Runrunes de Bocaranda - Runrun

RUNRUNES DE BOCARANDA

Runrunes de Bocaranda | La carta de Arreaza a la AFP… ¿de Cipriano Castro a Maduro?

 FIRMA Y SELLO: JORGE ARREAZA

Debates sobre la libertad de expresión a nivel mundial hemos registrado muchos. Encuentros entre el poder y el ejercicio del periodismo, centenares. Luego del invento del alemán Johannes Gutenberg, en el siglo XV, nunca se ha detenido la línea que registra la confrontación entre la llamada libre prensa y los factores de poder político, no importa región, no importa tiempo histórico. Sin estimar quienes han caído en esa eterna confrontación, el final de todos esos encuentros, dolorosos en general, sangrientos inclusive, demuestra que es la libertad y la democracia los que salen finalmente triunfantes. La verdad se impone, por peso propio.

Esta reflexión viene al caso luego de leer (¡o perder el tiempo!, como me expresó un puntual amigo) la carta del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza Montserrat, dirigida a la agencia internacional de noticias Agence France-Presse, AFP, el pasado 10 de febrero y que, vaya Dios a saber por qué, hace pública 18 días después; con la incomprensible gafería de decir que recibió la debida respuesta, pero sin hacerla igualmente pública.

Arreaza pasa de favorito de Chávez a favorito de Maduro y saldrá del gobierno sin entender jamás cómo funciona la libertad de información, la autonomía de los medios frente a los gobiernos.

En esta oportunidad se ha buscado algún “pegaletras” para hurgar en la “Carta de buenas prácticas editoriales y deontologías” de la agencia AFP, y argumentar en contra de los trabajos que esa histórica agencia viene publicando sobre nuestro país.

Quién le haya escrito semejante y fastidioso bodrio, se va a ejemplos lastimosos y calamitosos. Arreaza argumenta en el escrito que “no es cierto que tenemos un sistema de salud en crisis” y, de tenerlo, es culpa de las medidas económicas internacionales en contra del régimen que preside Maduro. Como si esa verdad no fuera obvia, imposible de esconder, por razones de carencia de gestión y absoluta discrecionalidad en materia de corrupción, registrada ya por decenas y decenas de videos, fotografías y declaraciones de profesionales del sector salud.

Señala después que “la narrativa sobre nuestra crisis humanitaria es fabricada, que la divulgación que la agencia hizo sobre el anuncio hecho por el propio Nicolás Maduro sobre un supuesto descubrimiento venezolano para curar la COVID-19, llamado Carvativir, crea un clima de desconfianza e incertidumbre, afectando la credibilidad sobre su efectividad”.

Mientras tanto, ningún especialista epidemiólogo, venezolano o extranjero, puede dar pruebas científicamente avaladas sobre su proceso de gestación, evolución y final efectividad.

En este tema al audaz canciller de Maduro se le fue el norte al comparar el tratamiento que ha tenido en AFP la vacuna de la farmacéutica Pfizer con la criolla y desconocida Carvativir.

Las dos preguntas que, en una verdadera rueda de prensa, no controlada, yo haría al respecto serían, palabras más, palabras menos, así:

1. ¿Cuál es el ente autónomo, internacional, solvente a nivel estrictamente científico que reconoce el anuncio del presidente Maduro como una de las soluciones reales y efectivas contra la actual pandemia?

2. ¿Quiénes integran y quién lidera el equipo de expertos y científicos que tienen la responsabilidad de desarrollar el Carvativir?

Creo que ni Maduro, ni Arreaza, ni nadie debidamente calificado en Venezuela, podrían darle al país respuestas, ni positivas ni precisas al respecto. Lastimoso, muy lastimoso. Los franceses que recibieron la carta del canciller de Maduro también han debido prestar atención a la queja en cuanto a un trabajo que publicó la agencia sobre la lamentable necesidad que tienen los venezolanos que viven en el extremo oriental del país de comprar alimentos en Trinidad y Tobago, luego de peligrosas travesías.

Video Naufragios y tráfico humano, la peligrosa travesía por mar de Venezuela a Trinidad y Tobago | Canal de AFP Español

Se le reclama a la agencia que en lo publicado no se consideró el involucramiento de las mafias de tratas de personas que explotan a la población. Bárbaro, el canciller, al olvidar en esta argumentación que el desarrollo, consolidación y operación de las mafias actualmente en el país está estrechamente ligado al soporte del régimen mismo, de estar cercano a cuotas de poder real, a tener vínculos con el funcionamiento de los ZODI, de las REDI, de las ADI, a vanagloriarse de cultivar intereses, coberturas de territorios, áreas de actividades con grupos y organizaciones criminales tenidas como socios y con dirección desde el país vecino de Colombia o desde nuestras cárceles nacionales.

Con castellano verdaderamente gomoso o pastoso, las últimas líneas de la carta a la AFP las dedica Arreaza al bloqueo naval que nuestra historia registra en los inicios del siglo XX, ante lo cual, insólito, el ministro Arreaza deja ver cómo la agencia misma, que para entonces se llamaba Agencia Havas, también justificó esa “agresión imperialista”. Es decir, el régimen de Cipriano Castro y el de Nicolás Maduro, con 119 años de por medio, en la misma cuadratura del círculo.

¡Sorprendente…! Luego de citar a Sartre (me pregunto: ¿cómo sería el comportamiento del canciller Arreaza en un diálogo abierto sobre filosofía existencial e historia de Venezuela con, digamos, los colegas y amigos Luis Garcia Mora y Elías Pino Iturrieta, por solo nombrar dos colegas?).

Runrunes de Bocaranda | La carta de arreaza a la AFP… ¿de Cipriano Castro a Maduro?
La carta a la AFP que Jorge Arreaza difundió desde su cuenta de Twitter. Foto: @jaarreaza

¡Me quedo sin respuesta, de verdad…! Así, palabras y más palabras, el canciller decide finalizar exigiendo “el cese del maltrato informativo.” He consultado algunas fuentes cercanas al régimen y se me señala que en nuestra Cancillería no hay un solo profesional capaz de hacer tal tejeduría de sandeces y mentiras y, en efecto, dicho texto es de elaboración foránea, extranjera o por forasteros disfrutando del gobierno aquí adentro.

¿Esos mismos “asesores” estarán leyendo lo que cotidianamente publica el ABC de España, La Nación de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, The New York Times y The Washington Post de Estados Unidos? De ser así, el volumen de cartas que se deben estar preparando en algún rincón del planeta en defensa del “pueblo de Venezuela” debe dar para varios volúmenes.

Es imposible, definitivamente, que los protagonistas responsables de una dictadura, bien de izquierda, bien de derecha, entiendan cómo funciona la libertad de expresión, la libertad de prensa. Por lo demás, buscaremos conocer la respuesta de AFP. Mientras tanto seguiré leyendo los medios internacionales donde la censura, el miedo, la amenazante prisión o juicios con el guion montado, no tienen lugar y pueden escribir lo que a bien tengan. Sin siquiera ser llamados tarifados o enemigos de la revolución.

Lo que está muy claro es que la realidad, sus verdades y consecuencias, no se puede esconder por el solo capricho de un sicofante.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – LAS VACUNAS

 LAS VACUNAS

Funcionarios del gobierno de Maduro se han estado reuniendo con diversos sectores de las áreas salud, comercial y privados tratando de establecer una línea de concordancia y colaboración para su plan de vacunación contra la COVID-19. La llegada de las vacunas rusas permitió el comienzo de la vacunación que arrancó con los trabajadores de la salud -sector que ya tiene en su haber más de un tercio de todos los fallecidos por el virus- y luego con los diputados rojitos y funcionarios del gobierno.

Sin embargo, ante la cantidad de casos y la necesidad de vacunar para tratar de lograr la ansiada “inmunidad de rebaño” han aparecido diversas opciones que aún permanecen bajo el secretismo oficial. Por ejemplo, en referencia a la cadena de frío que hace falta para el depósito, conservación y traslado de las vacunas, surgió la oferta de los diversos mataderos industriales, que se han visto afectados por la falta de insumos y los problemas de sus clientes, de permitir que esas instalaciones -con frío permanente- sirvan de depósitos temporales entre la llegada de las vacunas y su inoculación a los venezolanos.

Hay una amplia área geográfica del país (Santa Lucía, San Sebastián, Charallave y otras mas hacia el centro y occidente) que podrían ser centros de distribución. Igualmente, cadenas de frío de empresas comerciales y las que el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) tiene en Guarenas y Los Teques. Las empresas de alimentos congelados también serán llamadas.

Significaría un plan concertado entre gobierno y privados para tratar de inmunizar más gente en el menor tiempo posible.

Muy dura fue la cifra que “descubrieron” sobre la disminución de la limpieza y el aseo de los hogares, que estaba en un 60 %, y hoy está en el 40 %. Y sigue bajando ante la crónica escasez de agua. Atribuida, entre otras razones, a fallas de las 135 plantas y sus bombas a nivel nacional. A las mismas no se les hace ningún tipo de mantenimiento desde hace tres años… ¿otro logro de la “robolución”?

El ejemplo global, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Alemania y Argentina, pasando por Australia y Japón, en cuanto a utilizar la infraestructura comercial de las redes de farmacias establecidas, es otro punto que se está considerando. En el país una cadena nacional tiene mas de 150 establecimientos en los estados con mas población y otras tienen menos sucursales, pero también con presencia en zonas diferentes. El gobierno debe quitarse el “prurito” de trabajar de la mano con los privados para lograr el alcance requerido de vacunaciones. Ojalá y prive la sensatez por el bien de todos.

 ¿DAME Y TOMA?

Siempre tratando de echar la culpa a otros de sus propias fallas, el rojo gobierno acusa y somete al escarnio público a una cadena de farmacias por no tener vuelto suficiente -en divisas de baja numeración- para los clientes de sus sucursales.

No obstante, indirectamente reconoce su responsabilidad, pues la importación de billetes de baja denominación en moneda estadounidense es obligación del Banco Central, que ha estado muy ocupado en hacer diversos trueques, desde oro y minerales hasta petróleo, para conseguir los verdes billetes del “repudiado Tío Sam”, en medio de las restricciones de la Reserva Federal y las sanciones en el área financiera.

La nota oficial dejó ver que el gobierno facilitará los billetes en las unidades más requeridas. Negociantes con el gobierno y aquellos que movilizan fortunas en efectivo lo hacen en la más alta denominación posible, billetes de 100 dólares, por el espacio que ocupan en su transporte. Verdes dólares en notas de 20, 10, 5 y 1 se hacen escasos y son claves al comprar en mercados y supermercados, así como en las bombas de gasolina. Se me vienen a la cabeza aquellas campañas mediáticas cuando gobernaba Chávez en las que denostaban de la verde moneda y poco faltó para que acusaran de apátridas a los que anunciaron que esa sería la moneda por circular si con el correr de los años no se corregía la política económica. (et ait ad populum).

 UNA ALERTA

Maduro ha dicho que en Venezuela se está aplicando ya la vacuna rusa Sputnik y que comenzó por los miembros del sector salud. Sin embargo, es en nuestro país donde se han estado haciendo pruebas en su fase 3 del desarrollo, pero solamente en un grupo de centenar y medio de personas, como se han enterado los miembros de las Academias Nacionales.

 EL LABORATORIO

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Él estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo. En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas.

Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentra en los adenoides humanos. El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. La efectividad de la vacuna ha sido certificada por la OMS.

Como han recomendado especialistas globales, cualesquiera de las vacunas existentes son necesarias para proteger a la población mundial. El efecto, la reducción de contagios ya se comprobó en los países donde han aplicado alguna de las vacunas existentes, que incluyen las de Pfizer y AztraZeneca, las de la India, Rusia y China y de otros países y laboratorios que continúan investigando y desarrollando otras modalidades contra la temible covid-19.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ALERTA GUTERRES

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 ALERTA GUTERRES

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la pandemia esté siendo utilizada por ciertos países, que no mencionó, para reprimir las “voces disonantes” y silenciar a los medios: “Con la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han tomado duras medidas de seguridad para reprimir a las voces disonantes, abolir la mayoría de las libertades fundamentales, silenciar a los medios independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales“.

Fueron sus palabras ante el Consejo de Derechos Humanos que seguirá en sesión virtual permanente hasta el próximo 23 de marzo. El jefe de la ONU dedicó gran parte de su discurso a la pandemia de covid-19, lamentando que “las restricciones ligadas a la pandemia sirven de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y reprimir críticas”.

Así, agregó, “defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido objeto de detenciones, procesamientos e intimidaciones y vigilancia por criticar las medidas -o falta de medidas- tomadas para enfrentar la pandemia”.

Además, “el acceso a informaciones vitales en ocasiones se ha visto obstaculizado; mientras que la desinformación mortal se ha amplificado, incluso por algunos líderes”, continuó, cuidándose de decir cuáles. También denunció el “nacionalismo de las vacunas”: “la incapacidad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas representa un nuevo fracaso moral que nos hace retroceder”.

Pidió “intensificar la lucha contra el resurgimiento del neonazismo, de la supremacía blanca y del terrorismo racial y étnico” y llevar a cabo una acción concertada a escala mundial para poner fin a esta “amenaza grave y creciente”. Fue mas allá: “Más que una amenaza terrorista interna, se está “convirtiendo en una amenaza transnacional”.

 ALERTA BACHELET

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció las restricciones ilegítimas a las libertades públicas y el uso excesivo de poderes de emergencia en el contexto de la pandemia: “El uso de la fuerza no terminará con esta pandemia. Enviar a los críticos a prisión no terminará con esta pandemia”, aseguró sin mencionar a ningún país.

En el contexto de sus palabras hubo referencias al fracaso moral en esta crisis de la salud global. Fue enfática al condenar la militarización de las fronteras de Perú, Ecuador y Chile: “Estas medidas afectan a los migrantes venezolanos. Se han documentado expulsiones sin el debido proceso”.

 ¿REFUGIADOS DE 1ª y de 2ª?

El periodista Andrés Oppenheimer entrevistó al presidente de Colombia Iván Duque. En su diálogo tuvo suma importancia el tema de los refugiados venezolanos. Señala el colega que Duque no fue tan lejos como para calificar de escándalo internacional la “miserable cantidad de ayuda exterior que ha recibido Colombia para acoger a 1.8 millones de refugiados venezolanos”.

Sin embargo, enfatiza Oppenheimer de forma clara y contundente que “sí es exactamente ‘un escándalo’ esa falta de solidaridad internacional”. “Un escándalo” escribió el periodista. Su razonamiento es muy claro y contundente y se lo dijo el propio presidente: “Considere: la cantidad de venezolanos que han huido de la dictadura de su país en los últimos años se acerca al tamaño de la crisis de refugiados sirios que fue noticia mundial hace unos años”.

“Pero si bien la comunidad internacional ha donado alrededor de $ 2.000 por refugiado sirio, solo ha contribuido con $ 200 por refugiado venezolano”.

Señaló que sus cifras provienen de un informe de 2019 de la Organización de Estados Americanos. “En Siria, vimos una gran movilización de la comunidad internacional de donantes”; pero, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido. Colombia ha tenido que pagar “el 90 por ciento de los costos” asociados con la admisión de refugiados”.

Duque dio el paso audaz este mes de anunciar que entregará papeles de residencia a casi 1 millón de estos refugiados, elevando a 1,8 millones el número de migrantes venezolanos legalizados en Colombia.

Esto significa que la gran mayoría de los venezolanos que han buscado refugio en su país podrán conseguir mejores trabajos y tener un acceso más fácil a los servicios de salud y educación. Duque está pidiendo a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia. Con los refugiados venezolanos legalizados, “sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes” enfatizó.

Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA CAMPAÑA ROJA

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan (izq.) en conversa con Nicolás Maduro (der.). Foto VTV

 LA CAMPAÑA ROJA

Reproduzco parte de los textos del Informe de Edgar Otálvora que publicamos en Runrun.es el pasado 22 de febrero: “El gobierno de facto de Nicolás Maduro organizó una compleja operación de propaganda internacional, utilizando a las Naciones Unidas, para impulsar una campaña contra las sanciones que diversos países le han impuesto en los últimos años. El 26ENE21, la vicepresidente ejecutiva del régimen chavista, Delsy Rodríguez, anunció el inminente arribo a Venezuela de la ‘relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos'”.

“La emoción impresa por Rodríguez a la llegada de la bielorrusa Alena Douhan contrastaba con el hecho de que el gobierno chavista impide o condiciona el ingreso de funcionarios del sistema de Derechos Humanos de la ONU”.

Agrega el Informe Otálvora: “De hecho, el chavismo jamás autorizó el envío de las misiones solicitadas por el jordano Zeid Al Hussein quien fue el antecesor de Michelle Bachelet como Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. A la usanza cubana, el chavismo solo permite el ingreso de observadores de DDHH que le sean cómodos y que incluso actúen como parte de su armazón de propaganda internacional. Dos casos particularmente notorios de enviados de la ONU operando como propagandistas de regímenes castrochavistas son la filipina Virginia Bonoan-Dandan y el cubano-estadounidense Alfred-Maurice de Zayas”.

“Dandan, quien fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDDHH) el 01AGO11 como ‘Experta Independiente en DDHH y Solidaridad Internacional’ ganó figuración luego de una visita a Cuba en Julio 2017. En su informe oficial Dandan afirmó que su visita había tenido como objeto ‘observar y aprender sobre cómo los DD. HH. están integrados en los esfuerzos de solidaridad internacional de Cuba’, para lo cual se reunió con diversos funcionarios y con organizaciones ‘de la sociedad civil’ manejadas por el régimen. A la vez que alababa los servicios de salud y educación cubanos, censuraba las sanciones de EE. UU. y se negaba a pronunciarse por el tratamiento a los DD. HH. en la isla”.

 ALGO MÁS DE DOUHAN

Otálvora se explaya sobre la acción de la relatora de la ONU, la bielorrusa Alena Douhan: “‘El Relator Especial insta a todos los Estados a revisar y levantar las sanciones selectivas’ concluye en el informe asegurando que ‘las sanciones impuestas contra Venezuela, sus ciudadanos y empresas afectan a personas en Venezuela y fuera de su territorio, tanto en el sector público como en el privado; nacionales de terceros países y empleados de empresas de terceros países afectados por sanciones secundarias o el miedo a ellas”.

El objetivo de la visita de Douhan estaba cumplido: “el gobierno de facto cuenta con un documento con el sello de la ONU para alegar que la situación económica venezolana se debe a las sanciones externas y no al sistema político y la conducción económica durante dos décadas de chavismo”.

“La difusión del informe Douhan, en la intrincada red de propaganda internacional castrochavista y sus aliados internacionales, comenzó de inmediato en lugares tan distantes como Washington, Berlín o Madrid, buscando presionar a los gobiernos de Joe Biden y a la Unión Europea para que moderen las sanciones”.

 EL ALTO COSTO DE ALEX SAAB

Para estar pendientes del próximo 11 de marzo en Cabo Verde, fecha para finalmente autorizar o no su extradición, tras haber interpuesto la defensa recurso tras recurso sin ningún efecto en cuanto a revocar la decisión del tribunal superior autorizando su envío a Estados Unidos, vale recordar esta noticia que se diluyó rapidámente durante esta pandemia: “Una negociación entre el régimen chavista y el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump fracasó debido a la exigencia de liberar a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde”, según el diario español ABC en un artículo publicado el 15 de febrero pasado.

La publicación señala que el encuentro fue entre el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, entonces ministro de comunicación, con Richard Grenell, un estrecho aliado de Trump y miembro de su cuerpo diplomático.

Ambos sostuvieron un encuentro en Ciudad de México el 17 de septiembre de 2020. En su momento se especularon varias hipótesis: una, que Rodríguez ofreció la excarcelación de nueve estadounidenses presos en Venezuela. Otra, que Grenell pedía la entrega de funcionarios civiles y militares del gobierno de Maduro acusados de narcotráfico.

El levantamiento de sanciones era una petición madurista; y la liberación de presos políticos y elecciones libres y legítimas con observación internacional era la de la administración Trump.

ABC señala que a Grenell le sorprendió la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Saab, pese a que explicó que la Fiscalía de Estados Unidos actúa de manera autónoma. Así que lo que hizo Rodríguez, continúa el diario español, fue alertar a la inteligencia estadounidense del gran valor que tiene Saab para Maduro. Hasta ahora todo indica que su extradición a los Estados Unidos, aprobada por la más alta instancia de Cabo Verde, sigue firme hasta la audiencia final del 11 de marzo próximo. De esa reunión Grenell/Rodríguez hablamos nosotros en dos de estas columnas.

 ¿Y BERTUCCI?

Como lo publiqué en su momento en mi cuenta de Twitter, el diputado-pastor-importador-panegírico de Maduro fue sorprendido en el aeropuerto de Miami cuando le negaron la entrada a los Estados Unidos. El veto a su ingreso está contemplado tanto para él como para todos los “diputados electos” que se prestaron a la farsa electoral del pasado 6 de diciembre.

Todos deben saber que sus nombres están en las listas en puertos y aeropuertos estadounidenses y no tiene la obligación el país que veta y sanciona de anunciarlo a los cuatro vientos.

Solo con la acción notificada en el momento de darse a conocer basta para que se tome nota. Lo mismo ocurre con las sanciones europeas. A su llegada a Miami el diputado pastor les dijo a las autoridades de inmigración que él venía como legislador atendiendo una invitación de varios entes para negociar cierta entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. Tras esos funcionarios exigir pruebas de su invitación y no poder presentarlas lo llevaron al célebre “cuartito de aislamiento” donde todos los sospechosos de ilegalidad son recluidos hasta que se tome una decisión sobre su suerte. No fue en una celda como él lo señaló en sus redes sociales. Tras varias horas de espera lo regresaron en el primer vuelo que le permitió hacer trasbordo hasta Maiquetía.

 DECÁLOGO DE PANDEMIA

Comparto con mis respetados lectores las recomendaciones que en nuestro programa por @CircuitoOnda nos dio el psiquiatra venezolano Manuel Ortega cuando le pedimos una especie de autoayuda en medio de la covid-19. Ortega hoy está en Miami haciendo coaching. Son diez puntos clave:

1. Tener un proyecto de vida.

2. Ayudar a otros

3. Ser optimistas y pensar en que esto se resolverá.

4. Tener la flexibilidad para adaptarse

5. Asumir la responsabilidad: “Yo y mi problema”.

6.  Asumirlo con valentía y coraje.

7.  Ver lo bueno de la vida.

8. Establecer una red de apoyo social.

9. Tener presentes los valores que nos rigen como son la honestidad y el trabajo.

10. A pesar de que con la abundancia de noticias tenemos un pie permanentemente en la covid-19, mantener un equilibrio con nosotros mismos y nuestro entorno.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿YA NO HAY QUÉ ROBAR?

 ¿YA NO HAY QUÉ ROBAR?

A 19 años de haber despedido a los ejecutivos, gerentes y trabajadores de PDVSA y haber pulverizado, destruido, saqueado y convertido en chatarra la que fue una de las 5 petroleras más respetadas y productivas del mundo, el régimen (¿aún chavista?) de Nicolás Maduro -y tras un año de indecisiones- decidió aceptar la “propuesta de reestructuración de Petróleos de Venezuela de marzo de 2020”.

El enunciado de antecedentes pareciera ser una excusa para acometer dicha acción en la quebrada Petróleos de Venezuela: “Actualmente la producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional. Ante esta situación, para lograr el objetivo de incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero, se hace necesaria y urgente la reestructuración de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA )”.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿YA NO HAY QUE ROBAR?
Evolución histórica de PSVSA, el siguiente paso, según el plan de reestructuración
Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿YA NO HAY QUE ROBAR?
Organigrama de PDVSA actual
Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿YA NO HAY QUE ROBAR?
Organigrama de PDVSA reestructurada, según el plan del Gobierno de marzo de 2020

El objetivo, según el documento es: “Presentar ante la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque una propuesta de reestructuración de PDVSA estableciendo como única prioridad en su gestión, la recuperación en el menor tiempo posible de al menos 1 millón de barriles en la producción de petróleo crudo y gas.

La propuesta está basada en la reorganización del sector de exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela S. A. y la simplificación de su estructura, eliminando su participación en negocios no petroleros; ello con la finalidad de adaptarlo a las nuevas realidades y exigencias nacionales y mundiales para alcanzar los objetivos productivos encomendados por el Ejecutivo Nacional; para lograr esto de manera eficaz se deben implementar, a la brevedad posible, las siguientes recomendaciones…”. Allí vienen los distintos enunciados.

Los empoderados hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, más el ministro Tarek el Aissami (quien ha estado dedicado a recuperar las refinerías y por ello su ausencia mediática) han sido los encargados de coordinar y aprobar la reestructuración que se emprendió tras la salida del general Manuel Quevedo como ministro de petróleo y presidente de PDVSA. Su presidencia ha sido la más nefasta y corrupta en la historia de la petrolera y echó por tierra las apetencias del ministro de la Defensa de que otro militar la presidiera.

Recuerda uno al general Rafael Alfonzo Ravard, quien fuera el honesto y brillante primer presidente tras la nacionalización de la industria por el presidente Carlos Andrés Pérez.

Puedo decir, grosso modo, que:

Fusionarán PDVSA con CVP.

Irán a la eliminación de la participación de PDVSA en negocios no petroleros.

Prevén venta, liquidación o cierre de las establecidas PDVSA marina, naval, agrícola, salud, industrial, astilleros y tubos, por solo mencionar algunos. Otros serán PDVSA TV, Desarrollos Urbanos, Ingeniería y Construcción y Gas Comunal, Servicios Unidos Petroleros y PDVSA Social.

La venta de las participaciones en PDVSA América incluirá las filiales en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Rediseñan la nueva configuración del negocio petrolero aguas arriba, intermedias y bajas.

Se modifican drásticamente la comercialización y los acuerdos de operación. Recuperar las refinerías bajo un nuevo modelo de negocio es primordial.

Reducción progresiva del subsidio a los combustibles y modificación a la regalía. 

En fin, una serie de medidas que corrijan los errores cometidos ex profeso con el fin de exprimir a la otrora gallina de los huevos de oro. El peligro es que con la empresa en estado paupérrimo pudieran aceptar cualquier ofrecimiento en su desmedro…

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿Y EL ESEQUIBO SE PERDERÁ?

 ¿Y EL ESEQUIBO SE PERDERÁ?

El 26 de enero de 2021, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió sobre las “históricas ambiciones del imperialismo británico” de proyectar la usurpación de territorio venezolano hasta Punta Barima, localidad ubicada en las costas del estado Delta Amacuro. A través de su cuenta en Twitter, Padrino López escribió: “El imperialismo británico proyectó siempre su dominio a Punta Barima, ya que le era de gran valor militar y expedito acceso a las entrañas de la patria a través del Orinoco para apropiarse de nuestras riquezas. No perdamos la perspectiva geoestratégica y la amenaza que representa”.

Padrino López advierte sobre históricas ambiciones británicas de proyectar su dominio hasta la venezolana Punta Barima
Padrino López advierte en Twitter sobre históricas ambiciones británicas de proyectar su dominio hasta la venezolana Punta Barima.

Algo similar expresó en las reuniones del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, donde reiteró, precisamente, que la fuerza militar venezolana está desplegada hasta la mencionada Punta Barima. Aunque tarde, después de un aciago reposo de unos años, ese Consejo que según lo reseñado en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación “tiene la competencia para definir todo lo relativo a la seguridad integral, incluyendo la asesoría de los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado venezolano”, comenzó a realizar reuniones con académicos y diplomáticos de carrera, venezolanos, con amplia experiencia en el tema.

Recordemos que el Consejo se instala para discutir “los temas de Defensa y Seguridad de Venezuela frente a amenazas internas o externas que atentan contra la estabilidad y paz del país…”.

 ¿ELUCUBRACIONES ROJAS?

En medio del apresuramiento ante las perspectivas de perder el Esequibo (bien por abandono, errores diplomáticos o el acuerdo de Fidel Castro con Hugo Chávez), algunos dirigentes rojitos han tenido la osadía de plantear un enfrentamiento militar, invadiendo el territorio en reclamación.

Los improvisados estrategas se cayeron de la mata cuando se les explicó que el territorio en reclamación, nuestro Esequibo, está ocupado por Guyana y las empresas petroleras transnacionales, tras Hugo Chávez haberles dado permiso para explorar el terreno y buscar petróleo para así “ayudar al vecino pobre” como lo planteó Cuba en su momento.

Durante el gobierno de Hugo Chávez el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown. Como una forma de aumentar su influencia entre los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con los que firmó benevolentes tratados de intercambio comercial bajo la figura de Petrocaribe, Chávez cambió la política hacia Guyana.

Incluso, en una visita en 2004 a Georgetown, el mandatario dijo: “El Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes (…) proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas”.

Durante la última década Guyana ha podido explotar la zona en consorcios con trasnacionales no solo estadounidenses, francesas, holandesas y brasileras, sino también chinas. La lista: PetroChina Co, Sinochem International, China Offshore Oil, ExxonMobil Corp, BP Plc, Total SA, Royal Dutch Shell, Lukoil, Equinor, Petrobras; así como las firmas comerciales Mercuria Energy, Vitol, Glencore and Freepoint Commodities. Lo que bien Fidel le “sugirió” en La Habana. Hoy hasta Cuba y los No Alineados respaldan a Guyana en su reclamación.

Otro fruto de Hugo Chávez en sus sueños realizados a costa de todos los venezolanos para “pasar a la historia”. Lo logró, pero a costa de destruir el país y convertirlo en pobre y controlado por bandas criminales…  

Runrunes de Bocaranda: BAJO – COVID-19 y COVAX

 COVID-19 Y COVAX

El proceso de vacunación en Venezuela se extenderá hasta 2022 debido al tema, planteado desde hace años, de la insuficiencia de fármacos debido a la limitada producción. El pasado domingo 31 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas) enviará a mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a Latinoamérica y el Caribe, incluida Venezuela.

Estar dentro del mecanismo Covax, si bien permite obtener vacunas a un precio más asequible, solo promete cubrir al 20 % de la población y para que la inmunización sea efectiva, se necesita tener al menos un 70 % de la población vacunada y por eso, es importante contar con cualquiera de los medicamentos que se desarrollan para proteger a la población.

Mientras tanto el régimen de Maduro ensaya con un medicamento en pruebas llamado Carvativir. Ante las reacciones nacionales y foráneas pidiéndole estudios y resultados de tratamientos con esa medicina Maduro reaccionó acusando de burlones a quienes los pidieron.

 ¿A PRECIO DE GALLINA FLACA?

Tras destrozar y quebrar múltiples empresas exitosas bajo la bota de Hugo Chávez con aquel grito de “exprópiese”, ahora Maduro, por falta de dinero, y tras haber aprobado la Ley Antibloqueo (por la que puede hacer y deshacer y vender los activos destruidos sin presentar cuentas al país) está listo para entregar al mejor postor, o a sus mejores amigos foráneos, algunas de ellas. Entre otras la telefónica Movilnet, a la que le inyectarán repuestos chinos, para luego ver si algún“inversionista” la agarra…

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RUNRUNES DEL ESEQUIBO

En la gráfica, Hugo Chávez, Bharrat Jagdeo y Fidel Castro en una reunión de Países del Caribe, en La Habana. El régimen del caudillo de Sabaneta compró el discurso castrista que favorecía a Guyana.

 RUNRUNES DEL ESEQUIBO

Tras 22 años de haber abandonado la reclamación del territorio Esequibo, parece ahora que el gobierno de Maduro apenas comienza a hacer lo que por expresa voluntad del entonces presidente y comandante supremo de los militares, Hugo Chávez Frías, estuvo durmiendo el sueño eterno desde 1999 hasta hoy.

El régimen militar-cívico del caudillo de Sabaneta fue pulverizando poco a poco el acuerdo de límites con el vecino oriental.

La historia lo señala como “El Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica”, mejor conocido como Acuerdo de Ginebra. Es el tratado vigente firmado en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966, por Venezuela por una parte; y el Reino Unido junto con su colonia de Guyana británica por la otra (estando próxima a recibir la independencia), por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba, surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899, que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica.

La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros documentos que comprometieron la validez de ese laudo. El Acuerdo de Ginebra fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008 del 15 de abril de 1966. Y posteriormente registrado por este mismo país el 5 de mayo de 1966 en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el Nº I-8192.2.

Tres meses después de la firma del acuerdo, el 26 de mayo de 1966, la colonia de Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces “República de Guyana” (y desde  1970 la República Cooperativa de Guyana), fecha en la cual el nuevo Estado pasa a formar parte del acuerdo como país soberano e independiente junto con Reino Unido y Venezuela, aunque sustituye totalmente a Reino Unido en las conversaciones con Venezuela respecto al diferendo limítrofe”*.

En junio de 2020 el periodista Víctor Amaya escribió en el diario Tal Cual: “Guyana le viene mostrando los dientes a Venezuela desde hace dos décadas. Con la llegada de Hugo Chávez a Miraflores, el vecino país cambió radicalmente su postura sobre el Esequibo, hasta entonces de respeto a la zona en reclamación y al mecanismo del Buen Oficiante de la ONU por la disputa territorial, vigente desde 1987. Antes, el gobierno venezolano en 1966 firmó el Acuerdo de Ginebra -que ahora Guyana no considera válido- y hasta propuso un desarrollo conjunto del Esequibo que no logró acuerdo. Pero apenas en 1999, con nuevo presidente en Caracas, Guyana ofrece los dos primeros bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana: el Pomeroon, concedido a la trasnacional CGX y Stabroek a Exxon. El acuerdo es reclamado el 13 de julio de ese año por el gobierno de Chávez, y las concesiones quedan congeladas hasta nuevo aviso”.

 ERRORES DEL CHAVISMO/MADURISMO

Primero, no haber participado ante la Corte Internacional de Justicia en la defensa de la reclamación. Segundo, no tener un equipo de defensa como siempre lo tuvieron los gobiernos democráticos que impulsaron la reclamación. Tercero, no tener un equipo jurídico para discutir en la Corte Internacional de Justicia.

Haber parado el patrullaje naval en la zona marítima que reclamamos en abierta complicidad con Cuba.

Guyana nos ganó ante el Movimiento de los No Alineados y consiguió su apoyo “ante la pretensión venezolana de reclamar territorio a un país mucho más pobre y pequeño”. Nunca ejercimos presión militar alguna. Las escaramuzas con algunos barcos fueron cuasi ridículas. Al comprar Chávez el discurso cubano de que el Laudo Arbitral y la reclamación había sido un plan montado por los Estados Unidos, el tema se politizó y engañó a las fuerzas armadas controladas por el caudillo que murió en marzo de 2013, hace 8 años.

Hoy, con la zona tomada por empresas petroleras desde China hasta Estados Unidos pasando por Francia y Gran Bretaña, menos podremos ejercer acciones. El interés por esa súbita riqueza guyanesa despierta todos los demonios en contra de Venezuela, complaciente país que entrega una vasta porción de su territorio teniendo todas las de ganarlas en una batalla legal.