Noticias - Runrun

NOTICIAS

Encontraron sin vida a 7 de los 10 desaparecidos en Táchira
El grupo de una iglesia metodista desapareció tras la crecida de una quebrada en Lobatera

El gobernador del estado Táchira,  Freddy Bernal,  informó que 7 de las 10 personas desaparecidas en la entidad fueron encontradas sin vida.

El grupo desapareció el viernes 23 de septiembre luego de la crecida de la quebrada La Molina, en el sector conocido como Potrero de Las Casas, municipio Lobatera

Bernal dijo que, desde el viernes, un grupo multidisciplinario de funcionarios de Protección Civil, Policía del estado Táchira y de la Policía Nacional Bolivarian (PNB) estaban tras la búsqueda de los desaparecidos.

Informó que el grupo forma parte de la iglesia metodista, el cual estaba una convivencia en Lobatera. Algunos eran provenientes de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

“En la parte alta de la montaña ocurrió una copiosa caída de agua, la cual produjo un aluvión que después se llevó un grupo de personas. Hasta el momento han sido extraídos siete cuerpos, de los cuales cuatro están sin identificar”, dijo.

 

Los fallecidos fueron identificados como Leonela Navas, Elian Navas, Leidy Suárez, Eliani Pineda, Valentina Ruíz y Víctor Ramírez. 

Periodistas de la identidad informaron este domingo que un cordón de seguridad del Cicpc Táchira impide la entrada de los miembros de la prensa a la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

 

LEA   Fundaredes: 246 personas han desaparecido en la frontera 

 

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, se solidarizó con el dolor de los familiares de los miembros de la iglesia metodista.

«La certeza de la resurrección de Cristo nos ayuda a todos en estos difíciles y duros momentos», dijo.

El sábado 24 de septiembre, diversos organismos continuaron las operaciones de búsqueda y rescate de estas personas desaparecidas que, en principio, se dijo eran 33 y el número se redujo a 28.

El grupo compuesto por jóvenes se encontraba de retiro en un club de la zona, y durante su actividad de campo el caudal de la quebrada creció considerablemente.

Lograron rescatar a 10 personas que estaban aisladas al otro lado de la quebrada La Molina y fueron atendidas y estabilizadas. En el campamento se encontraban cinco personas que estaban a salvo, dos llegaron a salvo por sus propios medios.

 

Gobierno reportó 45 nuevos casos de covid-19
No se registraron fallecimientos

 

45 casos de covid-19 fueron reportados por las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro la noche de este 24 de septiembre.

43  fueron por transmisión comunitaria y 2 importados de acuerdo a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien informó que no hubo fallecimientos. 

Los casos comunitarios de COVID-19 en Venezuela están ubicados en los siguientes estados: Zulia, 19; Caracas, 14; Miranda, 4; Bolívar, 2; Yaracuy, 2; Vargas, 1 y Táchira, 1. De los nuevos contagios 14 son hombres, mientras que 29 son mujeres. 

El gobierno nacional y sus autoridades contabilizan un total de 544.450 casos confirmados; de los cuales 877están activos y 537.759  personas ya se encuentran recuperadas. Venezuela suma 5.814 fallecidos a causa del coronavirus. 

Zulia es la entidad con más nuevos casos de COVID-19 en el reporte del #24Sep
En el reporte del #24Sep se reportan 45 nuevos casos de coronavirus en todo el país sin fallecidos
Zulia es la entidad con más nuevos casos

 

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas horas se registraron un total de 45 nuevos casos de COVID-19 en todo el país.

El estado con más nuevos casos de COVID-19 en el reporte del 24 de septiembre fue Zulia, con 19 y contagios activos en 3 municipios.

Le siguen la ciudad de Caracas (14), Miranda (4) y Bolívar (2).

El total de contagios de COVID-19 desde que inició la pandemia ascendió a 544.450 según los cómputos oficiales. Mientras que el número de fallecidos es de 5.814.

Gobierno apenas atendió 9% de la demanda de ventiladores para enfrentar la emergencia del COVID-19 en Venezuela

Maduro rechazó provocaciones militares contra Rusia en carta a la Asamblea General de la ONU
Maduro no asistió a la 77° Asamblea General de la ONU, pero envió una carta que leyó su canciller, Carlos Faría, en la que rechazó las «provocaciones militares y sanciones injerencistas» contra Rusia
En la misiva que envió a la Asamblea de la ONU, Maduro denunció que las sanciones contra Venezuela configuran «crímenes de lesa humanidad, justo en la semana en la que un informe del organismo lo señala de ordenar detenciones y torturas 

 

Nicolás Maduro rechazó este sábado las «provocaciones militares» y sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente debido a la guerra en Ucrania, mediante una carta QUE envió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y que leyó su canciller, Carlos Faría.

«Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra», dice el texto, una misiva «abierta a la humanidad».

Maduro respaldó la propuesta de México de crear un «comité de mediación», integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

«Suscribimos la propuesta (…) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones», prosiguió el venezolano.

Maduro llamó a los líderes mundiales a dejar en segundo plano las posturas ideológicas y priorizar «el restablecimiento del camino diplomático y del diálogo político por encima del enfrentamiento militar».

«La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial, por tanto a nadie conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo (…) no existen, a los ojos de mi patria, guerras buenas y guerras malas», remarcó.

Tildó las sanciones de «crímenes de lesa humanidad»

En la misiva, el gobernante venezolano también recordó que sobre su gobierno pesan 913 sanciones económicas y aprovechó para pedir que se ponga fin a estas «ilegales» restricciones.

«Esas sanciones le impiden a mi pueblo vender y comprar lo que  produce y necesita para el desarrollo y goce de nuestra existencia individual y colectiva. Esto se traduce, en lo concreto, en sufrimiento, privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y derechos colectivos de mi país, por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad», reza el texto.

Agrega la carta que las sanciones han implicado supuestamente para Venezuela una pérdida de 150.000 millones de dólares en los últimos años.  

De igual forma, pidió el cese a las  «persecuciones políticas» en contra de Nicaragua, Cuba, Irán y Rusia, naciones cercanas ideológicamente con la revolución bolivariana.

«Tiene que aceptar (Occidente) el surgimiento indiscutible de nuevas potencias y nuevos liderazgos como el de China, Rusia, India, Irán Turquía (…) no hay tiempo para la prepotencia, no hay tiempo para las confrontaciones y escaramuzas inútiles», señaló.

Al ir más allá, hizo un llamado para enmendar injusticias y que se reconozcan los reclamos los pueblos saharaui y palestino, a quienes se les ha negado, dijo, el «derecho a tener una patria».

Asimismo, se pronunció a favor de una reparación para el pueblo argentino, para el que pidió que se le restituyan sus derechos sobre las islas Malvinas -ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833- que, en palabras de Maduro, les fueron «arrancadas a sangre y fuego por la lógica imperial».

Con información de EFE

Investigadora de la ONU: La tortura en Venezuela es impresionante y alcanza una perversidad llamativa
La investigadora de la Misión de la ONU, Patricia Tappatá Valdez, declaró a Infobae que le impactó ver cómo el gobierno venezolano ha concentrado su estrategia de represión a la oposición «con el uso intensivo de la tortura»
«La presencia de la tortura como parte esencial de la detención arbitraria de opositores es impresionante y alcanza límites de perversidad particularmente llamativos», sentenció
«Estamos dispuestos a aportar las conclusiones y todo lo que tenga que ver con el resultado de nuestro trabajo (…) Ya dependerá de la Corte Penal Internacional ver qué es lo que quiere hacer cuando se le autorice a avanzar con la investigación», remarcó

 

 

La investigadora de la la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela, Patricia Tappatá Valdez, señaló en entrevista a Infobae que el nivel de uso de la tortura en Venezuela es «impresionante».

Tappatá Valdez admitió que le impactó ver cómo el gobierno ha concentrado su estrategia de represión a la oposición «con el uso intensivo de la tortura».

«Por eso es que está catalogado como crimen de lesa humanidad. La presencia de la tortura en Venezuela como parte esencial de la detención arbitraria de opositores -otra vez sean estos reales o así percibidos por el gobierno- es impresionante, y alcanza límites de perversidad particularmente llamativos», expresó.

 

 Advierte que la situación puede empeorar

Tras narrar los preocupantes hallazgos del tercer informe de la Misión, la investigadora de la ONU advierte que, si la comunidad internacional no continúa la vigilancia sobre el tema de los derechos humanos en Venezuela, la «persecución y agresión a toda opinión disidente se va a consolidar cada vez más».

«Y habría que mirar a los países que han cooperado. El informe se refiere a la presencia cubana. Por primera vez, es mencionado, porque se pudo acceder a información precisa. Creo que ahí hay que mirar para entender algunas cosas sobre los métodos de represión para silenciar las voces críticas, y algunas cosas sobre la consolidación de estos procedimientos», opinó.

En este contexto, lamentó que el «doble estándar» sobre el caso venezolano existe: «Hay organizaciones que eligen no mirar porque se trata, como en este caso, de Venezuela. Eso es gravísimo para quienes somos defensores de derechos humanos».

La responsabilidad de Maduro

En su declaración, Tappatá Valdez resaltó que tienen «motivos razonables para creer» que altas autoridades del Poder Ejecutivo ordenan la detención de líderes políticos en Venezuela. 

En concreto, y sobre los señalamientos contra el gobernante Nicolás Maduro, recalcó como se dice en el informe que tiene autoridad funcional directa sobre el Sebin y la Dgcim.

«Por un lado, porque en su carácter de comandante en jefe, tiene el control absoluto sobre la DGCIM, y en el caso del Sebin porque él nombra, y por supuesto también puede remover, a su autoridad máxima. Por otro lado, nosotros sabemos que -no por escrito, por supuesto, pero sí de manera verbal- el presidente y altas autoridades participan de las reuniones en las que estas decisiones se adoptan», insistió.

En este punto, argumentó que la Misión se basa en la información de varias fuentes.

«No afirmamos nada de lo que está en el informe en base a una sola fuente. Evaluamos y calibramos con cuidado la credibilidad de los contenidos de los relatos de víctimas, testigos, ex funcionarios de diversos estamentos del Estado y de fuerzas de seguridad. Luego, usamos información cruzada de lo que se llama intermediarios o fuentes indirectas, y también, de fuentes abiertas o información pública».

Precisó que, para el informe de 2022,  realizaron 245 entrevistas y que además volvieron a las entrevistas de 2020 y 2021, que son 383, para «reforzar y corroborar los hallazgos». 

Llamado a la CPI

Cuando se le preguntó sobre cuál podría ser la actuación de la Corte Penal Internacional tras la revelación de los datos de este tercer informe, la defensora de derechos humanos precisó que compartirán sus datos con esta instancia. 

«Somos organismos hermanos, diferenciados en sus propósitos, pero ambos bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y nosotros estamos disponibles para aportar las conclusiones y todo lo que tenga que ver con el resultado de nuestro trabajo, que es sin duda, un trabajo arduo y que valoramos porque damos fe del rigor con el que ha sido realizado. Ya dependerá de la Corte ver qué es lo que quiere hacer cuando se le autorice a avanzar con la investigación», remarcó.

 

Joshua de Freitas ganó la quinta edición del Premio Lo Mejor de Nos
De Freitas es miembro de nuestro equipo de redacción y ganó el premio por su texto «La resistencia de Vicente y sus ramalinas«, que  «pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable»
El trabajo que hizo De Freitas aborda el «esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental»

 

Joshua de Freitas, miembro del equipo de redacción de Runrun.es, ganó la quinta edición del «Premio Lo Mejor de Nos».

La Vida de Nos concedió a De Freitas el galardón por su texto «La resistencia de Vicente y sus ramalinas» el cual, según destacan,  «pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable».

De Freitas fue participante del programa «La Vida de Nos Itinerante Universitario» y es colaborador del sitio en temas de ciencia y el cambio climático. Además,  escribe también para  otros medios venezolanos, como El Bus TVCinco8 y nuestro sitio web.

La primera edición del  Premio Lo Mejor de Nos se celebró en 2018. El premio lo promueve el Grupo La Vida de Nos,  en alianza con Banesco.

La intención de la distinción es invitar a contar historias «que recuerden valores que contribuyan a la percepción que tiene el venezolano acerca del futuro y de su aporte a la creación de un país posible».

Los jurados de esta edición fueron José Baig, Carolina Lozada y Carlos Sandoval,  quienes destacaron en su veredicto que el trabajo que hizo De Freitas aborda el tema de la desaparición de algunas especies vegetales en el contexto del cambio climático, así como el «esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental. En este sentido, el texto ayuda a crear conciencia sobre los desafíos ambientales y pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica».

Puede consultar el trabajo completo de Joshua de Freitas en este enlace

Vicente y la resistencia de la ramalina victoriana

El texto ganador se centró en el arduo trabajo del biólogo venezolano Vicente Marcano, quien se resiste a que la Ramalina victoriana desaparezca. Esta especie es originaria del Parque Nacional Sierra Nevada.

Marcano es una de las dos personas que clasifican y estudian los líquenes en Venezuela. En 2021, descubrió esa especie nueva y endémica, que solo se consigue en un sector específico del Parque Nacional Sierra Nevada, llamado Raíz de Agua.

Pero los árboles de copey, donde crece la Ramalina victoriana, fueron víctimas de la tala indiscriminada. Los merideños extraen madera del bosque de la Sierra Nevada para poder cocinar, ya que no tienen gas desde hace años.

El reportero plasmó en su trabajo la acelerada pérdida de bosque en el país, que solo en 2021, fue de 64,4 mil hectáreas, la mayoría en la cordillera de Los Andes.

En un contexto así, según se advierte en el artículo,  todas las especies endémicas corren peligro de desaparecer.

Visibilizar el impacto de la crisis en el quehacer científico

En entrevista con La Vida de Nos, Joshua recalcó que contar historias sobre ciencia le permite conjugar tres intereses personales: el periodismo, la literatura y las ciencias naturales.

«En Venezuela hay un periodismo dedicado a contar lo que está pasando en materia medioambiental, y lo está haciendo muy bien. Pero también hay distintas temáticas que se pueden explorar, porque es necesario hacerlo, como la física, la química, el área agroalimentaria. Aspiro a poder llenar parte de ese vacío en el ecosistema de medios venezolanos, porque son temas que pasan desapercibidos en el contexto de la crisis humanitaria compleja que estamos viviendo. Porque la crisis también ha afectado enormemente el quehacer científico en Venezuela»,

Añadió que, desde que inició su trabajo, observó un  paralelismo «casi simbólico» entre la resistencia, la resiliencia y la fortaleza de la Ramalina victoriana, «que le vienen dadas como características naturales» y el empeño de Vicente Marcano y  su esposa, Laura Castillo «para evitar a toda costa que la especie se extinga».

«Una especie aparentemente única en el mundo y que solo se encuentra (o se encontraba) en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es decir, estamos hablando de valores profundamente humanos de dos científicos que están empeñados en cumplir su labor aun cuando lo tienen todo en contra: los funcionarios del Estado encargados de resguardar los bosques, que no lo hacen; la institución universitaria donde trabajan abandonada y a merced de los robos, la gente que tala los bosques porque tienen la necesidad de cocinar sus alimentos para poder comer».

Por estas razones, consideró que esta historia merecía ser contada para que otros conocieran lo que estaba pasando.

 

Lo invitamos a disfrutar en este enlace de este acucioso y bien logrado trabajo narrativo 

Videos | Mujeres, vida y libertad: Protestas en Irán continúan pese a intensa represión
La muerte de la estudiante Mahsa Amini bajo custodia, y quien había sido detenida por usar mal el velo, desató una ola de indignación en Irán desde hace una semana. Las mujeres se quitan los velos en las calles e iraníes de toda clase social, etnia o género se han unido para exigir más derecho y libertades
La represión de las fuerzas de seguridad iraníes ha sido férrea. Al menos 35 personas han muerto en las manifestaciones y se calcula que hay más de 1.000 detenidos
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este 24 de septiembre a actuar de forma “decisiva”. El gobierno corta el internet para evitar la organización de protestas y ha detenido a periodistas  y activistas que comparten información sobre las manifestaciones en redes

 

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas, pero las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini continuaron sacudiendo el país y suman ya 35 muertos.

Ocho días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país, miles de iraníes gritaron una jornada más «Mujeres, vida, libertad» y «Muerte al dictador” en las calles del país persa.

La muerte de la joven de 22 años tras sufrir un infarto en custodia policial ha galvanizado a muchos iraníes más allá de clase social, etnia o género, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

Las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó hoy que son ya 35.

En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos, pero solo la provincia de Guilan informó de la detención de 736 “alborotadores”.

Raisí afirmó este sábado que se debe «actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país” y pidió que se “separe la protesta y la perturbación del orden público”.

De regreso en Teherán tras pasar la última semana en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, el presidente inauguró hoy el comienzo del año académico en un colegio capitalino.

Mujeres se quitan el velo y piden que usarlo no sea ley

En redes sociales las iraníes han posicionado la tendencia #WalkingUnveiled y graban videos caminando por las principales ciudades de Irán.

Esto a pesar de las recriminaciones, en su mayoría provenientes de hombres, quienes le exigen usarlo y cumplir con las leyes.

«¿Por qué nos insultan e interfieren en nuestra libertad de decidir»?, cuestiona una de las mujeres a un hombre que la señala.

La exigencia de los clérigos suele ser incluso amenazante, pero las mujeres se mantienen firmes. 

«Sueño con el día en el que las mujeres no tengamos que pelear porque se respeten nuestros derechos básicos«, expresó una señora que no usaba el hijab y dirigía un discurso a otras mujeres que viajaban en un tren en Irán. Su testimonio quedó grabado en video.

 

Suspenden clases en universidades

Sin embargo, las principales universidades de Teherán suspendieron este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas «online», una medida que se aplicará a largo de esta semana.

Las autoridades educativas han justificado la medida por dos festivos de esta semana y la suspensión de las clases presenciales se anunció ayer por la tarde en la mayoría de casos.

El cambio a las clases «online» se produce a pesar de que internet se encuentra fuertemente restringido en el país desde hace días.

El internet fijo se encuentra muy ralentizado, mientras que el gobierno corta las redes móviles por las tardes y noches para controlar las protestas.

La suspensión de las clases presenciales es una medida aparentemente destinada a evitar las protestas de la última semana en las universidades capitalinas.

Pero la Universidad de Teherán vivió otra jornada de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con vídeos compartidos en redes por activistas y periodistas.

En uno de esos videos,  se ve a fuerzas de seguridad golpeando con porras a los manifestantes. En otra, una mujer recibe una descarga eléctrica con un taser.

Detención de periodistas

A las llamadas de las autoridades a endurecer la represión de las protestas y el cierre de universidades se suma la detención de periodistas y activistas que informaban sobre el terreno de lo que ocurría.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha reportado la detención al menos de 17 informadores en Irán desde que comenzaron las protestas.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Teherán informó de la detención de 10 miembros de los medios de comunicación de la región.

«Es necesario enfatizar por enésima vez que desde un punto de vista profesional, la cobertura de protestas no es diferente de la cobertura de terremotos, inundaciones, inauguraciones de fábricas o a la publicación de estadísticas de divorcio», dijo la asociación capitalina, que pidió la liberación de sus «compañeros».

Entre los detenidos se encuentra la periodista Nilufar Hamedi, que fue de las primeras en reportar la muerte de Amini.

Además, el conocido activista Hossein Ronaghi, que compartía vídeos e informaciones de las protestas en redes sociales, también fue detenido.

Por otra parte, las autoridades judiciales iraníes negaron este sábado que la ciudad de Oshnavieh haya caído en poder de los «alborotadores» que protestan.

«La ciudad está completamente bajo el control de las fuerzas policiales y la situación es completamente normal», informó la agencia de noticias de Mizan, del poder judicial.

Mizan también negó que los manifestantes hayan atacado la prisión de Oshnavieh, situada en el este iraní y fronteriza con Irak, y liberado a los presos.

BCV se queda sin reservas internacionales: Reportan pérdida de $826 millones en últimos nueve meses
José Guerra, economista y director del OVF, alertó que el BCV «se queda sin reservas internacionales» y que cada vez será más difícil sostener la tasa de cambio
Entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, la pérdida en las reservas internacionales es de $826 millones
«Van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma, pero -el gobierno- está quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible», alertó el economista

 

El economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, denunció nuevamente la pérdida progresiva de las reservas internacionales del país.

«El BCV se está quedando sin reservas internacionales. Cada vez será más difícil defender la tasa de cambio», escribió en su cuenta en Twitter.

Según Guerra, solo entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, se acumula una pérdida de $826 millones de las reservas internacionales de Venezuela. 

En un hilo en Twitter el pasado 15 de septiembre, Guerra detalló que, hasta esa fecha, el BCV había perdido $824 millones y las reservas alcanzaban $4.990 millones. 

«Estamos ante un suicido económico. De ese monto de $4.990 millones, apenas $1.000 millones son líquidas. Así, van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma, pero se están quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible. Y culparan a otros», advirtió.

Vente Venezuela: «Es una anarquía completa»

El 19 de septiembre pasado, el diputado a la AN de 2015 y directivo de Vente Venezuela, Omar González Moreno, también comentó la pérdida de 824 millones de dólares en las reservas internacionales

Atribuyó esta situación a las acciones de «malos administradores» y a las «políticas del despilfarro que persisten en el país»

González Moreno dijo que la disminución de las reservas internacionales es un «duro golpe» a una economía nacional que ya está severamente afectada por las actuaciones de los gobiernos chavistas.

Denunció que, además de la pérdida de millones de dólares, los ciudadanos padecen la permanente devaluación del Bolívar y la pérdida de valor real del dólar en la economía venezolana.

“Aquí suben los precios en divisas como si no fuera nada; es una anarquía completa. Es el resultado de la carencia de un política seria en el tema económico, es por ello que necesitamos un cambio de sistema urgente”, sentenció.