobre la desnutrición desde el año 2009 y que son las organizaciones independientes quienes difunden esta información, a pesar de las limitaciones que muchas tienen.

De acuerdo con Crespo, la desnutrición se puede evidenciar en niños delgados y de baja estatura que aparentan tener menos edad de la que tienen.

Además, alertó que el 50% de las mujeres embarazadas en el país tienen malnutrición, algo que ocurre, sobre todo, en los hogares más empobrecidos. Muchas de estas mujeres, así como los niños que presentan malnutrición, dependen de la ayuda de las ONG.

En la pandemia, según dijo el especialista, esa ayuda a poblaciones vulnerables disminuyó un 40%.

Retardo del crecimiento

La organización no gubernamental Cáritas de Venezuela, advirtió en un informe publicado en mayo que, hasta noviembre del año 2021, el 28.1% de los niños llegaban a sus sedes con retraso de crecimiento lineal (talla baja para su edad).

En ese reporte, la ONG señaló que la talla baja fue más prevalente en niños (29.9%) que en niñas (26.3%). Asimismo, advirtieron que el 26% de los niños menores de 6 meses ya mostraron retraso de su crecimiento, lo que refleja problemas de desnutrición materna (intrauterina).

Además, Cáritas encontró que la desnutrición aguda global afectaba predominantemente a niños menores de 2 años, con particular énfasis en los menores de 6 meses de edad.

Al analizar la desnutrición aguda global en el periodo evaluado (enero-noviembre de 2021) cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles en los primeros dos años de edad, la ONG registró que casi el 40% de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa.

 

Por su parte, Maritza Landaeta, advirtió que la desnutrición crónica causa un retardo en el crecimiento importante.

“La desnutrición crónica causa retardo de crecimiento importante, que no solamente es en la parte física sino también tiene un componente importante en el desarrollo, integración, personalidad y futuro de ese ser humano”, explicó Landaeta en un foro del Observatorio Social Humanitaria del pasado mes de marzo. 

Además, explicó que toda agresión que se produce en los primeros años de vida “derivará en propensión a enfermedades crónicas, diabetes y obesidad”.

En los centros comerciales de Bogotá se olvidaron del viejito y del candidato de la izquierda
A un día de las elecciones presidenciales de Colombia, la gran expectativa que genera la cercanía de la contienda que definirá el destino de los colombianos el domingo 19 de junio no ha sido un impedimento para que miles de personas se volcarán a los centros comerciales y aprovecharán las ofertas del día sin IVA. Otros, mientras tanto continuaban con su rutina

Texto y fotos: @ronnarisquez / Bogotá / Especial ARI

Cada 20 o 50 metros había ríos de gente en filas. Eran largas colas de colombianos que conversaban y miraban sus teléfonos celulares mientras esperaban. No estaban frente a los centros de votación, aún faltaban más de 24 horas para las elecciones que definirán quién gobernará este país latinoamericano durante los próximos cuatro años. Buscaban entrar a comercios para aprovechar las ofertas del Día sin IVA.

“Esta fila ha estado así todo el día. La gente no ha parado de llegar”, comentó la empleada de la tienda Ishop del Centro Comercial Gran Estación, uno de los más grandes de Bogotá.

Era la encargada de controlar el ingreso al local, que estuvo abarrotado de clientes desde las 9:00 am hasta las 10:00 pm. La gente quería comprar los equipos con la ventaja de no tener el recargo de 19 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde 2020, el presidente Iván Duque comenzó a decretar días sin IVA en Colombia con el objetivo de reactivar la economía.

de Bogotá

“De qué color lo quiere… mejor pruébese este don Julio”, sugería Marcos, vendedor de una tienda de ropa para hombres, a uno de sus clientes. No prestaba mucha atención a las preguntas sobre las elecciones, ni dejaba de hacer su trabajo. Mientras se movía entre camisas y sacos alcanzó a responder que votaría por “el viejito”, como identifican muchos colombianos al candidato Rodolfo Hernández.

Afuera, los pasillos del centro comercial y en los restaurantes y tiendas estaban atestados de gente desesperada por no perderse las ofertas. Nadia hablaba de las elecciones, ni de los candidatos. Nadie estaba preocupado de comprar comida por si acaso ni de guardarse temprano «no vaya a pasar algo» como se ha vuelto la costumbre en Venezuela el día antes de cualquier elección nacional.

 

Como en cada día sin IVA o Black Friday en Colombia, los televisores eran los protagonistas, uno de los artículos más vendidos. Las cajas inmensas medio acomodadas en carritos de supermercados salía cada minuto de las tiendas de electrodomésticos.

Mientras hacía fila para pagar un pantalón, Luisa les advertía a sus hijo que no abrieran los juguetes que les había comprando en el día sin IVA: un lego de Batman y un bolso con maquillaje.

“¿Por quién voy a botar? Toca votar por el menos malo…”, dijo y se quedó callada. Después de repetir la pregunta, respondió entre dientes, sin muchas ganas: “por el viejito”.

de Bogotá

Otra mujer, que estaba delante en la fila se sumó a la conversación. “Esos políticos no sirven. Ninguno de los dos sirve. Yo voy a votar en blanco. Hay que votar en blanco”, insistió mientras se acercaba a la caja a pagar.

Al cierre de la jornada, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó que hubo un incremento en las ventas del 16,6 %, con respecto al anterior día sin IVA que fue en marzo de 2022. Mientras que el número de transacciones aumentó 6%.

A las 6:00 pm, no era posible realizar transacciones con tarjetas de crédito. Los sistemas de los bancos colapsaron.

Entre “el grosero” y el “triple hijo`e puta”

En un puesto informal de venta de comida, instalado junto a una camioneta Van que le sirve de almacén en una calle de Bogotá, Mariana se apura a despachar los almuerzos que vende desde hace seis años en el mismo punto, para ganarse la vida. Ordena las viandas de anime en bolsas plásticas, describe las virtudes de su comida y se jacta de tener una gran clientela.

Aunque solo faltan horas para la jornada electoral, este evento trascendental para su país, no ha cambiado su rutina, ni la de decenas de obreros y transeúntes que cumplen su faena laboral el viernes y el sábado, previo a los comicios.

Ella viene de Caqueta, uno de los 32 departamentos (estados) que tiene Colombia. Suelta los utensilios, cambia la cara y sonríe con desánimo cuando le toca hablar del tema electoral. “Ay no, eso está muy mal. Yo no voy a votar. Ninguno sirve”, asegura.

Sin embargo, ante más preguntas, responde que ya cumplió al votar en la primera vuelta. “Voté por el ‘viejito’. Pero ahora no voy a votar por él, porqué se ha vuelto muy grosero. Insultando gente… Muy feo”, dice, y pide que no le hagan fotos.

Muy cerca, una pareja de vendedores de café está en la logística para instalar su carrito. Ambos están en edad de votar, pero tampoco quieren saber nada de los candidatos presidenciales. “No nos interesa ninguno. No nos gusta ninguno. Vamos a votar en blanco”, dice la chica mientras acomoda tres termos de café.

La del voto en blanco es una respuesta recurrente. Cerca están dos hombres con cascos de protección para la construcción, conversan mientras toman una merienda de frutas. Son contratistas de una empresa de construcción.

Ambos se quedan en silencio y se miran las caras, antes de responder a las preguntas sobre la elección y el candidato de su preferencia. “Yo voy a votar en blanco”, dice el más bajo, de unos 60 años, y razona su respuesta: “Uno es un guerrillero –imagínese–, de izquierda… Y el otro, no sé. Lo único que dice es que va a luchar contra la corrupción. El otro (Gustavo Petro) tiene más propuestas, más contenido, pero no creo que pueda hacer nada”, asegura.

Su compañero también tiene dudas. Su esposa es de Tolima, un departamento en el centro oeste de Colombia donde la acción de la guerrilla dejó secuelas. Le dice que no puede votar por Petro. “Allá la guerrilla les dio muy duro. A unas primas de ella la guerrilla las secuestró y las violó. A su familia se le metieron en las tierras y ella por eso no va a votar por Petro”, afirma, consciente de que en realidad los argumentos de su pareja son para decidir por quién no votará. Pero él no está convencido y también dice que “votará en blanco”.

El voto en blanco, en algunos casos parece más una respuesta defensiva, para no decir o para ocultar la preferencia electoral. El periodista Juan Diago Restrepo, director del medio digital Verdad Abierta asegura que “hay un fuerte estigma en los votantes afines a Petro. Por ejemplo, en Medellín (cuna del uribismos), es riesgoso expresarse en público sobre esa afinidad. Es lamentable que el miedo genere violencia. Entonces, muchos lo manejan así: ‘en público en blanco, en privado Petro’”.

 

Sin embargo, también hay quienes expresan un rechazo abierto a Gustavo Petro. “Ese es un guerrillero, un triple hijo’e puta… Ni por las putas voy a votar por él. Quiere poner el país como Venezuela. Si fuera un socialismo así como los de Europa, pero no, éste viene y se convierte como Maduro (el presidente de Venezuela) o como el de Nicaragua (Daniel Ortega) en dictadores. No quieren salir del poder”, dijo con vehemencia un taxista, de unos 70 años de edad, mientras esperaba para cargar pasajeros en una parada.

“Ya uno está viejo. Pero uno piensa en su familia, en los nietos. No quiero verlos pidiendo plata en las calles como están los venezolanos aquí”, agregó.

Detrás de él en la fila de taxis, uno de sus colegas, un hombre más joven, de unos 30 años, también cuestiona a Petro. Pero su tono y sus comentarios tienen otros matices. “Yo voy a votar por ‘el viejito’, como buen colombiano”, dijo, aunque no precisó qué tenía que ver ser un buen colombiano con votar por Rodolfo Hernández. Para justificar su preferencia, cuestionó a algunos de los acompañantes de Petro: el senador Roy Barrera y la exsenadora Piedad Córdoba.

Luego dijo que votaría por Rodolfo Hernández, porque había hecho una buena gestión como alcalde de Medellín. Sin embargo, Hernández no fue alcalde de Medellín, fue alcalde de Bucaramanga.

Horas antes del inicio de las votaciones, la plaza Bolívar de Bogotá —en el centro de la ciudad— estaba llena de turistas, gente que paseaba a sus niños y artesanos que ofrecían sus piezas como cualquier día del año. Sin embargo, las fachadas de los grandes comercios, especialmente los bancos lucían unas mallas protectoras previendo cualquier situación violenta que pudiera ocurrir mañana al anunciarse los resultados.

de Bogotá

Día Mundial del Donante de Sangre: una donación puede salvar 4 vidas
En el Día Mundial del Donante de Sangre la OMS recuerda que en muchos lugares del mundo hay poco acceso a ella

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto altruista.

La Organización Mundial de la Salud específica en su campaña 2022 que los productos sanguíneos y las transfusiones son fundamentales para la atención en salud.

Las donaciones de sangre son necesarias para tratar a personas con diversas enfermedades, como las oncológicas, anemias, que sufren heridas en accidentes y hechos violentos, por desastres naturales y conflictos armados.

Además, para muchas intervenciones quirúrgicas -tanto de urgencia como electivas- es un requisito fundamental presentar donantes de sangre.

La OMS advierte que, aunque se necesita sangre en todo el mundo, en muchos lugares hay poco acceso a ella, principalmente en países de ingresos medianos y bajos.

«Esta escasez afecta especialmente a las mujeres y los niños, que suelen ser los más necesitados», advierten. 

Por esto, insisten en su lema del año 2022 : «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas», en donde explican, a través de un video, como unas gotas de sangre pueden salvar muchas vidas.

Un país con poca cultura de donación de sangre

Un folleto informativo del Banco de Sangre de la Clínica Atías en Caracas precisa que 9 de cada 10 personas necesitarán una donación de sangre en algún momento de sus vidas.

«Cada tres segundos hay alguien que lo necesita», añaden.  De allí la necesidad de que se establezca una cultura de donación de sangre que, en el país, no es lo habitual.

«Una bolsa de sangre puede salvar cuatro vidas. Si un donante de sangre dona dos veces al año hasta que cumpla 60 años, podrá ayudar a salvar más de 300 vidas», se lee en el documento informativo.

El papá de Yadira Pérez fue operado hace tres meses de la próstata en una clínica del norte de Caracas. Por las características de la cirugía, la institución le pidió cuatro donantes de sangre. Conseguirlos fue una odisea.

«Difundimos la información entre familiares y amigos, colocamos varios servicios públicos en redes. Y aún así, tardamos un mes en conseguirlos«, comenta.

El día de la cirugía se presentó un sangrado mayor de lo habitual, por lo que su familia debió buscar otros tres donantes.

«Creo que fue la parte más preocupante y desgastante del proceso. Quienes querían colaborar, no cumplían con los requisitos, otras personas que nos recomendaban no tenían las condiciones de salud mínimas«, asegura.

En el banco de sangre de la clínica le comentaron que las deficiencias son importantes. Muchos pacientes que operan requieren transfusiones de sangre y hemoderivados, pero pocos logran reunir la cantidad mínima de donantes.

Aunque según cifras de la Organización Panamericana de la Salud del año 2020) Venezuela estaba entre los países que superaron el promedio de los donantes de sangre voluntarios, la realidad actual indica otra cosa.

La sangre almacenarse y transfundirse a un paciente, en lo que se conoce como transfusión de sangre «completa».

Sin embargo, la sangre también se puede procesar en concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, plasma y crioprecipitado. De esta forma, beneficiará a más de un paciente

Requisitos para la donación de sangre en Venezuela

En el Día Mundial del Donante de Sangre es importante conocer los requisitos para la donación de sangre en Venezuela.

La siguiente información compila requisitos de distintos centros de salud privados de la ciudad de Caracas y se basa en las disposiciones para la donación de sangre de la Organización Mundial de la Salud.

Tener entre 18 y 60 años de edad.

Presentar cédula de identidad laminada.

Pesar más de 50 kilogramos.

No trasnocharse previo a la donación ni ingerir alcohol 72 horas antes.

El donante no debe haber sufrido enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, sífilis ni ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Enfermedad de Chagas o cualquier otra infección transmisible por la sangre.

Tampoco puede donar si tuvo un síndrome infeccioso en la semana previa al acto (gripe, resfriado, infección gástrica o de cualquier tipo, úlceras bucales, dolor de garganta).

Las actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses también son una categoría de exclusión para donar, así como el uso de drogas inyectadas.

El donante no puede estar tomando antibióticos.

No puede haber donado sangre en los últimos tres meses.

No es recomendable que acuda con ayuno prolongado, el donante debe desayunar o almorzar según la hora de la donación.

Si el donante se vacunó contra el COVID-19, puede donar sangre después de un mes de la última dosis.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Ciertas enfermedades limitan la donación de sangre porque ponen en riesgo al potencial donante.

Entre la lista de los que no pueden donar sangre se encuentran:

  • Personas con hipertensión no controlada o en descompensación por diabetes.
  • Personas con enfermedad cardiovascular, que sufrieron un interno y están bajo medicación continua por arritmias.
  • Personas que se sometieron a una cirugía bariátrica, bypass gástrico .
  • Personas con insuficiencia.
  • Personas con anemia o enfermedades hematológicas.
  • Si la persona tuvo COVID-19 leve, puede donar sangre luego de un mes de superar la infección.
  • Si el paciente tuvo COVID-19 moderado o complicado sin secuelas, puede donar a los tres meses. En cualquier caso, consultar con su médico.

Cuidados después de donar sangre

La recomendación es esperar al menos 15 minutos en el centro de donación, en donde será monitoreado por si se presentan mareos o desmayos. 

Se recomienda a los donantes tomar más líquido de lo usual y comer normalmente, además de incluir en su dieta alimentos que ayuden a mantener la hemoglobina en niveles adecuados, tales  como carnes rojas, proteínas, vegetales verdes, frutas como la guayaba, vegetales como la remolacha, entre otros. 

Asimismo, es recomendable evitar actividades físicas o ejercicios durante las 24 horas posteriores a la donación. 

Si usted cumple con los requisitos, diríjase al Banco de Sangre del centro de salud más cercano y contribuya a salvar varias vidas. 

Revictimización en femicidios: el doble asesinato de mujeres
Crisbelis Sarmiento fue asesinada y  su cuerpo fue encontrado en el patio de un familiar de su agresor. La joven de Anzoátegui fue víctima dos veces: de un femicidio y, luego, cuando su caso se conoció en redes sociales, de revictimización por los comentarios que justificaban su muerte
La experta Maggaly Huggins señala que la revictimización es una práctica común en los casos de violencia de género y que constituye una doble violación de los derechos humanos de las mujeres
La idea de pensar que “la mujer se lo buscó” en un caso de femicidio es una pauta cultural aprendida, es un aprendizaje socialmente validado. “Hay una pauta cultural que dice que las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes. Es decir: ella es mala porque fue a todas partes”, explica Huggins
La especialista Esther Pineda asegura que el delito de femicidio está sujeto a diferentes “técnicas de neutralización” que se manifiestan como justificaciones del comportamiento desviado o delictivo para relativizar la naturaleza sexista de estos delitos

@ValeriaPedicini 

Crisbelis Sarmiento conoció a Jesús Alcalá, ambos del estado Anzoátegui,  por redes sociales. Entre mensajes y mensajes por el chat de Facebook, decidieron cuadrar un encuentro para conocerse en persona. La cita fue el 8 de abril en el local nocturno llamado Mojitos Beach, ubicado en Puerto La Cruz.

La muchacha de 22 años debía presentarse el 18 de abril en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para empezar un nuevo trabajo, algo que tuviera que ver con su vocación. Pero eso nunca pasó. Después de verse esa noche con Jesús Alcalá, Crisbelis desapareció. 

Sus familiares se desesperaron, comenzaron a buscarla, a publicar en redes sociales si alguien había visto a Crisbelis. En la red social Facebook se creó el grupo “Crisbelis Regresa” para difundir su caso y recibir alguna pista de su paradero. 

El 18 de abril supieron de ella. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la delegación Barcelona encontraron el cuerpo de Crisbelis en el patio de la parte trasera de la vivienda de los abuelos del muchacho con quien había salido

El cadáver de Crisbelis tenía heridas por arma blanca en la mandíbula, intercostal derecho, cuello y la parte frontal de la cabeza. La joven tenía una data de muerte de entre cuatro a cinco días, por lo que su cuerpo estaba en estado de descomposición.

«Femicidio en Anzoátegui contra Crisbelis Sarmiento quien fue asesinada por Jesús Alcalá el 18 de abril. Fue localizado el cadáver de la víctima enterrado en el patio de la vivienda del investigado. Está detenido para ser imputado por el Ministerio Público por femicidio agravado», publicó el fiscal designado por el chavismo, Tarek William Saab, en su cuenta en Twitter.

Jazmín Guilarte, madre de la víctima, indicó que no conocían al individuo.

Sin embargo, en la red social, el joven utilizaba el nombre de Alejandro Ferrer y se presentaba como rapero o DJ, según reseñó Nuevo Día. Además, se conoció que tiene un hijo que en mayo de 2021 fue diagnosticado con leucemia.

La Fiscalía con competencia en Violencia contra la Mujer presentó a Jesús Alcalá ante el Tribunal Segundo de Anzoátegui como el responsable del asesinato de Crisbelis Sarmiento. El joven de 26 años de edad fue imputado el 20 de abril por femicidio agravado, acto sexual con víctima vulnerable y amenazas.

Lo señalan de apuñalarla ocho veces entre el cuello y la cabeza. “Se ensañó con ella”, se lee en un comentario de la página de Facebook. Los detectives del Cicpc determinaron que Alcalá estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando la mató, porque supuestamente ella no quiso intimar con él.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó en su cuenta en Instagram que Crisbelis y Jesús se conocieron 10 días antes de su desaparición y acordaron encontrarse en una discoteca de la entidad.

Posteriormente, con “alto grado etílico”,  se trasladaron hasta la residencia de un familiar del hombre.

Una vez en el lugar, según la versión publicada por el Cicpc, él procedió a consumir sustancias psicotrópicas para luego mantener un encuentro íntimo con la víctima. Horas después, el hombre intentó convencer a la joven a volver a tener relaciones sexuales, pero ella se negó.

Aunque la negativa de Crisbelis era suficiente para que él no insistiera y la dejara en paz, Alcalá tomó una actitud violenta en su contra: le propinó múltiples heridas punzo penetrantes con un arma blanca hasta asesinarla, detalló el Cicpc.

Seguidamente, el asesino abrió una fosa en el patio trasero de la vivienda y enterró el cuerpo de Crisbelis. «La osamenta fue hallada por unos caninos que estaban en el lugar; por tal motivo, la dueña de la vivienda optó por notificarle a la policía científica sobre el cadáver», indicó Rico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

María José Marchán señaló que el hombre, al ser abordado por los padres de Crisbelis, «reconoció que se llevó a mi prima para allá y abusó de ella. Pero no dijo nada sobre su ubicación».

«De hecho, él tiene antecedentes. Estuvo preso por violar a una joven con discapacidad y ni siquiera por eso hacen algo», acotó según lo publicado por el diario El Tiempo

Las mujeres “malas”

Los detalles del caso presentado por el fiscal no sirvieron sino para que Crisbelis fuera señalada, criticada y juzgada por sus acciones. Usuarios de redes sociales publicaron comentarios que indicaban que la joven había sido muy ingenua para ir a casa de alguien que recién acababa de conocer. 

Sin importar que la víctima fuese ella, la culparon de su propio asesinato. 

Maggaly Huggins, profesora, feminista, integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, señala que la revictimización es una práctica común en los casos de violencia de género y que constituye una doble violación de sus derechos humanos. 

“Tienen que entender que las mujeres somos seres humanos, con igualdad de derechos que los hombres. No podemos decidir que alguien está bien muerta porque hizo algo que yo creo que es malo. No, yo no tengo derecho a juzgar. La mujer tiene derecho a la libertad. La libertad es un derecho humano para todos y todas. 

Esta práctica de pensar que “la mujer se lo buscó” es una pauta cultural aprendida, es un “aprendizaje socialmente validado”, de la que las mujeres tampoco escapan, explica la especialista. “Hay una pauta cultural que dice que las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes. Es decir: ella es mala porque fue a todas partes”. 

La frase feminista que nació en la década de los 60 es una expresión para explicar que eso era lo que se esperaba de las mujeres: que “las niñas buenas” se quedaran en casa.

“Uno en casa, esperando a que el hombre designado viniera a escogerlas, y por eso se ve que las mujeres en la vida pública son malas. La gente cree eso, que si tú sales a encontrarte con alguien que recién conociste en la vía electrónica es porque eres mala, y tienes que ir preparada para todo”, señala la profesora. 

“Así estamos hoy en Venezuela las mujeres que hemos luchado por más de 300 años por nuestros derechos humanos, por nuestra libertad, por nuestro derecho a decidir y a escoger con quién estar, estamos siendo reconfinadas, y no solo por la pandemia, a estar encerradas en casa si no queremos que se nos señale con el dedo”, expresa.

Huggins detalla que, criminológicamente hablando, se le conoce como “víctima propiciatoria”. Es decir, la víctima es culpable de lo que le ocurrió. “Ella propició la situación que la condujo a ser víctima y eso es un crimen que se comete contra las mujeres, porque nosotras tenemos derecho a que se nos respete nuestra dignidad”.

Para la especialista, pensar de esta manera es un retroceso. “¿Por qué yo voy a ser mala porque salgo a la vida pública y voy a ser señalada de víctima propiciatoria? Eso es un delito, adjudicar la victimización a una persona por el solo hecho de haber sido mujer. Eso es una vuelta a la prehistoria. Así como hoy se cocina con leña porque en Venezuela no hay gas, a las mujeres nos están llevando poquito a poco al convento, diciéndonos que ‘debemos ser buenas’”. 

Detalla que esto es así porque existe una estructura de pensamiento social, una visión sociopolítica de los géneros masculino y femenino, que es “absolutamente inequitativa, desigual y que desvaloriza a la mujer». «Por lo tanto, la mujer victimizada no debe buscar ayuda, ¿por qué? Porque ella es culpable”, añade.

El pensamiento que lleva a una persona a asumir que una mujer “se buscó” lo que le pasó son prejuicios, construidos y aprendidos socialmente, sobre todo en un país donde la ciudadanía ha desaparecido, asegura Huggins: “Si tú no tienes derecho, tú eres una potencial víctima. Eso es lo que se está viviendo en Venezuela”. 

“¿Cuántas veces hemos ido a casa de alguien que recién acabamos de conocer? Mil veces. Pero de los miles, 999 no son hombres que consideran que si una mujer acepta una invitación a su casa puede hacer con ella lo que le dé la gana hasta matarla. Eso es cavernario. Eso te está hablando de la dimensión humana que se está construyendo en este país”, agregó- 

Para Huggins eso se refleja, directamente, en los casos de maltratos, abusos y femicidios. “Por eso tenemos tantas mujeres asesinadas, tantas mujeres maltratadas y poca capacidad de procesar las denuncias en los centros policiales. Tanta mala formación desde la cabeza pública más grande hasta el policía raso en entender lo que es la violencia contra la mujer por ser mujer”

Revictimización y desprotección

La organización Utopix señaló que durante los cuatro primeros meses de 2022 se han contabilizado 75 femicidios en todo el territorio nacional, lo que representa un promedio de cuatro mujeres asesinadas por motivos de género cada semana. 

Y las mujeres siguen desprotegidas por un Estado que no reconoce ni garantiza sus derechos.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, reza el más reciente informe de la organización feminista. 

Aprender violencia, ejercer violencia

Maggaly Huggins asegura que nada de esto es aislado y que este pensamiento de violencia y culpa es “obra pública”, profundizándose durante los últimos 23 años desde que el chavismo está en el poder.

“Se está construyendo un país en donde la violencia es válida como forma de relación, como forma de resolución de conflicto. Y si le metes la condición de género de por medio, entonces siempre el hombre siempre puede acusar a la víctima de culpable si es una mujer”, describe.

Por otra parte, plantea que la sociedad sigue manteniendo el poder de quien violenta en la figura masculina. 

“Cuando un padre golpea a una madre, el varón hijo está aprendiendo la violencia contra la mujer y la hija está aprendiendo a hacer víctima. Esa es la mejor escuela de la violencia intrafamiliar: lo que sucede dentro del hogar”, afirma. 

Asimismo,  sostiene que las situaciones de violencia se van a seguir repitiendo sin un sistema cultural y educativo que le desmonte a los hombres que la única forma de resolver los problemas es a golpes o con armas.

La justificación 

Pese a que el femicidio es una de las formas de violencia extrema contra la mujer más común y extendida en América Latina, la desigualdad por razones de género y los prejuicios a ella asociada contribuyen a que continúe siendo una de las formas de victimización de la mujer más invisibilizada, desestimada y justificada.

Los familiares del detenido por el caso de Crisbelis Sarmiento alegaron, según algunos reporteros de sucesos, que Jesús Alcalá sufre de esquizofrenia. 

Esther Pineda, doctora en Ciencias Sociales, escritora y feminista venezolana que ha estudiado temas de género, explica en su libro “Morir por ser mujer. Femicidio y feminicidio en América Latina” que el acto femicida con frecuencia es interpretado como una reacción sancionatoria ante la transgresión de dichos valores dominantes por parte de la mujer. 

La especialista asegura que el delito de femicidio y sus víctimas se encuentran continuamente sujetas a diferentes “técnicas de neutralización”.

Estas se manifiestan como racionalizaciones o justificaciones del comportamiento desviado o delictivo con la intención de evadir o disminuir la eficacia del control social. 

“Estas técnicas son puestas en práctica previa o posteriormente a la comisión del crimen por parte de los victimarios, por los medios de comunicación, por la población en general, por el Estado en la figura de los operadores de justicia y el sistema penal”, dice Pineda.

Apunta que, en el caso de los femicidios, estas llamadas “técnicas de neutralización”  apuntan a relativizar la naturaleza sexista de estos delitos. 

Entre estas técnicas están patologizar al agresor, considerándolo enfermo o monstruo, y justificando su actuación en los comportamientos de la víctima.

También, señala la creencia de que ella “algo habrá hecho o dicho”, la «víctima se puso en riesgo» o fue «irresponsable».

De esa forma, se condena, cuestiona o ataca a  quienes visibilizan o denuncian el crimen.

Y, en lugar de atacar al femicida, se ataca al movimiento feminista, «solidarizándose con el agresor de forma automática e irreflexiva (la solidaridad puede darse por su sexo, clase social o por otro motivo que lo haga parte de un grupo en particular”.