Noticias - Runrun

NOTICIAS

Comunidad internacional denuncia ante la ONU la erosión del sistema judicial en Venezuela
El embajador de Alemania consideró “sumamente preocupante” que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en detenciones arbitrarias

Foto: EFE/Justin Lane

La Unión Europea (UE) solicitó este viernes, 24 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela.

Lotte Knudsen, quien participó en un diálogo interactivo donde se analizó el reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, aseguró que el documento es “muy preocupante”.

“Hay motivos para considerar que la mayor parte de los casos no han sido investigados ni enjuiciados conforme con el derecho nacional e internacional. Parece que hay numerosas irregularidades procesales que se han llevado a cabo con la interferencia de autoridades de alto nivel, violando así el principio de independencia del poder judicial. El informe también destaca la impunidad por violaciones de derechos humanos“, resaltó.

 

En tal sentido, pidió que restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela y que lleve ante la justicia a los «responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

Alemania: «Ese sistema lleva años erosionándose»

Por su parte, el embajador de Alemania consideró “sumamente preocupante” que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en detenciones arbitrarias y la privación a un representante legal, como señala el informe.

«En mi propio país, consideramos la separación de los poderes y la independencia judicial como sagrados. Garantizamos el acceso de los acusados a recursos y representación legal, y también un juicio rápido ante un juez independiente. Desgraciadamente ese sistema lleva años erosionándose en Venezuela», dijo.

 

Asimismo, se refirió al caso del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, señalando que “dejó shockeado al mundo” y advirtió que es “sumamente preocupante” que “no se han tomado medidas de investigación tangibles por las autoridades”.

EEUU pide liberar a detenidos arbitrariamente

El representante de Estados Unidos ante el Consejo de DDHH de la ONU dio gracias a la Misión de Determinación de Hechos por documentar «las violaciones actuales, pasadas y abusos en Venezuela, contribuyendo así a que los responsables rindan cuentas».

«Desde septiembre de 2020 a marzo del 2021, la oficina de la alta comisionada documentó por lo menos 66 casos de intimidación, hostigamiento y penalización de periodistas, defensores de DDHH y sus parientes», denunció.

 

En ese sentido, reiteró el llamado a liberar a aquellos detenidos arbitrariamente.

«Pensamos que la mejor solución a esta crisis es un proceso pacífico dirigido por los venezolanos para que lleven a cabo elecciones presidenciales y restauren las instituciones y el impero del derecho en Venezuela», acotó.

Ecuador preocupado por detenciones arbitrarias

El representante de Ecuador ante el Consejo de DDHH de la ONU manifestó preocupación por las denuncias de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución a opositores en Venezuela.

«Igualmente expresa preocupación por los hallazgos de la Misión sobre el sistema de justicia en Venezuela, entre otros las violaciones al debido proceso, la perpetuación de impunidad en los casos de violaciones a los DDHH», sentenció.

 

Por último, coincide en que un sistema de justicia independiente e imparcial es esencial para mantener el estado de derecho «y asegurar la protección de los DDHH».

Francia apoya la documentación de la Misión

Durante el diálogo interactivo, el representante de Francia opinó que, como miembro del Consejo de DDHH, Venezuela debe dar el ejemplo.

“Francia apoya la liberación de todos los detenidos políticos. Se debe dar el ejemplo como miembro electo de este Consejo realizando un diálogo constructivo con los miembros de este comité”, indicó.

Asimismo, reiteró el apoyo de su país a la Misión de la ONU y, en particular, a la documentación de “las violaciones cometidas contra los defensores de los derechos humanos».

«Es importante garantizar que se dé justicia a las víctimas”, subrayó.

Suiza instó al gobierno permitir a la Misión acceder libremente al país

El representante de Suiza ante el Consejo de DDHH de la ONU dijo sentirse complacido por “los esfuerzos de diálogo así como la liberación de decenas de personas detenidas durante los últimos 12 meses”.

Sin embargo, alertó que “estas mejoras no deben hacer olvidar que la situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo alarmante».

«Los alegatos de torturas y malos tratos siguen siendo múltiples y rara vez dan lugar a investigaciones independientes”, agregó.

Por último, instó a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que permita que los miembros de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU accedan libremente a su territorio.

 

Uruguay dice que hay falta de independencia en la justicia

El representante de Uruguay ante el Consejo de DDHH de la ONU, señaló que el informe de la Misión de Determinación de hechos «revela la falta de independencia» de la justicia en Venezuela.

“Constatamos que en el capítulo conclusiones se indica que hay motivos razonables para creer que el sistema de justicia juega un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno, en lugar de proporcionar protección a las víctimas, lo que revela la falta de independencia del poder judicial, uno de los pilares que garantiza la existencia de un sistema democrático y el respeto a los derechos humanos“, expresó.

#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #24Sep

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este virus que hasta la fecha ha causado 230.667.911 infectados y 4.730.188 muertos en todo el mundo.

A continuación, las 7 noticias más importantes hasta esta mañana:

Rusia notifica 828 fallecidos por covid-19, su récord en toda la pandemia

Rusia notificó hoy la muerte de 828 pacientes de covid-19 en la última jornada, lo que supone la cifra más elevada de fallecidos por esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos de las autoridades sanitarias.

El mayor número de muertos fue detectado en San Petersburgo, donde fallecieron 59 pacientes en las últimas 24 horas, mientras que en Moscú murieron 56 personas, dos más que la víspera. En total han fallecido 202.273 ciudadanos de covid-19 en Rusia desde el inicio de la pandemia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes triplica esta cifra.

Ucrania registra más de 9.000 casos de covid-19, el máximo desde abril

Ucrania notificó este viernes 9.058 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta de infecciones diarias registrada desde abril pasado, informaron fuentes oficiales.

El país eslavo también confirmó 140 muertes en la última jornada relacionadas con el coronavirus y 2.060 hospitalizaciones por complicaciones de la covid-19. Ucrania, con una población de 41 millones habitantes, acumula a día de hoy más 2,37 millones de casos de covid-19 confirmados y 55.424 fallecimientos.

Panamá acumula 7.192 muertes y 465.471 casos de covid-19

Panamá agregó este jueves 324 nuevos casos de la covid-19 y 9 defunciones por la enfermedad, para llegar a 465.471 contagios confirmados y 7.192 fallecimientos en más de 18 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe destaca que hay 61 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 236 en planta, mientras que 3.118 permanecen aislados en sus casas y 143 en hoteles, para un total de 3.558 casos activos (contagiantes).

México reporta 748 nuevas muertes y 11.808 nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 748 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 274.139 defunciones, además de otros 11.808 nuevos casos para llegar a 3.608.976 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Colombia informa de 26 fallecidos por covid-19, la cifra más baja en 15 meses

Las autoridades de salud de Colombia informaron este jueves de 26 nuevos fallecimientos por covid-19, la cifra más baja en los últimos 15 meses, y el país totaliza 126.032 muertes a causa de la pandemia.

Igualmente, hoy Colombia sumó otros 1.608 nuevos contagios de coronavirus con lo que la cifra de infecciones subió a 4.946.811 infecciones. Según el informe diario del Ministerio de Salud la mayor cantidad de infecciones fueron en Antioquia (404), departamento al que siguió Atlántico (284), Bogotá (202), Valle del Cauca (158), Magdalena (91), Bolívar (49), Cundinamarca (46), Santander (40) y Norte de Santander (39).

OMS recomienda un tratamiento con anticuerpos monoclonales contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar casos no graves de COVID-19 en riesgo de hospitalización, aunque pidió a la firma que los fabrica que facilite su acceso, dado su alto coste.

Los dos fármacos son producidos por la empresa estadounidense Regeneron y fueron los que utilizó el pasado año el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, cuando contrajo COVID-19, aunque un tratamiento con ellos, sin coberturas sanitarias, puede costar miles de dólares.

Brasil roza las 593.000 muertes por covid y supera los 20,3 millones de casos

Brasil registró 648 muertes por covid en las últimas 24 horas y 24.611 nuevos contagios, con lo que el país ya roza las 593.000 víctimas fatales y pasó de los 21,3 millones de casos, informó este jueves el Gobierno.

En total, el gigante suramericano acumula 592.964 fallecidos y 21.308.178 casos de covid confirmados desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

Información de EFE

Banco Bicentenario asegura que su plataforma sufrió un ataque terrorista
A través de unos tuits, la entidad financiera dijo que el supuesto ataque se ejecutó desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá 

 

El Banco Bicentenario informó la noche del 23 de septiembre que su plataforma tecnológica sufrió un «ataque terrorista» desde Canadá, Chile, Ecuador y Colombia, ocho días después de que se produjera otro supuesto sabotaje, del que el gobierno acusó a EEUU.

«El Banco Bicentenario del Pueblo informa a la población y a todos sus usuarios, que el día de hoy 23 de septiembre del 2021, se ejecutó un ataque terrorista desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá en contra de nuestro portal digital», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, detallaron que, «gracias a la robustez» de su sistema y «al esfuerzo» de sus trabajadores, «el ataque fue detenido efectivamente evitando cualquier afectación o vulneración de la data financiera de los clientes».

«Nuestros usuarios pueden tener la certeza de que seguiremos avanzado con pasos firmes en el proceso de transformación hacia la economía 100 % digital», concluyeron.

Banco de Venezuela

El pasado 17 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela sufrió un sabotaje, calificado por el Ejecutivo como «ataque terrorista», que afectó a usuarios de la entidad financiera, que no pudieron realizar sus operaciones habituales.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, hace del conocimiento público que, el día de hoy, viernes 17 de septiembre de 2021, se perpetró un ataque terrorista al sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela S.A., principal entidad bancaria del país», dice un comunicado del Ejecutivo.

Según el documento, se trató de un «hackeo masivo que pretendía hacer desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y, con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico» de los clientes de la entidad, que «se vieron imposibilitados para hacer uso de los servicios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas».

Información de EFE

Venezuela suma 17 fallecimientos por COVID-19 y 1.171 nuevos contagios este #23Sep
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de muertes asciende a 4 363 y el de contagios a 359 633

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó vía Twitter la noche del 23 de septiembre que, en las últimas 24 horas, se reportaron en el país 17 fallecimientos por COVID-19 y 1.171 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria. Con estas cifras, el total de muertes asciende a 4 363
y el de contagios a 359 633
.

3 hombres de 70, 55 y 52 años y 1 mujer de 61 años – Aragua

2 mujeres de 75 y 32 años y 2 hombres de 61 y 58 años – Caracas

2 mujeres de 81 y 71 años y 1 hombre de 47 años – Anzoátegui

2 mujeres 74 y 65 años – La Guaira

2 hombres de 73 y 63 años – Nueva Esparta

1 mujer de 72 años – Apure

1 hombre de 61 años – Yaracuy

«La entidad donde este jueves se registra la mayor cifra de nuevos casos comunitarios es Caracas (451), con contagios activos en 21 parroquias; seguida por los estados: Miranda (346), Nueva Esparta (95) y Lara (68)», tuiteó.

Rodríguez precisó que hay 343 068 pacientes recuperados (95%) y 12 202 casos activos. 

El Mañanero de hoy #24Sep: Las 8 noticias que debes saber

La tarde de este jueves, 23 de septiembre, la Arquidiócesis de Caracas informó el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, a sus 79 años.

Venezuela suma 17 fallecimientos por COVID-19 y 1.171 nuevos contagios este #23Sep

Informe de la Misión de la ONU tendrá «implicaciones prácticas» en la causa sobre Venezuela en la CPI

DDHH olvidados | Luis Carlos Díaz: “Fueron las dos horas más largas de mi vida porque pensé que iba a morir”

Los tres “strikes” contra Maduro en la Asamblea General de la ONU

Cronología | Urosa Savino consagró su vida a la fe y al servicio a Venezuela

3×3 | La vuelta a clases pasa por vacunar a todo el personal educativo

Podcast 3 en 1 |  Sacándole el jugo a la chatarra, migrantes en peligro y vivir con discapacidad en Venezuela

Informan el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino a sus 79 años

«Lo secuestraron, lo torturaron y ahora lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana. Hicieron todo lo posible para destruir los CLAP, que es el alimento de la familia venezolana, es algo criminal, ¿y lo lograron? Pero no contaban con nuestra astucia», Nicolás Maduro sobre Alex Saab #23Sep

Según el fiscal, el exgeneral formó parte de la llamada «operación constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos»

 

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este 23 de septiembre que se solicitó a España la extradición del exgeneral Hugo Carvajal, conocido como «el Pollo» Carvajal, detenido en Madrid el pasado 10 de septiembre.

Carvajal está acusado en Venezuela por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, recordó Saab en declaraciones transmitidas por VTV.

«En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano (Hugo Carvajal), de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España», dijo Saab.

Carvajal formó parte, según el fiscal, de la llamada «operación constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos».

El funcionario explicó que el operativo es parte de la alineación que, aseguró, Carvajal hizo con «un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción», en alusión al grupo opositor liderado por Juan Guaidó.

Indicó que la participación de Carvajal en la «operación constitución» fue confirmada por otros actores del hecho delictivo, imputados por la Justicia.

Carvajal cooperó con la CPI y la ONU

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el pasado 21 de septiembre, Carvajal reveló que desde hace más de un año ha suministrado información a la Misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional.

Carvajal difundió el texto de cuatro páginas, titulado «Mensaje a los venezolanos», que dividió en cuatro segmentos.

En ellos expuso argumentos en su defensa, mencionó que ha intentado colaborar al suministrar información y lanzó algunas críticas contra el sistema de justicia de Estados Unidos y contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

Con información de EFE

#PerlasDeMaduro: “A Alex Saab lo secuestraron, lo torturaron y lo mantienen secuestrado en Cabo Verde

Nicolás Maduro encabezó el 23 de septiembre una reunión con el gabinete de Misiones Socialistas para fortalecer el sistema de protección social del país.

A continuación, las 13 perlas que soltó durante su intervención, transmitida por VTV:

«[Tendremos] La flexibilización, con cuidados y seguridad, de todo el país para los meses de noviembre y diciembre, para que sean de crecimiento económico, comercial, actividad familiar y prepararnos para unas navidades felices, en paz. Eso amerita cuidarnos».

“Nosotros traíamos entre 6 a 8 millones de CLAP del exterior y ellos empezaron con la cantaleta contra los CLAP, amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos en el mundo, las amenazaron, secuestraron al empresario, enviado diplomático especial del gobierno bolivariano Alex Saab Morán, que era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo”.

«Los CLAP atienden a más de 7 millones de familias en todo el territorio nacional. El milagro de Cristo en Venezuela son los CLAP, la multiplicación del alimento».

“[A Saab] Lo secuestraron, lo torturaron y ahora lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana. Hicieron todo lo posible para destruir los CLAP, que es el alimento de la familia venezolana, es algo criminal, ¿y lo lograron? Pero no contaban con nuestra astucia”.

“Estamos trabajando seriamente para bajar la incidencia del coronavirus. Hay dos vías: cuidarse de verdad y vacunarse”.

“Esta primera generación de vacuna te protege el cuerpo, si te vuelve o te da la enfermedad, tu cuerpo tiene capacidad de generar defensas inmunes/anticuerpos que salen a pelear contra el coronavirus y lo paran. Entonces la enfermedad te da leve, suave o moderada, pero, prácticamente, casi en ningún caso, da grave”.

«Hemos logrado la meta de vacunar el 40% de los venezolanos y dentro de dos semanas llegaremos al 58%; y finalizando octubre, con la llegada de las vacunas que tenemos en varios sistemas Venezuela llegará al 70% de los vacunados».

“Qué esfuerzo tan grande hemos hecho para conseguir las vacunas”.

“El reinicio de clases en la tercera semana de octubre lo vamos a cumplir. Presenciales y con un plan especial para escuelas, liceos y universidades. Y la flexibilización, con cuidados y seguridad, de todo el país para los meses de noviembre y diciembre, para que sean de crecimiento económico, comercial, actividad familiar y prepararnos para unas navidades felices, en paz”.

«Vamos a fortalecer la vacunación en la Gran Caracas, vamos a elevarla, con las vacunas que están llegando en estos días, métele full vacunación a la Gran Caracas, porque yo quiero que la Gran Caracas también disfrute en octubre del regreso a clases presencial y quiero que también disfrute en noviembre y diciembre de flexibilización navideña total».

«Las sanciones y la guerra económica generan desigualdad, capitalismo, explotación».

«Es una guerra la ineficacia, todo lo que empecemos hay que concluirlo, hay que terminarlo, sea lo que sea. Todo lo que se empieza se termina».

«Teníamos el salario más alto de toda América Latina y el Caribe y tenemos que recuperarlo, pero para eso hace falta generar riquezas, actividad económica, ingresos que sustenten eso».

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #23Sep
Para la tarde de este #23Sep, Cuba superó este jueves los 7.000 fallecidos por complicaciones de la covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado

Foto: EFE

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus hasta la tarde del #23Sep.

Para la tarde de este jueves #23Sep hay cinco noticias resaltantes sobre esta pandemia, que se presentan a continuación:

EMA espera decidir sobre uso de dosis de refuerzo a principios de octubre

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy que espera decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer “a principios de octubre”, aunque subrayó que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “brindan una fuerte protección” contra la covid-19.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, subrayó que la EMA espera finalizar a “principios de octubre” su evaluación de una aplicación presentada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para autorizar el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna, una tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años. EFE

EEUU aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y otros casos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la covid-19.

Este último grupo de personas especialmente expuestas consiste en los trabajadores de la salud, profesores, cuidadores, empleados de supermercados, personas sin hogar y privadas de libertad, según detalló la FDA. EFE

A mediados de octubre Ecuador vacunará contra la covid a niños desde los 5 años

Ecuador iniciará a mediados del próximo octubre la vacunación contra la covid-19 de niños a partir de los 5 años, adelantó este jueves en una entrevista con Efe la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

«Vamos a comenzar a vacunar a partir de los 5 años desde la segunda semana de octubre», declaró la titular sanitaria al precisar que hasta entonces seguirá el programa actual para administrar dosis anticovid desde los 12 en adelante. EFE

Argentina registra 1.733 nuevos casos y 88 muertes por la covid-19

Argentina reportó este jueves 1.733 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.246.998, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.772, tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 2.034 nuevos casos. EFE

Cuba supera los 7.000 fallecidos por covid-19 en un año y medio de pandemia

Cuba superó este jueves los 7.000 fallecidos por complicaciones de la covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, por lo que acumula ya 7.048 decesos, según las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó además una disminución de contagios diarios, con 6.935 en comparación con las jornadas previas que marcaron más de 7.000 enfermos. EFE

Con información de EFE