Julio Castro: El nuevo coronavirus se queda hasta 2021 - Runrun
Julio Castro: El nuevo coronavirus se queda hasta 2021
El presidente de la Comisión de Expertos de la Salud de la AN alerta que habrá que esperar al menos unos ocho meses más para tener una vacuna segura y exitosa

 

@mrsyaky

 

El infectólogo venezolano Julio Castro, quien preside la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional para hacer frente a la emergencia por COVID-19, explicó en un webinar celebrado este 23 de junio cuáles son los dos escenarios que podrían significar el fin de la pandemia.

En el evento virtual, organizado por la Sociedad Médica de la Policlínica Metropolitana, el experto apuntó que las epidemias llegan a su fin cuando ocurre alguno de los siguientes eventos, o cuando se combinan ambos.

«Las epidemias se acaban cuando la mayor parte de la población se contagia, o cuando aparece la vacuna», sentenció. 

 

Sobre el primer escenario, explicó que si 60% de la población llega a contagiarse, se produciría el esperado efecto de «inmunidad de rebaño», y la epidemia comenzaría a extinguirse. 

Esa «inmunidad de rebaño» alude a la fracción de la población que debe volverse inmune para que la propagación del virus se ralentice o se detenga, incluso, aunque se levanten todas las medidas de control y distanciamiento social. 

Tomando como base una población mundial de 6.000 millones de personas, unas 3.600 millones de deberían infectarse con el nuevo coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño. Hasta el 24 de junio, según el conteo de la Universidad de Medicina John Hopkins, se han registrado 9.295.365 contagios en el planeta.

El mundo aún está muy lejos de acercarse a la cifra requerida. Castro refiere lo sucedido en ciudades de Estados Unidos e Italia, países fuertemente golpeados por el nuevo coronavirus.

“Hasta ahora, los datos de zonas con alto porcentaje de infección dicen que en esos entornos (Nueva York, Milán) solo 20% de las personas se contagió y tiene anticuerpos», informó.

 

El infectólogo dice que el camino para que se presente ese primer escenario parece muy largo. «Quizá, debamos esperar más de un año para llegar a la brecha de 60% de contagiados», concluyó.

 

La apresurada carrera por una vacuna

El segundo escenario científico que pondría fin a la pandemia es el desarrollo de una vacuna que inmunice a la población que no tiene anticuerpos contra la enfermedad. Pero el camino para el desarrollo de otras vacunas ha sido espinoso siempre, recuerda Castro.

«Una vacuna, en términos generales, tarda de 10 a 15 años en producirse», indica el especialista. La emergencia mundial por COVID-19 ha presionado el desarrollo de vacunas en tiempo récord, pero aun así, habrá que esperar unos 8 meses más para tener una vacuna segura y exitosa.

La estimación es que las primeras vacunas estén listas para febrero de 2021. Pero eso no significa que se produzca inmediatamente una vacunación masiva, ni que en ese mismo mes se logren alcanzar cifras de inmunización que limiten la propagación del virus.

«Después, viene todo un problema logístico: Quiénes serán los primeros en vacunarse, cómo vacunas a 6.000 millones de personas, quién las paga», acotó el médico infectólogo.

En la actualidad, se trabaja en todo el mundo en más de 300 posibles vacunas contra COVID-19. 3 de ellas entrarán en fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China. Son desarrolladas por  la Universidad de Oxford (Reino Unido),  la compañía Moderna Therapeutics (EEUU) y por China.

El mayor reto ahora, según la agencia de salud de la ONU, es que los países se unan para garantizar que las inmunizaciones lleguen primero a los más vulnerables en todo el mundo, y que no se conviertan en un negocio donde solo aquellos países que puedan pagarlas tengan acceso.

Soumya Swaminathan, jefe científica de la OMS. dijo en una conferencia telemática celebrada el pasado 19 de junio que, con suerte, para finales de 2020 habrá 2 o 3 posibles vacunas «exitosas».

«Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”, afirmó la científica.

 

La meta de la OMS es que para 2021 se produzcan unas 2.000 millones de vacunas, que alcanzarían para un poco menos de la mitad de la población mundial. 

Lo que sí es una certeza irrefutable por los momentos, tanto en el mundo como en Venezuela,  es que habrá coronavirus “para rato”,  según advierte el asesor de salud de la AN.«Tenemos que acostumbrarnos, como mínimo, a 6 ó 7 meses más con el coronavirus en nuestra vida (…) A esto le queda mucho tiempo, estamos en medio de la exponencia de la epidemia de COVID-19″, concluye el médico.