RRPlus - Runrun

RRPLUS

El mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada

Foto: Triatoma maculata adulta (izquierda) y una ninfa (derecha), una de las especies de chipo con encuentros urbanos cada vez más comunes. Autor: Luis Eduardo Traviezo Valles, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2013).

Cada 14 de abril se conmemora el Día Internacional del mal de Chagas, una infección parasitaria y crónica que afecta a 6 millones de personas en el mundo y mantiene en riesgo de infección a otras 70 millones de personas en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El mal de Chagas es considerada una enfermedad «silente». El paciente puede tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, palidez y dolores musculares, pero solo la inflamación de los ganglios linfáticos en las primeras semanas de la infección parasitaria permite un diagnóstico temprano y efectivo. Si no, pasarán décadas hasta que el paciente se de cuenta que está infectado porque su corazón o sus intestinos se inflaman y no funcionan correctamente.  

«Y Venezuela es uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad, pero desde hace años no hay un monitoreo epidemiológico ni datos oficiales», aseveró Juan Carlos Gabaldón, médico y parasitólogo venezolano del Instituto de Salud Global de Barcelona. 

Después de la pandemia del covid-19 y un incremento de casos de malaria en Venezuela, la OPS advirtió que la atención y prevención de otras enfermedades infecciosas en el país se han quedado atrás, calificando al mal de Chagas como una de las 13 «enfermedades desatendidas u olvidadas» por los gobiernos de la región y con alto riesgo de infección.

En lo que va del año 2024, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT UCV) advierte que a diario tres pacientes vienen con sospechas de mal de Chagas y uno de ellos sale positivo

Según el doctor Óscar Noya, uno de los jefes del IMT UCV, cada semana llegan, al menos, diez reportes de personas que traen chipos —unos insectos o chinches que se alimentan de sangre y son el principal transmisor del mal de Chagas— y, de ese grupo, siete de ellos están infectados con el parásito que causa la enfermedad: el Trypanosoma cruzi

«Ante la falta de información pública, los médicos y centros de investigaciones levantan sus propios datos, y se estima que Venezuela tenga una prevalencia relativamente alta de la enfermedad», destacó Gabaldón. 

En Runrun.es resumimos el panorama del mal de Chagas en Venezuela en cinco claves: 

Venezuela: el país con más pacientes de Chagas oral

Desde el año 2016 el Ministerio de Salud no ofrece datos epidemiológicos ni a la OPS ni a la ciudadanía, incumpliendo sus compromisos con las Naciones Unidas y el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la salud. 

Para ese entonces, Venezuela era el segundo país de Latinoamérica con la mayor prevalencia de enfermedades desatendidas y vectoriales, con 10 de estas patologías. Solo es superado por Brasil, que tiene 11. Venezuela tenía un registro de más de 1000 pacientes infectados con mal de Chagas entre el 2011 y ese año. 

Según los registros de la doctora venezolana Belkisyolé Alarcón de Noya, directora del IMT UCV, entre 2007 y 2020 hubo 16 brotes de transmisión de mal de Chagas por el consumo de alimentos y bebidas que tenían restos de un chipo y del Trypanosoma cruzi en Caracas, Miranda, Mérida y Táchira. Al menos 297 venezolanos se infectaron de esa manera. 

«Aunque parezcan pocos casos, llevamos casi dos tercios de los brotes de infección por Chagas oral en América», advirtió Gabaldón. La Universidad del Rosario en Bogotá estimó que Brasil, Colombia y Venezuela son los tres países con los mayores reportes de brotes de Chagas oral en el continente, pero solo Venezuela supera la cantidad de  registros en los últimos diez años (con 8 brotes) y atiende el 54 % de los pacientes infectados con mal de Chagas por esa vía de trasmisión. 

«Estas infecciones normalmente ocurrieron por consumir jugos y helados de frutas sin una revisión sanitaria. También hemos identificado que la carga de parásitos en el cuerpo es más alta que la trasmisión común de la enfermedad —por el contacto de las heces del chipo con la picadura que deja el insecto en el humano, dejando que el parásito en las heces entre por la herida— y que el Trypanosoma cruzi es resistente al frío», agregó Noya. 

Frente a este panorama, Héctor Coto, director de la OPS, advirtió en una rueda de prensa digital que Venezuela es uno de los países con mayor subregistro del mal de Chagas y no existen esfuerzos públicos para educar a la población de la enfermedad, lo que pone en alto riesgo a gran parte de la población. 

Los chipos migraron de lo rural a lo urbano

Pese a la ausencia de los reportes oficiales, las universidades han tomado el rol de documentar cuántos pacientes han recibido. El doctor Néstor Añez, parasitólogo de la Universidad de los Andes (ULA), estima que en Venezuela el 10 % de cualquier muestra poblacional que se hace un examen para detectar el Trypanosoma cruzi en la sangre está infectado. Consideró que el mal de Chagas es una «enfermedad emergente».

«También hemos podido evidenciar que el chipo, con el pasar de los años, ha venido cambiando su dinámica. Ahora vemos ciertas especies con mayor frecuencia dentro de las casas y las ciudades en comparación con las zonas rurales», afirmó Lourdes Delgado, estudiante de medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y miembro del equipo de investigación de la Incubadora Venezolana de la Ciencia (ICV), que recopila reportes de avistamientos de chipos en las ciudades del país. 

Desde el 2019, se está reportando a nivel regional que los chipos, conocidos científicamente como triatominos, están anidando y reproduciéndose en las ciudades. Varios factores propician esa migración de los insectos desde el campo a la urbe: el aumento de las temperaturas y la humedad producto del cambio climático, los patrones desorganizados de urbanización en ciudades como Caracas, los incendios y la deforestación son algunas claves de esta nueva tendencia de los chipos. 

Según las investigaciones de la IVC y el IMT UCV, los tres tipos de triatominos más frecuentes en las ciudades son Panstrongylus geniculatus, el Rhodnius prolixus y el Triatoma maculata, chinches de color marrón oscuro con manchas negras que no sobrepasan los cinco centímetros de largo. 

«Ahora vemos más Panstrongylus geniculatus y sus ninfas dentro de las casas, una especie que antes se consideraba selvática, que habita en las zonas rurales. Llegan más reportes de esa especie que de Rhodnius prolixus, que era el más común en las zonas urbanas hasta hace poco. Esto nos indica que cada vez están haciéndose colonias en distintas ciudades del país y es necesario estudiarlos», aseveró Delgado. 

Las mascotas también corren riesgo

De acuerdo con los estudios del doctor Antonio Morocoima, de la Universidad de Oriente, el chipo no solo transporta el parásito al humano, sino también a mamíferos como perros, armadillos y zarigüeyas (conocidas en Venezuela como «rabipelados»). De una población de 17 mamíferos evaluados, 12 estaban infectados de mal de Chagas y 9 murieron por la alta mortalidad de la enfermedad en sus organismos. 

«Ese es otro factor de riesgo en Venezuela, porque aumenta la cadena zoonótica de infección. Puede que venga un chipo sano, pero pica a un mamífero infectado del parásito y ahora es un vector del mal de Chagas que puede infectar a un humano. Sin embargo, estos estudios en Venezuela se han hecho en zonas geográficas muy reducidas: solo en el estado Sucre. Es una necesidad ampliar estos estudios», agregó Gabaldón. 

Actualmente, el IMT UCV, la IVC y la ULA mantienen centros de investigación para analizar los triatominos y los mamíferos infectados con el Trypanosoma cruzi. Hasta ahora, solo cuatro instituciones en Venezuela tienen programas para detectar y analizar los vectores del mal de Chagas.

«Pero la Universidad de Oriente tiene poca capacidad debido a los múltiples saqueos que ha sufrido sus instalaciones en los últimos cinco años», agregó Gabaldón. 

La Amazonía sin centros de estudios

Frente a las pocas instituciones, la migración de profesionales de la salud y la poca inversión pública a las universidades que se ha sostenido por más de 20 años en el país, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) afirmó que en el año 2023 la producción científica se redujo a niveles similares al 1997

En el caso de la presencia del mal de Chagas en Venezuela, la evaluación epidemiológica en los estados amazónicos (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro) se mantiene en silencio. El último reporte disponible es del año 2013

«Con los nuevos patrones de población de estos triatominos es cada vez más necesario el estudio de campo para poder tener mejores descripciones y mejores datos», concluyó Delgado. «Es muy importante seguir con la investigación e incentivar a las poblaciones jóvenes a conocer el tema». 

¿Adónde acudir si sospechas haber capturrado un chipo o sospechas que te picó uno?

La OPS recomienda que, ante la presencia sospechosa de un chipo, nunca se debe tocar directamente al insecto y hay que mantenerlo encerrado en un recipiente.

  • Consultas online para identificar un chipo: Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela a través de su cuenta de X (Twitter): @MIZAUCV

 

 

 

  • En la región centroccidental (Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy): Incubadora Venezolana de la Ciencia, en Barquisimeto, estado Lara. Teléfono: (+58) 424 – 531 85 10

 

 

 
Clíver Alcalá: De edecán a proveedor de armas a guerrilleros 

El pasado lunes 8 de abril, una corte en los Estados Unidos sentenció a Clíver Alcalá Cordones a más de 21 años de prisión por el delito de facilitar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.

El exmayor general cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, y quien llegó a ser comandante general de la Región de Defensa Integral (Redi) de Guayana, estalló en lágrimas cuando escuchó la sentencia en Nueva York, según testigos. 

Solo esta semana, dos funcionarios que ocuparon altos cargos en el chavismo cayeron en desgracia. Además de Acalá, el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, fue detenido y presentando a un tribunal por estar involucrado en una supuesta trama de corrupción para “causar el colapso de la economía”, de acuerdo al fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Alcalá estaba solicitado por el Departamento de Estado norteamericano por narcotráfico, apoyo al terrorismo y posesión de armas, en una lista donde también se encuentran Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Carvajal

“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar Estados Unidos de cocaína. Ahora, pasará más de dos décadas en una prisión”, dijo el fiscal Damian Williams, según un comunicado del departamento de Justicia.

A mediados de 2023, el otrora hombre fuerte del chavismo se declaró culpable para negociar los términos de su condena, aunque rechazó asumir las acusaciones de narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Alcalá comenzó a dotar de armas a las FARC desde 2006 y tuvo contactos con Luciano Marin Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Alcalá: De la humildad a ser el edecán de Chávez

Alcalá, nacido hace 62 años en Tinaco, estado Cojedes, fue criado por su abuela en un hogar humilde, luego de que su padre lo abandonara y su madre muriera.

A finales de los 70 ingresó a la Academia Militar de Venezuela y se graduó en 1983 de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

En el seno de la Academia conoció a Hugo Chávez, quien le dio clases de historia de Venezuela.

En febrero de 1992, Alcalá acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. 

Una vez electo presidente en 1998, Chávez nombró a Alcalá como su edecán en 2000, lo que sirvió para que lo acompañase a todos los rincones de Venezuela y el planeta. 

En 2002, Alcalá encabezó la intervención de la Policía Metropolitana, la cual estaba en ese momento bajo el mando del fallecido exalcalde Alfredo Peña. 

Sus acercamientos a las FARC como militar

Entre los años 2002 y 2006 estuvo al frente del Batallón de Tanques Bravos de Apure, en Fuerte Mara, estado Zulia; y el Grupo de Caballería Motorizada General de Brigada Juan Pablo Ayala, en Caracas.

Posteriormente, fue comandante de la 11 Brigada de Infantería Luis Celis de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Maracaibo, estado Zulia.

Durante ese periodo, Alcalá admitió en la corte estadounidense que proporcionó dos lanzagranadas 3.5 a las FARC por orden de sus superiores.

De 2007 a 2010 fue comandante de la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, estado Carabobo. Después entre 2010 y 2012 fue comandante de la IV División Armada y Guarnición de Maracay.

Finalizando su carrera fue ascendido a mayor general y responsable de una REDI, el cargo más importante que ocupó en el sector castrense.

Así pasó a ser «opositor» a Maduro

Una vez que Chávez falleció en 2013, Alcalá pasó a integrar la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana junto a varios exministros del chavismo, en clara oposición a la gestión de Maduro, a quien acusaron de desviarse del proyecto del “comandante eterno”. 

Alcalá fue acusado de estar involucrado en al menos dos conspiraciones para derrocar a Maduro

De acuerdo a la agencia The Associated Press, en 2017 Alcalá escapó a Colombia y se puso en contacto con agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

En 2020, el gobierno venezolano acusó a Alcalá de liderar un plan para derrocar a Maduro y asesinar a las principales figuras del chavismo.

Ese mismo año se entregó a las autoridades en Colombia para enfrentar una imputación en Nueva York.

Los abogados de Alcalá en Estados Unidos aseguraron que mientras estuvo en Colombia vivió en un pequeño apartamento alquilado, con un carro antiguo y 3.000 dólares en una cuenta.

“Dos veces participé en la organización de alzamientos militares para recuperar la verdadera democracia en mi país. Muchos de los que me acompañaron en esos esfuerzos han sido encarcelados, torturados y asesinados. Más de 60 permanecen aún encarcelados en condiciones dramáticas. Ocho fueron asesinados”, declaró Alcalá.

 

Boric llama a consultas a su embajador: cronología de las tensiones entre Chile y Venezuela

«Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (Yván Gil), quién desconoce la existencia del Tren de Aragua —un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Latinoamérica—, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización, a sus familias y a los Estados», dijo este 11 de abril el presidente de Chile, Gabriel Boric

Durante su intervención en la ceremonia «de primera piedra» del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI) en Santiago de Chile, Boric advirtió que consultará con su embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri, para «evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad» para los ciudadanos chilenos y los organismos internacionales frente al gobierno de Nicolás Maduro. 

«Venezuela no está colaborando (…). Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy», agregó. 

Posteriormente, en un mensaje en la red social X, Boric confirmó que llamaría a consultas a su embajador para recabar «información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales».

Esta decisión «diplomática y fuerte» del gobierno chileno responde a una escalada de tensión entre Chile  y Venezuela en los últimos dos años. En Runrun.es resumimos las respuestas del gobierno de Boric a las declaraciones del madurismo en cinco frases y momentos de tensión.

Venezuela: «El Tren de Aragua es una ficción» vs. Chile: «Es un insulto a Latinoamérica decir que el Tren de Aragua no existe»

El 8 de abril, durante una visita a Colombia, Yván Gil declaró que El Tren de Aragua era «una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido». 

Gil calificó como «una marca» mediática al Tren de Aragua, ya que, según, algunos presuntos miembros de la banda criminal «tienen un acento peruano o chileno».

Sin embargo, información de la inteligencia policial chilena e investigaciones de los medios de comunicación Alianza Rebelde Investiga y El Espectador advierten que existen miembros de El Tren de Aragua de otras nacionalidades que trabajan para la organización criminal de origen venezolana. 

El 9 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, respondió que las declaraciones de Gil «no solo son un insulto al pueblo de Chile, sino a todos los pueblos de Latinoamérica (…) que han sufrido el flajelo de esta banda criminal».

Mientras tanto, el director Director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, dijo que «existen suficientes pruebas e investigaciones» que demuestran la presencia del Tren de Aragua en el subcontinente americano. 

Para el madurismo, el gobierno de Boric es «insistente» por denunciar detenciones arbitrarias en Venezuela

El 21 de marzo, la Cancillería chilena publicó en un comunicado su rechazo a las detenciones arbitrarias de más de seis dirigentes políticos críticos al madurismo en menos de un mes.

Los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas adscrita al Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habían detenido a distintos dirigentes del partido Vente Venezuela —que dirige la ganadora de las elecciones primarias de la oposición María Corina Machado—, como Henry Alviárez y Dignora Hernández, y también se había ordenado la detención de otros siete miembros.

La ONU, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado el 20 de marzo en Ginebra, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro «reactivó su fase de represión más violenta» frente a las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el 28 de julio. 

Como respuesta a este comunicado, Rander Peña Ramírez, viceministro venezolano para América Latina, acusó al gobierno de Boric de «inmiscuirse en asuntos internos». 

«Resulta inaceptable que obcecadamente (de forma obsesiva) insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela», dijo Ramírez mientras entregaba una nota en rechazo a las declaraciones de la Cancillería chilena el mismo 21 de marzo. 

El asesinato de Ronald Ojeda en Chile y el silencio del madurismo

El 21 de febrero secuestraron al expreso político venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno en su residencia en Santiago de Chile. Ojeda había pedido un estatus de refugiado porque era un perseguido político del gabinete de Nicolás Maduro. A los diez días de su secuestro, el primero de marzo, el Ministerio de Defensa de Chile encontró el cadáver de Ojeda descuartizado y enterrado en un almacén en la periferia de la capital andina. 

Boric calificó el asesinato de Ojeda como «un caso gravísimo» y la Tohá advirtió que sería un «caso sin presedentes» en el país. Hasta ahora, las investigaciones policiales chilenas apuntan que los cinco implicados en el asesinato del refugiado venezolano pertenecen al Tren de Aragua, de los cuáles dos de ellos aún están prófugos de la justicia. 

El gobierno chileno ha solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo del gobierno venezolano para investigar al Tren de Aragua, pero no han obtenido respuestas.

Las declaraciones más cercanas al tema por el gobierno de Nicolás Maduro fueron las del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien el 20 de marzo dijo que los medios internacionales «están creando un mito» sobre El Tren de Aragua «para crear una matriz y vincular a miembros del Estado venezolano» con la organización criminal. 

Boric ante la Celac y Lula en 2023

«Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos», expresó Boric durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea el pasado 18 de julio.

En esa ocasión, Boric denunció que tanto el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y el gobierno madurista no respetan los derechos humanos.

 

También, en mayo de 2023, Boric había criticado al gobierno de Luis Inácio Lula da Silva (Brasil) al decir que «no se puede meter por debajo de la mesa el tema de Venezuela», cuando el presidente brasileño dijo que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela «son confusiones narrativas».  

Diosdado Cabello: «Boric es un bobo (…), un ridículo»

«¿Que nos vamos a rendir, que nos vamos a capitular, porque en la ONU un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela? Están equivocados. (Él) es un gafo. Hablando mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país», dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —grupo político que ostenta el Poder Ejecutivo venezolano—, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el Mazo dando el 21 de septiembre del 2022. 

Boric llevaba seis meses de ser investido por la presidencia chilena cuando se presentó en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, un día antes de las declaraciones de Cabello, y denunció que la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela «ha generado un flujo migratorio que es inédito en la región y Chile, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad».

Como respuesta al dirigente del PSUV, Boric ripostó al día siguiente: «Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua».

«No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar», dijo ese 24 de septiembre en Nueva York, luego de la Asamblea de la ONU.

«Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Eso no está bien», contó.

Desde su campaña presidencial en 2021, Boric es crítico de gobiernos autoritarios como el venezolano, el nicaragüense y el cubano, pese a que estos gobiernos se autodenominen de ideología de izquierda, como el propio Boric.

Durante la rueda de prensa de este jueves 11 de abril, el presidente chileno advirtió que «se dará nuevas acciones» en las relaciones diplomáticas con Venezuela, y hasta ahora no existen anuncios públicos sobre las nuevas dinámicas con Chile por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

¿A qué costo se está desacelerando la inflación?

Por: @vsalmeron

Gracias a un férreo ajuste la administración de Nicolás Maduro ha logrado restarle empuje al aumento de los precios. El Banco Central reporta que en el primer trimestre de este año la inflación acumulada es de 4,1%, un resultado que se traduce en una desaceleración notable respecto al 80% del mismo lapso de 2023.

Si bien es una buena noticia, hay que tomar en cuenta que la menor inflación obedece a un conjunto de medidas que frenan el crecimiento y limitan severamente el salario de los trabajadores públicos y las pensiones.

La estrategia del gobierno consiste en acabar con la volatilidad en la cotización del dólar a fin de transmitir estabilidad y aplacar las expectativas de aumentos de precios y para ello necesita reducir la cantidad de bolívares: sin bolívares no es posible adquirir dólares.

El Banco Central frenó la emisión de bolívares para financiar al gobierno y el gobierno, a su vez, aplicó un drástico recorte del gasto que se manifiesta en salarios y pensiones paupérrimas.

Además, para evitar que haya préstamos que financien la compra de dólares, se obliga a la banca a engavetar 73 de cada 100 bolívares en depósitos. Al mismo tiempo, el Banco Central ha aumentado la oferta de dólares en el mercado oficial.

De esta forma hay una contención de la demanda y mayor oferta de divisas, gracias a lo cual la cotización del dólar prácticamente no ha variado en los últimos cinco meses, ayudando a la desaceleración de la inflación en los meses previos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La economía venezolana es bimonetaria, junto a los bolívares circula el dólar que ha ganado espacio como moneda para los pagos, el cálculo de los precios y el ahorro. La dinámica de oferta y demanda se expresa en bolívares y en dólares.

Datos de la consultora Ecoanalítica indican que en los últimos doce meses los precios en dólares han aumentado 7%, la cifra más baja en tres años.

Sin impulso

La reducción del gasto público se traduce en trabajadores empobrecidos. El salario mínimo equivale a menos de cuatro dólares y se complementa con bonos que solo suman el equivalente a cien dólares al mes.

A esto se agrega la restricción al crédito que deja a las empresas y las familias con mínimo acceso al financiamiento. Además, las empresas se enfrentan a un entorno de alta carga tributaria, fallas en los servicios públicos y competencia de productos importados.

En este ambiente el sector privado produce poco y también paga bajos salarios. En la manufactura privada al cierre de 2023 el ingreso promedio mensual de los obreros, que incluye todo tipo de pago, se ubicó en 196 dólares, una cifra enana en la región.

 

La fragilidad

Un elemento a considerar es que, en el corto plazo, aumentará la presión sobre la cotización del dólar porque el gobierno incrementará el gasto a partir de mayo como parte de la campaña electoral, principalmente a través de bonos a los trabajadores púbicos.

Además en abril culminará el cobro de impuestos a las empresas, algo que ha ayudado a contener la cantidad de bolívares que se desplaza a la compra de dólares.

La consultora Síntesis Financiera explica en su reporte Briefing Financiero que “a partir de este mes de abril tendrá que cambiar la dinámica estabilizadora del BCV. La recaudación de impuestos ya no tendrá la misma capacidad de esterilización del gasto público. Y este último no amainará, al menos hasta agosto, debido al entorno electoral”.

Agrega que, en consecuencia, «la estabilidad cambiaria tendrá que recostarse más de la oferta de divisas” y añade que “una depreciación “moderada” del bolívar de 55% en el año requerirá que la oferta total de divisas en el mercado oficial llegue al menos a 500 millones de dólares mensuales”.

Sobre la oferta de divisas hay dos elementos que incidirán en el corto y mediano plazo: la renovación o no de las sanciones de Estados Unidos y el ínfimo nivel de las reservas internacionales del Banco Central.

Las sanciones

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 Maduro obtuvo una cerrada victoria y en 2018 se reeligió mediante elecciones cuestionadas por la Unión Europea, la mayoría de los gobiernos de América Latina y Estados Unidos, que además aplicó sanciones.

Tras la firma de un acuerdo que en teoría abría el camino a la realización de elecciones presidenciales competitivas, en octubre de 2023 Washington concedió una licencia por seis meses, la número 44, que permite inversiones de empresas estadunidenses y de otros países, así como la venta de petróleo a través del mercado formal.

El 18 de abril Estados Unidos deberá anunciar si renueva o no la licencia 44 en un entorno en el que María Corina Machado, la opositora que lidera los sondeos por amplio margen, fue inhabilitada y a la sucesora que designó, Corina Yoris, el sistema informático del Consejo Nacional Electoral le impidió la inscripción.

El principal impacto de la no renovación de la licencia 44 es que obligará a la administración de Maduro a retornar al esquema que aplicó para evadir las sanciones: la venta de petróleo a través de intermediarios con un descuento en el precio del barril.

El impacto

Síntesis Financiera calcula que, de no renovarse la licencia 44, este año dejarían de ingresar a las arcas del gobierno 2 mil 800 millones de dólares y el próximo año, suponiendo que Maduro continúe en el poder, otros 4 mil 900 millones de dólares.

La consecuencia sería menos dólares disponibles para mantener la oferta de divisas en momentos en que las reservas del Banco Central se ubican en el mínimo histórico. Además, el descenso de los ingresos obligaría a elevar la emisión de bolívares por parte del Banco Central para cubrir parte del gasto público, algo que aceleraría la inflación.

El no reconocimiento de Nicolás Maduro por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra se traduce en que el país no puede utilizar 4 mil 900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro y 31 toneladas de oro.

Por lo tanto, las reservas realmente disponibles por parte del Banco Central al cierre de febrero se ubicaron en tan solo 900 millones de dólares en efectivo y 1.894 millones en barras de oro.

Las proyecciones de Síntesis Financiera contemplan que de no renovarse la licencia 44 este año la inflación culminaría en 162%. Aun si Estados Unidos renueva la licencia, para el gobierno será muy difícil mantener el anclaje del dólar en un entorno de mayor gasto público y pocas reservas internacionales.

En caso de la renovación de la licencia Síntesis Financiera proyecta que la inflación cerraría este año en 90%, una magnitud que implicaría un descenso importante respecto al 189% de 2023, pero que seguiría siendo bastante elevada.

La alternativa

El ajuste que aplica Maduro desacelera lentamente la inflación sin crear las condiciones para un crecimiento fuerte y sostenido que recupere la calidad de vida. ¿Hay otra opción de política económica?

En febrero de 2021 el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello publicó la propuesta Lineamientos generales para un programa de estabilización macroeconómica para la transición elaborada por Leonardo Vera y Luis Zambrano Sequín, miembros de la Academia de Ciencias Económicas.

Este programa planteó acudir al financiamiento de organismos multilaterales para obtener préstamos a fin de estructurar un plan de apoyo social y de reconstrucción de las redes de salud y alimentación.
Además, los recursos se enfocarían en “ir levantando la destruida y precaria infraestructura en materia de servicios públicos” y en crear un “fondo de reservas internacionales líquidas” que ayudaría a estabilizar el tipo de cambio.

Otro aspecto importante es que este programa contemplaba una reestructuración de la deuda externa del país y acabar con la asfixia del crédito, entre otras cosas, evaluando la posibilidad de que la banca otorgue préstamos en dólares bajo una supervisión adecuada.

En general esta propuesta abría la posibilidad de alcanzar un quiebre significativo en la tasa de inflación sin congelar salarios, restringir el crédito y mantener a la economía en un equilibrio de poco o nulo crecimiento.
El problema es que aplicar este ajuste alternativo requiere de un gobierno reconocido que tenga acceso a los organismos multilaterales, que pueda reestructurar la deuda externa para que al país se le abra la puerta del financiamiento internacional y que además capte masivas inversiones para elevar la producción petrolera.

La reelección de Maduro en 2018, a través de elecciones no reconocidas por los organismos multilaterales y una larga lista de países, cerró esta posibilidad. ¿Ocurrirá lo mismo en 2024?

PERFIL | El ascenso de Simón Zerpa fue tan vertiginoso como su caída

Hasta el pasado 8 de marzo de 2024, Simón Zerpa Delgado estuvo activo en sus redes sociales. En sus cuentas de Instagram y X se definía como: “militante socialista, bolivariano y chavista”. Un mes después, el fiscal designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, anunció su detención por estar implicado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. 

Como parte de la segunda fase de la investigación que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela y otras empresas públicas, Tarek William Saab informó este martes la detención de Zerpa Delgado quien desde el año 2014 fue un funcionario relevante de la administración de Nicolás Maduro. 

Según Saab, Simón Zerpa bajo la aprobación de Tareck El Aissami, utilizaban sus cargos para “aliarse con empresas de maletín para destruir la economía, generar caos y desviar fondos a través de supuestos proveedores”. 

El fiscal informó que el exministro será imputado por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

El rápido ascenso de Zerpa 

Simón Alejandro Zerpa Delgado es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene un postgrado en Derecho Constitucional Internacional. 

Su rápido ascenso en la administración de Maduro estuvo respaldado desde el primer momento por ser hijo de Iván Zerpa, embajador de Venezuela ante China y exsecretario de la Asamblea Nacional y la cercanía de este con Nicolás Maduro y Cilia Flores. 

Simón Zerpa debutó en septiembre de 2013 con el cargo de secretario ejecutivo del Fonden. También se sumó ese año a la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como miembro principal.

En el 2014, cuando ejerció como viceministro de Inversión para el Desarrollo del Fondo Chino Venezolano. Zerpa, sustituyó a Javier Elías Briceño Scott, quien fue acusado de desviar 84 millones de dólares de dicho fondo. 

Para el año 2016, Zerpa Delgado fue gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Venezuela, nombramiento oficializado en la Gaceta 40.849. 

Zerpa Delgado fue ministro de Economía y Finanzas desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 8 de septiembre de 2020, según la Gaceta Oficial Nro. 41.265. También fue director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2018 y estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de la petrolera. 

Otro de los cargos que ocupó fue la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y representante de Venezuela del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Desde el año 2020 estuvo al frente del Banco Bicentenario, hasta el pasado 28 de agosto de 2023 cuando Nicolás Maduro anunció cambios importantes en su gabinete ministerial, entre ellos, la remoción del exministro. 

Según el exgobernador de Aragua, Carlos Tablante, la salida de Simón Zerpa del Banco Bicentenario se produjo por la supuesta participación de Zerpa en la delación y captura del empresario colombiano Alex Saab.

El sistema cambiario era lo de él

Poderopedia reseñó que desde el año 2018 Simón Zerpa estuvo a cargo de todo lo relacionado con el sistema cambiario en el país. El portal indicó que las decisiones del “plan de recuperación económica” estuvieron a su cargo. 

Cabe recordar que entre las medidas para la recuperación económica estuvieron las subastas del Dicom, que la banca podía recibir divisas pero no venderlas y la fijación de una sola tasa de cambio oficial. 

En 2018, Zerpa anunció un nuevo convenio cambiario en el que el bolívar tendría libre convertibilidad en todo el país y además instó a todos los empresarios a abrir cuentas bancarias en moneda extranjera para la inversión productiva. Todo fue en vano, Venezuela atravesaba la peor crisis económica de su historia. 

Durante la rueda de prensa que realizó Tarek William Saab ayer, en varias oportunidades reiteró que Tareck El Aissami, en compañía de Zerpa, “querían desestabilizar la economía para que colapsara” y lo señaló de estar detrás de la especulación del dólar paralelo.

Tres veces sancionado, pero premiado con la espada de Bolívar 

En abril de 2019, Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, fue sancionado por “estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

En julio de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también lo sancionó junto a otros 42 funcionarios con penalizaciones de carácter económico e individual. 

Por este hecho, Nicolás Maduro premió a los 42 funcionarios de su administración con la espada de Bolívar. En un acto televisado, Simón Zerpa aseguró que las sanciones de EEUU “les da seguridad que está del lado correcto de la historia (…) Con lealtad y compromiso, con los valores de Maduro y Chávez, seguirá ejerciendo sus funciones”.

El 30 de marzo de 2018 también recibió sanciones por el gobierno de Panamá por ser considerado de “alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

PERFIL | Samark López, el presunto testaferro de El Aissami detenido por el caso Pdvsa-Cripto

Samark López Bello, recién detenido por las autoridades venezolanas al ser vinculado a la trama «Pdvsa-Cripto», es un economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y empresario del sector alimentos y construcción.

Nació el 27 de julio de 1974 en Tucupita, estado Delta Amacuro. De acuerdo con la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), ejerce su derecho al voto en el municipio Girardot del estado Aragua.

López es uno de los venezolanos que han sido sancionados por el Departamento de Estado por presunto narcotráfico. Fue señalado de tener vínculos comerciales con el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, algo que negó y alegó ser un «empresario legítimo».

Toda su trayectoria profesional como empresario se ha visto afectada, dejando atrás vínculos con empresas en Florida y otros negocios cuestionados.

El martes 9 de abril, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la Constituyente, anunció su detención junto a El Aissami y Simón Zerpa. El funcionario dijo que al empresario se le imputarán los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público», «alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias», «legitimación de capitales» y «asociación».

Según Saab, los recientemente detenidos, además de estar vinculados con «corrupción petrolera», en una «conspiración para implosionar de manera absoluta la economía venezolana» utilizando la modalidad digital. 

Trayectoria como empresario

Samark López figura como propietario de numerosas empresas. Según un reportaje publicado por el periodista Roberto Deniz en Armando.InfoLópez vendió kits para los programas de construcción del gobierno venezolano, pinos navideños y alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esa misma investigación señala que el empresario también es propietario de las empresas Postar Intertrade Limited, Profit Corporation y Yakima Trading Corporation -estas dos últimas figuran en la lista de activos que el gobierno estadunidense le bloqueó-.

Además, también el sitio web de Profit Corporation, C.A. indica que sus principales clientes eran Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Interior y Justicia.

Profit Corporation C.A. fue contratada por Pdvsa Gas, S.A. en 2010 para obras civiles y electromecánicas, pero el avance de los trabajos, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), solo llegó a 46% y 16%, publicó Poderopedia.

Asimismo, entre 2002 y 2004 ocupó el cargo de director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Mérida, durante la gestión del exgobernador Florencio Porras.

López Bello ha sido un alto gerente corporativo y esas gestiones se extienden hasta Florida, Estados Unidos, con las compañías -actualmente inactivas- MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.

A continuación podrá ver una lista de algunas de las empresas donde estuvo López:

Buscado por la justicia estadounidense

En octubre del 2020, López Bello fue designado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, como un objetivo del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De esta manera, Samark López se convirtió en miembro de la lista de “los más buscados”, con una recompensa de USD 5,000,000 para quien suministre información sobre su paradero.

De acuerdo con el ICE, esta designación se hizo en el marco de «un esfuerzo para erradicar la corrupción y la criminalidad vinculada con el régimen de Maduro en Venezuela».

Los Equipos de Trabajo contra Delitos Financieros El Dorado de HSI Nueva York y HSI Miami realizaron la investigación.

Ficha de búsqueda de Samark López/Fuente: ICE

Basándose en las investigaciones por parte de HSI Nueva York y HSI Miami, López fue acusado formalmente en marzo de 2019 y marzo de 2020 en el Distrito Sur de Nueva York «por violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras sanciones impuestas por la OFAC».

Sanciones de la OFAC

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a López Bello y a Tareck El Aissami, “como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional”.

La OFAC identificó a López como  “representante clave” de El Aissami, gestionando acuerdos comerciales y asuntos financieros que generaron ganancias significativas como consecuencia de las «actividades ilícitas» del exministro de Petróleo.

Una nota publicada por el portal Suprema Injusticia indica que, según información oficial, la OFAC identificó 13 empresas propiedad o controladas por Samark López Bello, en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, EEUU y Venezuela.

Después de esto, López Bello demandó a la OFAC para que se anulara la sanción en su contra, que mantiene congelados sus bienes en Estados Unidos, porque, según sus alegatos, violaba sus derechos bajo la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

El empresario alegó que la decisión de la OFAC fue “arbitraria y caprichosa y excede su autoridad porque, en el momento en que estaba ayudando materialmente, brindando apoyo o servicios a, o actuando para o en nombre de El Aissami, El Aissami aún no había sido designado como SDNT (narcotraficante)”.

Sin embargo, un tribunal de Estados Unidos consideró que este argumento no encontraba base «en la ley o la lógica”, porque sería ir contra los objetivos la Ley Kingpin, fundamento de las sanciones de la OFAC, que es “llevar a la bancarrota las operaciones de narcotráfico mientras minimizando el riesgo de fuga de activos”.

También, rechazaron el argumento de López, según el cual se ejecutó una “incautación ilegal” de sus bienes. La Corte consideró que sus alegatos fueron insuficientes “para demostrar que la OFAC debería haber obtenido una orden judicial antes del bloqueo sus bienes”.

Otros problemas legales

El 12 de mayo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de República Dominicana informó sobre un operativo conjunto con la agencia antinarcóticos local para detener a López Bello, a quien señalaban de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico.

Durante el operativo, se allanaron propiedades vinculadas a López y detuvieron a varias personas para su investigación. Una casa lujosa fue allanada en esta operación.

López también protagonizó controversias por su participación en el sector de los medios de comunicación, especialmente con relación a la venta del grupo editorial Cadena Capriles en 2013, que generó críticas por falta de transparencia.

A Samark López también se le vinculó a la transacción para el cambio de dueño de El Universal, en la que la mayoría accionaria sería del operador financiero Rafael Sarría, publicó El Pitazo.

Presencia de Venezuela en la CIJ contradice mandato de referéndum sobre el Esequibo

Las acciones que tomó Venezuela de asistir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) parecieran ir en dirección contraria a lo que el soberano decidió en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, una consulta que el gobierno promovió como la panacea para zanjar el conflicto histórico con Guyana. 

El 3 de diciembre del 2023 se celebró una consulta -de carácter no vinculante- sobre el Esequibo, donde el gobierno de Nicolás Maduro hizo cinco preguntas a la población referentes al conflicto con Guyana sobre ese territorio.

Aquel referéndum, según consideraron expertos, lo que buscaba era sacudir la apatía y movilizar la conexión con el gobierno de Nicolás Maduro. Ya anteriormente había intentado lo mismo en el año 2015, precisamente en un ambiente preelectoral. Según cifras de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), participaron – supuestamente- más de 10 millones de venezolanos en esa consulta comicial por el Esequibo. 

Ese evento generó una gran campaña mediática por parte del gobierno y hasta incluyó la celebración de un megaconcierto en Caracas. Y más allá de no ser vinculante, no quedó en nada.

En la consulta se plantearon cinco interrogantes a los venezolanos: la primera era si rechazaban la línea impuesta por el Laudo Arbitral de París de 1989, que el gobierno afirma, «pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba». La segunda buscaba ratificar el apoyo ciudadano alA cuerdo de Ginebra de 1966 «como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

En la tercera, le planteaban a los venezolanas manifestar su acuerdo «con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba» . Por su parte, la cuarta pregunta se orientaba a marcar la oposición contra las pretensiones de Guyana «de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?», mientras que en la quinta, el ciudadano manifestaría su aprobación o no a la creación del estado Guayana Esequiba. 

Regalitos después del ‘toma y dame’

Después que Nicolás Maduro utilizó numerosos descalificativos contra Irfaan Ali, presidente de Guyana, en el marco de la escalada de tensión y guerra de micrófonos por el Esequibo, ambos mandatarios se reunieron y hasta se dieron obsequios.

El pasado 1 de marzo, Nicolás Maduro y Irfaan Ali intercambiaron regalos y se desearon «paz y amor» durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese saludo, estuvo presente el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre Caracas y Georgetown, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ali le obsequió a Maduro un ron caribeño, que el gobernante venezolano agradeció con un «buenísimo» y a continuación dijo: «Yo también te tengo un regalo». El presente de Maduro para Ali era una caja con «puros productos hechos en Venezuela».

Silencio rotundo durante más de tres meses

Luego de realizarse el referéndum consultivo sobre el Esequibo, los poderes del Estado anunciaron diferentes acciones que incluían una legislación para la creación de una región venezolana en el área y la extracción de sus riquezas. 

A finales de diciembre, Nicolás Maduro ordenó el inicio de un “despliegue militar” como respuesta ante la llegada de un buque de guerra de Reino Unido a las costas de Guyana. Hasta la fecha, se desconoce qué pasó con ese despliegue. No se habló más al respecto.

Según dijo Maduro en ese momento, casi 5.700 efectivos militares participarían en la primera fase de estos ejercicios militares.

Pero además, no hubo menciones a la orden presidencial de expulsar en tres meses a las empresas que allí operan con el permiso de Guyana, pues las compañías siguen operando allí con normalidad.

Esas escasas declaraciones del gobierno en torno al «derecho» de Venezuela sobre el territorio, se hicieron sin comentarios a todos los planes anunciados o los recursos que se gastaron en la operación.

Lo único que se supo es que el pasado 3 de abril Maduro promulgó la «Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo», cuya discusión había estado paralizada desde el 9 de enero y que contempla, entre otros puntos polémicos, prohibir optar a cargos públicos a personas que hayan apoyado la posición de Guyana, o que adopten «directa o indirectamente, conductas que favorezcan o respalden la posición de despojo de Guyana, de su gobierno, o de las trasnacionales como Exxom Mobil», advirtió Nicolás Maduro. 

No reconocen la jurisdicción de la CIJ, pero le entregan documentos

Pese a que el gobierno de Venezuela insiste en que el Esequibo «le pertenece», todavía no ha podido poner un pie en dicho territorio. En cambio, Guyana sí espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la controversia, a pesar del rechazo de Caracas a esta vía.

Una de las preguntas que se hizo a la población consultaba a los venezolanos si estaban de acuerdo con la «posición histórica» de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la CIJ.

«¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?», era lo que decía textualmente la tercera pregunta.

Aun cuando el propio gobierno afirmó en su pregunta que no reconoce la jurisdicción de este organismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acudió este 8 de abril a la Corte para entregar documentación que prueba los derechos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.

«Hemos venido acompañados de nuestra gente. Hemos entregado un documento histórico con la verdad de Venezuela que es un país reconocido por cumplir los acuerdos internacionales», señaló Rodríguez quien, sin embargó, ratificó que Venezuela «nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. El laudo criminal de 1899 fue un fraude». 

De la Pdvsa de Maduro no sale nadie inocente por la mancha de la corrupción

Con la detención de Tareck El Aissami asciende a cuatro la cifra de ministros del Petróleo y presidentes de Pdvsa caídos en desgracia en Venezuela. Tres de ellos ejercieron por completo en la administración de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Petróleo se creó en el año 2016, cuando el gobierno de Nicolás Maduro disolvió el Ministerio de Petróleo y Minería. Hasta la fecha, desde ese año, esa cartera ha tenido cinco representantes.

Desde inicios de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro emprendió una «purga» contra funcionarios que fueron vinculados a hechos de corrupción y desfalco de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el marco de ese proceso, El Aissami anunció que presentaba su renuncia mientras avanzaban las investigaciones y desapareció de la escena pública, desatando un sinfín de especulaciones. El misterio se resolvió el 9 de abril de 2024 cuando el fiscal Tarek William Saab anunció que había sido detenido y sería imputado por cinco delitos, un año después de iniciada la purga en el madurismo. 

A continuación, los exministros de petróleo y titulares de Pdvsa que han salido por la puerta de atrás durante la gestión del madurismo. 

Rafael Ramírez, el amigo de Chávez

Rafael Ramírez ha sido la persona que más tiempo ostentó el cargo de ministro de Petróleo. Estuvo frente a la cartera petrolera entre el año 2002 y 2014 y también fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 2004 y 2013.

Ramírez también estuvo al frente de la Misión Ribas​ y fue nombrado coordinador del Órgano Superior de Vivienda, encargado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cargo que mantuvo hasta su salida del Ministerio de Petróleo en 2014.

Tras salir del Ministerio del Petróleo en 2014, pasó a ser canciller hasta ser sustituido por Delcy Rodríguez. Posteriormente, lo designaron como embajador de Venezuela ante la ONU, hasta que renunció al cargo en diciembre de 2017 por solicitud de Maduro.

La razón de su destitución como embajador fue hacer comentarios críticos contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sus artículos de opinión. Después de eso salió del país hacia Italia, donde reside desde entonces y le otorgaron asilo político.

En enero de 2018, el Ministerio Público anunció que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Posteriormente, en agosto del 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró «procedente» solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez. Esta solicitud la hizo posteriormente Tarek William Saab y la ha reiterado en varias ocasiones.

El año pasado, Saab vinculó a Ramírez en la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, así como en el caso de la operación Atlantic, el caso del buque Petro-Saudí y el caso de Inyelec.

Además, afirmó que Ramírez estaría involucrado en la malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.

Ramírez también está bajo investigación de la justicia de Estados Unidos por sobornos en Pdvsa, aunque en distintas entrevistas ha negado su vinculación con los casos en los que se le acusa. 

Eulogio del Pino, el sucesor de Ramírez

Eulogio del Pino fue el sucesor de Rafael Ramírez tras su salida del Ministerio del Petróleo y también asumió la presidencia de Pdvsa.

Es un ingeniero geofísico que se desempeñó desde el 2005 como parte de la junta directiva de Pdvsa, y desde 2008 fue  vicepresidente de Exploración y Producción y director interno de la estatal petrolera. 

Al exfuncionario lo designaron como presidente de Pdvsa el 3 de septiembre de 2014 y el 18 de agosto de 2015 es nombrado como ministro de Petróleo, cargo que ostentó hasta el 4 de enero de 2017. El 29 de enero de 2017 volvió a estar al frente de la presidencia de Pdvsa.

Del Pino fue detenido el 4 de septiembre de 2017 en la sede de Pdvsa-Occidente junto a otros siete funcionarios de la estatal.

En febrero de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó enviar a juicio a del Pino, por los presuntos delitos de corrupción y daños a la industria petrolera del país.

Según las denuncias del gobierno de Maduro, del Pino habría estado vinculado con hechos de corrupción a través de Petrozamora.

Asimismo, el Ministerio Público lo vinculó con un caso de sabotaje que, según señaló el órgano, implicó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales que superaron los 500 millones de dólares.

Nelson Martínez, el exministro que murió en custodia

Nelson Martínez, quien era químico de profesión, fue designado por Nicolás Maduro el 26 de agosto de 2017 como presidente de Pdvsa con el objeto de «fortalecer los equipos en el campo energético petrolero».

Martínez fue director gerente de Refinación de Pdvsa Oriente en 2002 y al año siguiente fue miembro de la Junta Directiva de Pdvsa y gerente general de Exploración y Producción en la División Oriente. 

Posteriormente, lo designaron como presidente de Bitor y presidente de Pdvsa Gas. También, se desempeñó como director gerente de Pdvsa UK, Pdvsa Ecuador, Pdvsa Argentina y Pdvsa América. En 2013 ocupó la Presidencia de Citgo Petroleum Corporation.

El 4 de septiembre de 2017 fue detenido por un comando especial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras ser señalado por Tarek William Saab por corrupción.

Martínez es uno de los presos del gobierno de Maduro que falleció bajo custodia. El 12 de diciembre del 2018 murió por complicaciones de salud​ tras pasar un año en prisión sin haber sido sentenciado y sin haber recibido atención médica durante su reclusión.

Diez días antes de morir, Martínez había sido trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo por estar sufriendo fiebre alta. En la institución le diagnosticaron una septicemia alojada en una válvula del corazón, fallas renales, hepáticas, cerebrales y circulatorias.

Tareck El Aissami, detenido un año después de renunciar

La pregunta que se repetía constantemente en redes sociales, «¿dónde está El Aissami? encontró una respuesta este 9 de abril de 2024, cuando el fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención del exministro de Petróleo, quien se mantuvo un año fuera de la opinión pública tras renunciar a su cargo.

Saab presentó supuestas evidencias de lo que llamó la segunda fase del caso Pdvsa-Cripto.  En declaraciones públicas informó que,  partir de los testimonios de cinco testigos, el Ministerio Público determinó la participación de El Aissami en esta trama de corrupción.

Durante el anuncio, Saab informó también que fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa y Samark López.

Además de ser otro «zar petrolero», El Aissami ostentó otros altos cargos dentro del gobierno, incluso desde la época de Hugo Chávez. Fue ministro de Industrias y Producción Nacional, ministro del Petróleo​ y Vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, así como ministro de Interior y Justicia y gobernador del estado Aragua. 

Además de estos recientes señalamientos de Saab, Tareck El Aissami fue sancionado por Estados Unidos en febrero de 2017 por su «significativo papel en el narcotráfico internacional». Luego, en 2019, fue acusado por la Corte Federal de Manhattan por delitos de narcotráfico y pasó a engrosar la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.

 «Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela. En sus antiguas posiciones, él supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales», se lee en una publicación de ICE. 

@Andrea_GP21