Gobierno busca dinero y legitimidad en negociaciones con la oposición  - Runrun
Gobierno busca dinero y legitimidad en negociaciones con la oposición 
Félix Seijas, de la encuestadora Delphos, dijo que el madurismo estará en la mesa de diálogo hasta que vea amenazada su estancia en el poder
Martha Tineo, de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, indicó que los presos políticos fueron los grandes excluidos en las conversaciones en México 

@franzambranor

 

Chavismo y oposición volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones después de poco más de un año de silencio. Ambas delegaciones viajaron a México a finales de noviembre para rubricar un acuerdo social donde, entre otras cosas, se liberó un fondo de 3 mil millones de dólares para solventar problemas de electricidad, alimentación y salud en Venezuela. Este fondo lo manejará la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Paralelo a las negociaciones en México, el gobierno de Estados Unidos aprobó una nueva licencia a la empresa Chevron para extraer petróleo pesado y liviano en Venezuela.   

Hasta los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, vieron levantadas las prohibiciones provenientes del Departamento del Tesoro estadounidense para contratar peloteros pertenecientes a Major League Baseball (MLB)

El diálogo se suspendió después de que los representantes de Nicolás Maduro decidieron levantarse unilateralmente de la mesa por no ver satisfecha su petición de liberar al empresario colombiano detenido en los Estados Unidos, Alex Saab para incorporarlo a las negociaciones. En su lugar, los chavistas optaron por sumar a la esposa de Saab, Camila Fabri.

El acercamiento se produjo semanas después del Foro por la Paz en París, donde el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sirvió de anfitrión de Gerardo Blyde por la Plataforma Unitaria y Jorge Rodríguez por el chavismo. También, participaron como mediadores los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández

Días después de producirse el encuentro entre las partes en México, Maduro manifestó en rueda de prensa que las elecciones libres y transparentes en 2024 dependerán del levantamiento de sanciones. “¿Quieren elecciones libres?, entonces que se quiten todas las sanciones”, recalcó. 

 

Posteriormente, Maduro y Jorge Rodríguez se reunieron con miembros de la Alianza Democrática, una coalición ajena a la Plataforma Unitaria. 

¿El gobierno de verdad ganó?

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, dijo que en la mesa de negociaciones el gobierno no consiguió mucho, pero lo han tratado de vender como una gran victoria.

“Pero en realidad no es así, todo lo que firmaron tiene cláusulas para revertir los acuerdos en el caso de que haya un irrespeto. Con el tema Chevron no van a recibir todo lo que la gente piensa”, dijo Seijas.

El analista sostuvo que el principal objetivo del gobierno en la mesa de negociaciones era conseguir dinero y reconocimiento.

“Y vender la idea de que ya no existe gobierno interino, eso lo han logrado de alguna manera, pero el verdadero reconocimiento viene por el tema electoral y la liberación de presos políticos”, indicó Seijas.

Jorge Rodríguez, luego de la reunión con la oposición, sostuvo que la firma del acuerdo había sido el fin del líder opositor Juan Guaidó. “Es como una especie de acta de defunción, una especie de capitulación de toda la aventura guerrerista. Cuando Estados Unidos y Europa elogian los acuerdos significa que le están dando la espalda a gobiernos títeres paralelos”. 

El director de Delphos manifestó que es probable que el Gobierno abandone la mesa de negociaciones cuando sea incitado a ceder en aspectos que pongan en riesgo su permanencia en el poder.

“Como elecciones libres y transparentes”, dijo Seijas. 

De acuerdo con Seijas, el madurismo tratará de darle largas al diálogo con el propósito de que «entre toda la cantidad de dinero que pueda entrar e imponer toda la narrativa de la victoria sobre la disidencia opositora”. 

Políticos siguen presos pese a negociaciones

Martha Tineo, cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, manifestó que los presos políticos han sido los grandes abandonados en las conversaciones que sostienen gobierno y oposición en el extranjero bajo el auspicio del reino de Noruega.

“Desde que supimos que se iba a reactivar la mesa de diálogo no hemos dejado de insistir en la inclusión en la agenda del punto de la liberación de los presos políticos”, dijo Tineo.

Tineo indicó que la petición de incluir a los presos políticos en la agenda de negociaciones ha sido suscrita por familiares de estos.  

“Y vemos que aún siendo determinante para avanzar en procesos honestos de reconciliación y reconstrucción del tejido social, no han sido considerados”.

Las conversaciones en México concluyeron sin una fecha para el próximo encuentro, pero Gerardo Blyde precisó que están negociando para que se produzca antes que concluya 2022.

“Ahora vamos a profundizar los temas como los derechos humanos, los presos políticos y el rescate de la institucionalidad en el país”, aseguró Blyde.