Este lunes el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el memorando que hace oficial la revocación del Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Inicialmente, la medida afecta a unos 350 000 venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, adelantó la posibilidad de eliminar el amparo migratorio para venezolanos llegados en los últimos años, los cuales en los próximos meses podrían ser sujetos a deportaciones.
La orden fue publicada en la web del gobierno y se hizo efectiva este lunes 3 de febrero. De acuerdo a esta, los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 quedarán desprotegidos a partir de la fecha de caducidad de este beneficio.
A juicio de Noem, luego de que se hiciera una revisión exhaustiva, concluyeron que el TPS “es contrario al interés nacional de los Estados Unidos”
El TPS permite a más de 600 000 venezolanos trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos.
En una de las decenas de órdenes ejecutivas que ha firmado desde su juramentación como mandatario estadounidense el pasado 20 de enero, Trump revocó una extensión del TPS hasta octubre de 2026, la cual fue aprobada al final del mandato de Joe Biden.
El TPS es una medida creada para proteger a los ciudadanos de un determinado país que migraron a Estados Unidos como consecuencia de un desastre natural o un conflicto armado. El documento les permite vivir y trabajar hasta que el gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura a su país de origen.
A finales de la semana pasada, el enviado especial de Trump, Richard Grenell, se reunió en Caracas con Nicolás Maduro y, como resultado, seis estadounidenses que estaban presos en Venezuela salieron en libertad y Venezuela empezará a aceptar nuevamente vuelos de deportación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



