Noticias - Runrun

NOTICIAS

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #27Nov

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 61.418.477 infectados y 1.439.802 muertos en todo el mundo. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

Las reuniones pequeñas propagan el Covid-19, pero ¿son las causantes de la ola?

Sin duda, las reuniones familiares favorecen la transmisión comunitaria del virus. Por supuesto, el reciente Día de Acción de Gracias en Canadá contribuyó al aumento de casos; dicho aumento podría ocurrir también en Estados Unidos ya que se avecina una temporada festiva como ninguna otra. Por eso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron con tanta insistencia el jueves que no se hicieran reuniones con otras personas fuera del núcleo de su propia casa durante el Día de Acción de Gracias. No obstante, ¿las cenas y las parrilladas en los patios son realmente el motor de la actual ola de infecciones? Los científicos afirman que la información disponible no sustenta esa afirmación. Aun así, la idea se ha repetido tantas veces que se ha convertido en una creencia popular, lo que ha llevado a restricciones significativas en muchos estados. Infobae 

Cuba iniciará ensayos de dos nuevos proyectos de vacunas contra el covid-19

Cuba anunció este jueves que iniciará ensayos clínicos de dos nuevos proyectos de vacunas contra el covid-19, con lo que ya suman cuatro los posibles fármacos creados en la isla para combatir la epidemia. Creados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), los candidatos vacunales se nombran Mambisa (intranasal) y Abdala (intramuscular) y se probarán cada uno en dos fases, informó la televisión estatal sin ofrecer más detalles ni especificar la fecha de inicio de los estudios. EN

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia

Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, no hay mejor lugar para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor que México. Así lo concluyó tras organizar 53 países e identificar en cuáles de ellos se vive mejor la pandemia analizando marcadores sanitarios y socioeconómicos. BBC MUndo

Según un estudio matemático es más efectivo vacunar a personas con mayor interacción social que a grupos de riesgo

El estudio liderado por el ingeniero químico español Jorge Rodríguez sugiere que para lograr una mayor efectividad y reducir los índices de mortalidad, primero debería vacunarse a las personas que transmiten el virus, una población integrada principalmente, por jóvenes y trabajadores esenciales. Contrariamente a lo que se ha determinado globalmente para la vacunación contra el coronavirus, este trabajo recomienda hacerlo primero con aquellas personas que tienen una mayor capacidad de transmisión por su exposición. Infobae

Colchicina se probará como tratamiento para COVID-19 en ensayo en Reino Unido

El antiinflamatorio colchicina se probará como un posible tratamiento para COVID-19 en uno de los ensayos más grandes del mundo, publicó el viernes el sitio web del estudio, el más reciente esfuerzo de reutilizar medicamentos existentes para combatir la pandemia. RECOVERY, el ensayo clínico más grande del mundo de tratamientos para pacientes hospitalizados con COVID-19, asignará al azar al menos a 2.500 pacientes reclutados para recibir colchicina, utilizada como tratamiento para la gota. Reuters

 
#CuentosdeCuarentena | 40 relatos verdaderos de cuando el mundo se detuvo

Una gallina que no era satánica, una mujer que limpia su casa los domingos pero no sabe cómo hacerlo, una pareja que decide dejarse durante el silencio del confinamiento, un tuqueque que visita cada noche un apartamento del piso 10, un perro que se devora una bolsa de pepitonas que no era suya, un rostro herido por un tapabocas, un afán de cursos, talleres y eventos en línea que secan el cerebro: durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 cada quien se miró en su espejo confinado y, más de 210 entusiastas enviaron sus relatos atendiendo a la convocatoria de estos Cuentos de Cuarentena hecha por Runrun.es, ilustrada por Crack y Meollo Criollo y distribuida por El Pitazo, TalCual y El Bus TV. 

“Algunos de estos relatos son para reír y, otros, para conmoverse. Pero, todos juntos, son el soundtrack de una película de bajo presupuesto sin buenos ni malos; son el mapa de un país que –deshilachado, atomizado, desvalido- fue atravesado de gravedad por un virus que llegó para cambiar el mundo y, en consecuencia, cambiarnos a todos”, dice en el prólogo Nelson Eduardo Bocaranda, director editorial de Runrun.es.

Cuentos de Cuarentena forma parte del lanzamiento de La imprenta digital de Runrun.es, una opción editorial que publicará materiales inéditos y también las premiadas investigaciones periodísticas de este medio de comunicación. 

Estos relatos se pueden descargar en dos formatos: uno horizontal, con gran protagonismo de las ilustraciones, ideal para escritorio; y otro vertical, pensado para teléfonos móviles. 

Todo lo puedes encontrar AQUÍ:

 

Julio Borges: ONU ratificó incoherencias en las versiones de la muerte de Fernando Albán
El comisionado afirmó que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y por tanto, debe ser condenado

 

La ONU ratificó las incoherencias en las versiones sobre la muerte del concejal Fernando Albán, que fueron documentadas por la Misión de Determinación de Hechos, afirmó el Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela que preside Juan Guaidó.

Borges aseveró que en el informe se revela que las huellas dactilares encontradas por el Cicpc en la ventada no pertenecían a Fernando Albán, sino a un funcionario del Sebin.

“La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ratificó las incoherencias en las versiones sobre la muerte de nuestro hermano Fernando Albán. Sabemos que fue asesinado por el régimen criminal de Nicolás Maduro y por ello, estamos luchando para que la justicia universal se imponga y los responsables de este y tantos delitos sean juzgados”, indicó Borges.

“El informe de la ONU debe alimentar varios procesos de presión. Uno es la justicia universal, que debe ejercerse tanto en la CPI como en cada país, el otro es la responsabilidad para proteger. Tiene que haber un antes y después de este informe, ya no se trata de indicios o presuntos hechos, es una realidad firme, Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y por tanto, debe ser condenado”, reiteró el comisionado.

El informe es un instrumento fundamental para el ejercicio de la justicia universal y la activación de la responsabilidad para proteger.

*Con información de CCN

Pese a sanciones, Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China
El tanquero Kyoto, reanudó el transporte de petróleo directamente a China, con 1,8 millones de barriles de crudo pesado cargados en el puerto de Jose en agosto

El gobierno de Nicolás Maduro reanudó los envíos directos de crudo a China luego de que las sanciones de Estados Unidos lo obligaran a enviar el petróleo a Asia de manera clandestina, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Según lo reportado por la agencia este viernes 27 de noviembre, de acuerdo con datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y de documentos de Pdvsa, el tanquero Kyoto, reanudó el transporte de petróleo directamente a China, con 1,8 millones de barriles de crudo pesado cargados en el puerto de Jose en agosto.

De acuerdo con lo informado por Reuters, al menos un tanquero más, el Warrior King, descarga crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan, mientras dos grandes petroleros propiedad de PetroChina cargaron crudo venezolano durante este mes, de acuerdo con los cronogramas de exportación de Pdvsa, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon.

Según lo reportado por la agencia, las sanciones estadounidenses impuestas al gobierno de Maduro en materia petrolera han multiplicado los envíos de crudo a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras del gobierno de Maduro fluya hasta China, tras cambiar de manos y mediante el uso de intermediarios.

La agencia de noticias recordó que las estatales China National Petroleum Corp y PetroChina dejaron de cargar crudo en los puertos venezolanos en agosto de 2019.

SimpleTV reajusta sus precios en bolívares tras la subida del dólar paralelo
El plan Básico y Bite fueron los únicos que aumentaron sus precios en bolívares. Giga y Tera mantienen el costo en dólares

 

Este viernes, 27 de noviembre, SimpleTV, la nueva empresa de televisión por suscripción, informó que hizo un reajuste en sus tarifas antes de que se comenzara a cobrar por el servicio, el próximo 15 de diciembre.

El reajuste de precios solo se hizo en bolívares, por lo que los planes Giga y Tera mantienen por el momento su precio en dólares ($16,70 y $28,77 respectivamente). Sin embargo, en nuestra moneda sí hay un cambio significativo sobre todo en el plan Básico y Byte, que están únicamente cotizados en bolívares.

El Básico aumentó un 37%, pasando de Bs 778.331,50 a Bs 1.073.586,83, mientras que el plan Byte -que es el que le sigue- se situó en Bs 4.294.347,33, luego de haber salido hace 10 días con el precio de Bs 3.113.326, un 37% igualmente, según su página web.

Giga y Tera, que tienen sus precios en dólares iguales, cambiaron su denominación a bolívares pasando de Bs 11.205.289,68 y  Bs 19.303.963,12, respectivamente, a Bs 15.459.650,39 y Bs 26.624.953,44.

El aumento de las tarifas en bolívares de SimpleTV coinciden con el aumento del dólar paralelo el 26 de noviembre, cuando pasó la barrera del millón.

*Con información de TC

Conviasa reactiva vuelos nacionales y presenta su itinerario
Los usuarios de Conviasa podrán reactivar sus pasajes sin costo alguno adicional en los destinos nacionales a partir del 1° de diciembre

 

El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que los vuelos nacionales que ejecuta la aerolínea serán reactivados de forma paulatina a partir de este 1 de diciembre, siendo Los Roques, Porlamar, Maracaibo, Maiquetía, Maracay y Valencia las terminales aéreas que por el momento estarán disponibles para viajes.

La información es coherente con lo informado en días pasados por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, quien informó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil había aprobado los vuelos a Margarita desde Maracaibo, Valencia y Maiquetía, en vísperas de lo que será la flexibilización de las medidas contra la covid-19 durante el mes de diciembre.

Velásquez Araguayán no dio información acerca de qué otros destinos nacionales pueden entrar en la lista de los aptos para poder viajar internamente en Venezuela, al tiempo que reiteró que las frecuencias a México, Panamá y República Dominicana ya entraron en funcionamiento.

“En diciembre vamos a iniciar operaciones comerciales hacia Teherán (Irán), para conectar con China, Siria y más destinos”, precisó el presidente de Conviasa.

De igual forma, manifestó que los usuarios de Conviasa podrán reactivar sus pasajes sin costo alguno adicional en los destinos nacionales a partir del 1° de diciembre, fecha en la que entra en vigencia la flexibilización anunciada por Nicolás Maduro. Dijo que en el portal de internet que tiene la compañía, se puede hacer la operación.

“Nuestro sector aéreo está garantizando que por lo menos el 50 % del avión sea boletería nueva que se haya vendido, y el otro 50 % sea de los venezolanos que dejaron de viajar”, enfatizó Velásquez.

Indicó que adelantan gestiones en los aeropuertos para incrementar el tránsito aéreo y las conexiones desde Venezuela, así como también habló de “nuevas estrategias” en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con el Ministerio de Energía Eléctrica y Pdvsa para garantizar el suministro de electricidad y de combustible.

*Lea más en TC

Las noticias económicas más importantes de hoy #27Nov

Runrun.es hizo una recopilación de las noticias económicas más importantes del momento. Economía cumple tres años en hiperinflación, estiman crecimiento del comercio electrónico y llega la primera red social de pagos a Venezuela, son los temas más destacados del día.

 

Venezuela tendrá, para el cierre de 2020, una economía 67,6% menor que la que registró en 1999

Cercano el fin de 2020, el choque del COVID-19 sobre las economías alrededor del mundo ha sido internalizado hasta el punto en que se puede tener una proyección razonable de su desempeño macroeconómico en el corto plazo; inclusive cuando los efectos de la pandemia aún siguen presentes. Para la gran mayoría de los países en el planeta, el 2020 será un año de contracción económica comparado con el cierre de 2019, reseña Ecoanalítica. Sin embargo, hay utilidad de poner en contexto el impacto que tiene el 2020 en el margen sobre tendencias económicas más extensas que preceden a la pandemia. Específicamente, el desempeño económico acumulado en 31 economías de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas. Descifrado

Economía venezolana cumple tres años en hiperinflación

Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados por EFE identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la economía del país caribeño. Aunque no hay consensos entre los especialistas sobre cuándo la nación petrolera abandonará este estado de alta inflación, todos coinciden en responsabilizar al Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro y a sus políticas fiscales por la acuciante pérdida del valor de la moneda venezolana. Bancaynegocios

Estiman crecimiento del comercio electrónico en Venezuela por encima del 2.000%

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, señala que el crecimiento del sector ha sido por encima del 2.000%. Así lo afirmó Richard Ujueta, presidente de la organización, quien señaló que para el primer trimestre de 2021 se realizará un estudio sobre este tema, pero precisó que el porcentaje de crecimiento estimado «podría quedar pequeño». Ujueta señaló que solo en Mercado Libre hay 270.000 vendedores de e-Commerce que están luchando y añadió que, respecto a los medios de pago, en 2019 había 20 iniciativas mientras que hoy existen 200 soluciones de medios de pago y cada día se van incorporando más. Bancaynegocios

Llegó Digo, la primera red social de pagos diseñada en Venezuela

Llegó al mercado una billetera digital especialmente diseñada para los usuarios venezolanos. Se trata de Digo, una wallet que busca promover la creación de verdaderos ecosistemas de pago digital y que se posicionará como la primera red social de pagos en Venezuela. Julio Mier y Terán, presidente ejecutivo de Digo Pago Sistemas, la empresa que desarrolló esta aplicación financiera, dijo a Banca y Negocios que la plataforma solo operará con transacciones en bolívares, tal como lo prescribe la norma de Proveedores de Servicios de Pago no Bancarios, emanada del Banco Central de Venezuela. Bancaynegocios

#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #26Nov

RunRun.es hizo una recopilación de las 7 noticias más importantes para que te mantengas al día sobre el COVID-19 en todo el planeta.

El coronavirus (COVID-19) continúa haciendo estragos en todo el mundo. Muchas naciones registran muertes diariamente por personas que se contagian y cifras más importantes.

Israel reabre quince centros comerciales en un programa piloto de desescalada

Israel reabrió este viernes quince centros comerciales de todo el país como parte de un programa piloto de evaluación antes de permitir la reactivación de todas las grandes superficies, cerradas desde mediados de septiembre.

El país continúa con una lenta y progresiva desescalada pese a superar ayer el millar de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo, las cifras más altas de las últimas semanas. Nueve de los quince centros comerciales que abrieron hoy fueron seleccionados por sorteo, y deberán controlar el aforo y evitar colas y aglomeraciones dentro de las instalaciones. La ocupación máxima está limitada a una persona cada siete metros cuadrados.

Portugal estudia vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años

Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizarse sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tenga alguna enfermedad grave, así como trabajadores y ancianos en residencias de mayores y profesionales sanitarios.

El grupo ha sido delimitado en un documento preliminar creado por la comisión de especialistas nombrada por la Dirección General de Salud (DGS), presentado hace días al Consejo Nacional de Salud Pública y divulgado hoy en medios locales.

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Según adelanta hoy la prensa italiana, aunque se mantiene el descenso de los contagios y este jueves por primera vez después de meses descendieron los pacientes ingresados en terapia intensiva, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya puestos a dura prueba.

Rusia suma nuevos máximos de contagios diarios pero bajan las muertes

Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde se registraron cerca de 2.000 positivos más que el día anterior, pero también una ligera reducción del número de fallecidos por la infección.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, el número de los casos confirmados en el último día ascendió a 27.543, mientras los fallecimientos se situaron en 496, frente a los 524 registrados la víspera. En total, desde marzo se han registrado 2.215.533 casos de covid-19 y 38.558 muertes. En las últimas 24 horas se recuperaron 26.682 personas en Rusia, lo que eleva el total de pacientes que han superado la enfermedad a 1.712.174.

Alemania supera el millón de positivos y registra nuevo máximo de muertes

Alemania superó hoy el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de fallecidos. Así, los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.006.394, con 15.586 muertos; el RKI calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado.

Las autoridades sanitarias registraron 22.806 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 538 más que ayer y algo por debajo del nuevo máximo absoluto de 23.648 infecciones alcanzado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

En Perú caen casos activos de covid a 33.543 y de hospitalizados a 4.212

El número de casos activos por la covid-19 en Perú cayó a 33.543, con 442 menos que el miércoles, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados se redujo a 4.212, con 66 menos en las últimas 24 horas.

La tendencia a la baja de los contagios en Perú se desprende de los 1.888 casos nuevos reportados desde el miércoles, que suman un total de 956.347 confirmados en el último reporte del Ministerio de Salud.
Hasta la fecha, se han procesado muestras para 4.999.956 personas por la covid-19, de los cuales 4.043.609 fueron negativos y 17.177 pruebas fueron realizadas en las últimas 24 horas.

México supera las 104.000 muertes y roza 1.080.000 casos de la covid-19

El Gobierno mexicano informó este jueves de 8.107 nuevos casos de la covid-19 para un total de 1.078.594 contagios, además de 645 nuevos decesos hasta alcanzar 104.242 muertes.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) detalló que el número de casos estimados podría ser de 1.258.510 al considerar aquellos pacientes que esperan una prueba confirmatoria. Aun así, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa, argumentó que solo 60.532 o el 5 % del total están activos porque son los que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Información de EFE

Lee el reporte anterior: