Noticias - Runrun

NOTICIAS

El Mañanero del #30Ene: las 8 noticias que debes conocer

La organización no gubernamental  Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, publicó este domingo un comunicado para exigir al Estado venezolano que cumpla con la petición del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Volker Türk: poner «en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela».

Presidenta del TSJ asegura disposición de «trabajar en conjunto» con la CPI tras reunión en La Haya

Ronna Rísquez publica en un libro todo sobre el Tren de Aragua

CTV: Venezuela incumple con más de 90 % de las recomendaciones de la OIT

España «acompañará» ronda de diálogo entre Maduro y oposición en Europa

ONG exige al Estado investigaciones contra violadores de DDHH tras visita del Alto Comisionado de la ONU

Fragmento del libro sobre el Tren de Aragua, de Ronna Rísquez

CTV exige el cese de la represión contra los trabajadores

Espacio Público reporta 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022

Las venezolanas y los venezolanos quieren paz, progreso, prosperidad y solución a sus problemas y eso es lo que tenemos que darles. Dejemos a un lado las diferencias y trabajemos unidos>>, Nicolás Maduro #29Ene

COVID-19 en Venezuela: solo 4 casos se registraron el sábado #28E según reporte oficial
No se informó sobre nuevos fallecimientos por el virus en esta jornada

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, encabezado por la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la noche del sábado 28 de enero de 2023, que durante las últimas horas se detectaron cuatro nuevos contagios en Venezuela.

Los estados en donde se localizaron los nuevos casos fueron Bolívar, Caracas, Nueva Esparta y Yaracuy.

De acuerdo con el reporte oficial, el total de contagios desde que se decretó el confinamiento en marzo de 2020, alcanzó los 551.412. Actualmente hay 724 casos activos. El total de fallecidos continúa en 5.845.

Presidenta del TSJ asegura disposición de trabajar en conjunto con la CPI tras reunión en La Haya
Gutiérrez se refirió en la reunión a la supuesta «agresión» contra Venezuela por las sanciones internacionales

 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , Gladys Gutiérrez, afirmó el sábado, 29 de enero de 2023 su voluntad «de trabajar en conjunto» con la Corte Penal Internacional (CPI), durante un encuentro en La Haya con la primera vicepresidenta de esta institución, Luz Ibáñez.

La cita, en la que ambas funcionarias destacaron el papel de las mujeres en el derecho penal internacional, fue informada en un comunicado del TSJ que calificó de inédita y fructífera la reunión.

«La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, destacó el firme cometido del sistema judicial nacional de seguir dando cumplimiento a los compromisos derivados del Estatuto de Roma y de trabajar en conjunto con la CPI, en los términos del memorando de entendimiento suscrito con la oficina del fiscal de esa corte (Karim Khan), en noviembre de 2021», detalla el escrito.

 

 

Gutiérrez también se refirió en la reunión a la supuesta «agresión» contra Venezuela por las sanciones internacionales.

La representante de la CPI «hizo referencia a la importancia de la sinergia entre las jurisdicciones nacionales con las internacionales, de cuyo trabajo depende la atención judicial que establece el Estatuto de Roma», siempre según el texto.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció en febrero de 2020 a Estados Unidos ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó al fiscal de entonces, Fatou Bensouda, que abriera una investigación contra EEUU por «crímenes de lesa humanidad».

Posteriormente, Venezuela presentó una serie de «evidencias» ante la Corte, como parte de un nuevo informe que buscaba «demostrar» el impacto de las sanciones económicas.

 

 

Entretanto, el fiscal Karim Khan anunció en noviembre que pidió al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Esta postura fue rechazada por el Ejecutivo venezolano al afirmar que se ha aportado «amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos».

 

Ronna Rísquez publica en un libro todo sobre el Tren de Aragua
Años de investigación y numerosas entrevistas respaldan este volumen que explica cómo esta organización criminal, nacida en la cárcel de Tocorón, se convirtió en una de las estructuras delincuenciales más temidas de América Latina

Comenzó como una banda que operaba desde una cárcel. Al fusionarse con otras más, tomó posesión de un pueblo, una zona industrial y un lago. Ahora es una organización criminal involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas, que opera desde Costa Rica a Argentina y Brasil. El Tren de Aragua se ha hecho sinónimo de brutalidad en los noticieros de América del Sur, pero también es un caso de estudio sobre la gobernanza criminal: la estructura económica y política que convirtió bandas venezolanas en ejércitos delictivos transnacionales y en sustitutos violentos del Estado en comunidades que las instituciones legítimas habían abandonado, de un modo similar a como las guerrillas lo habían hecho por décadas en pueblos colombianos.

En libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, que publica Editorial Dahbar, Ronna Rísquez entrevista a víctimas, perpetradores e investigadores dentro y fuera de Venezuela para pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal. Hermosas mujeres que encontraron en los jefes mafiosos una aventura de placeres desenfrenados y poder sin límites, en una cárcel llena de lujos en la que hasta el mismo ingreso hay que pagarlo. Profesores de bachillerato que relatan la vida en un pueblo donde hasta el cupo en una escuela o el uniforme de los alumnos dependen de la voluntad de un malandro. Policías que cuentan sin tapujos cómo el Estado casi no puede hacer nada en territorios enteros donde los nuevos caudillos de camioneta blindada sin placas deciden sobre la vida, la muerte, el cielo y el subsuelo. Investigadores en el sur de América que descubrieron que un modesto emprendedor a cargo de un food truck cerca de un palacio presidencial era uno de los tres capos de la banda que aterrorizaba a su país.

 

 

La periodista de investigación y consultora en seguridad Ronna Rísquez es una de las mayores expertas sobre megabandas y gobernanza criminal. Mediante su trabajo con organizaciones internacionales, medios de comunicación y think tanks en el norte de Suramérica, ha sido una de las primeras en comprender y documentar el surgimiento de nuevos actores criminales entre las llamadas megabandas de Venezuela, que pasaron de la extorsión, el secuestro y la venta de drogas a la construcción de redes delictivas internacionales con una mezcla de pensamiento estratégico y violencia extrema.

Entre los títulos más recientes de Editorial Dahbar están La nación incivil de Alonso Moleiro y Doble crimen, de Linda Loayza López y Luisa Kislinger, además de Venezuela fracturada, de Iván D. Jiménez; La patria que viene, de Julio Borges y Paola Bautista de Alemán; y El país que se muerde la cola. Autoritarismo, conflicto político y negociación en Venezuela, de Michael Penfold.

 

CTV: Venezuela incumple con más de 90 % de las recomendaciones de la OIT
La organización reclamó el «cese de la represión» contra los trabajadores, el cierre de procesos penales abiertos contra dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo, que el Gobierno ha incumplido con más de 90% de las recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, y reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.

La CTV se pronunció ante el inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se llevará a cabo el lunes, 30 de enero, y recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que «no se ha cumplido ni 10 %».

Entre las sugerencias planteadas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra empleados organizados y trabajadores no afines al Gobierno.

 

 

«La reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022. Los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del Gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora», afirmó la CTV.

Además, reiteró sus exigencias de la recuperación del salario mínimo, cuyo monto actualmente es de unos 7 dólares al mes, el «cese de la represión» contra los trabajadores, el cierre de procesos penales abiertos a dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical.

En abril, el Gobierno venezolano, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

La semana pasada, Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, propuso discutir un aumento de salario mínimo entre el Gobierno, los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial de ese diálogo social, que se celebrara el lunes.

 

ONG exige al Estado investigaciones contra violadores de DDHH tras visita del Alto Comisionado de la ONU
En un comunicado se saludó la decisión de la ONU de dejar abierta la oficina en Venezuela por dos años más, a la espera de resultados que vayan en pro de los derechos humanos

 

La organización no gubernamental  Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, publicó este domingo un comunicado para exigir al Estado venezolano que cumpla con la petición del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Volker Türk: poner «en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela».

La ong agradeció la visita de Türk a Caracas, en la que se reunió con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y con familiares de las víctimas.

 

«Al respecto, ratificamos la solicitud de acompañamiento para seguir trabajando en el constante avance en materia de Derechos Humanos como una de las herramientas más poderosas para salir de la crisis en Venezuela», indicó la coalición en su nota fechada el 28 de enero, cuando el funcionario de la ONU ofreció una rueda de prensa.

 

 

«Consideramos de vital importancia fortalecer las políticas preventivas en materia de tortura (…) Solicitamos se inicien las investigaciones para determinar a los responsables de las violaciones  de los derechos humanos de los venezolanos, reparar a las víctimas, reiterando nuestra posición en tal sentido, que las víctimas deben ser escuchadas y la verdad no puede silenciarse», insistió la ong.

En el comunicado también se saludó la decisión del Alto Comisionado de dejar abierta su oficina en Caracas por dos años más, a la espera de que se vean resultado en pro de los derechos humanos de los venezolanos.

 

España acompañará ronda de diálogo entre Maduro y oposición en Europa
La Plataforma Unitaria hizo la solicitud durante una reunión en Madrid este domingo

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó este domingo que España «acompañará» el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, después de la solicitud efectuada en este sentido por una delegación opositora con la que se reunió en Madrid.

La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente», señaló el ministro en declaraciones a EFE después del encuentro.

Albares afirmó que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de «apoyo, de acompañamiento», y agregó que ha habido varias ideas que han estado encima de mesa sobre cómo articularlo de una forma más estructurada, puesto que el diálogo, que se inició el pasado agosto, está más avanzado.

 

La reunión se celebró a petición de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, que eligió a España, país al que considera un actor principal, para iniciar una ronda por diferentes países europeos.

Albares indicó que en el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y en cómo seguir avanzando de manera positiva.

En este marco, Albares trasladó lo que había indicado ya a ambas partes, que España «está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo».

 

 

España ya estaba en ello, remarcó el ministro, quien no tiene previsto por ahora un encuentro con el Gobierno de Venezuela, pero es se podría producir en la Cumbre Iberoamericana en marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, explicó que el embajador en Caracas, Ramón Santos, juega un papel importante, pero no se está pensando en designar a una persona, sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, esté a disposición.

En el encuentro participaron por parte de la delegación venezolana Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez, pero no asistió finalmente el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde. 

 

s

CTV exige el cese de la represión contra los trabajadores
La CTV señaló que la discusión del monto del salario mínimo «no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020»

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió este sábado, 28 de enero, el cese de la represión contra los trabajadores, a propósito de las recientes protestas laborales y la próxima visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, la CTV se refirió al diálogo en donde la OIT ofrecerá asistencia técnica, donde se espera que el tema central sea el aumento del salario mínimo en Venezuela.

La CTV recordó que desde marzo de 2022, con la asistencia técnica de la OIT, se estableció un cronograma para cumplir dichas recomendaciones, el cual prevé la creación de mesas técnicas en los siguientes temas claves:

– Criterios de fijación de salario mínimo

– Realización de elecciones sindicales de manera autónoma

– Reforma legislativa y

– Cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales

A pesar de que el próximo encuentro es el tercero que se realiza desde 2022, la CTV consideró que las dos reuniones previas son «insuficientes».

Según la organización, en las reuniones anteriores «en ninguno de los temas ha habido real voluntad del gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma».

 

También, indicaron que «la discusión sobre el monto del salario mínimo no puede realizarse a ciegas».

«Hemos exigido al gobierno información sobre indicadores económicos y laborales, en particular se requiere saber cuáles son los ingresos del Estado y en qué se los gasta».

Asimismo, señalaron que la discusión del monto del salario mínimo «no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020».

Represión contra los trabajadores

Entre las exigencias de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), destaca el cese de la represión. «No es posible que se siga criminalizando la legítima protesta obrera», fustigó la CTV.

Al respecto, rechazaron que trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y otros sectores sean «sometidos a procesos penales y la persecución, son hechos recientes que ratifican la política estatal de criminalización de la actividad sindical».

En ese sentido, sugirieron constituir una mesa bipartita, con presencia de la Fiscalía, para cerrar los procesos penales a los dirigentes sindicales y trabajadores «penalizados por el legítimo ejercicio del derecho a protesta».

También, la CTV pide constituir la mesa tripartita con presencia de la Asamblea Nacional para derogar todas las disposiciones legales que obstaculizan el ejercicio de la libertad sindical.