Lluvias en Venezuela continuarán al menos hasta noviembre  - Runrun
Lluvias en Venezuela continuarán al menos hasta noviembre 
Las precipitaciones han provocado hasta ahora la cifra de 20 muertes, 17 desaparecidos y más de 54 mil personas afectadas
Pronostican que onda tropical seguirá afectando al país 
En Nueva York reportaron siete fallecidos por las precipitaciones 

@franzambranor

Muertos, heridos y damnificados dejaron las lluvias que han caído en toda Venezuela desde mediados del mes de agosto de 2021. Al menos 20 muertos se reportaron en el estado Mérida, 11 de ellos correspondientes al municipio Tovar, donde el río Mocotíes se desbordó y afectó principalmente a los habitantes de Tovar y Santa Cruz de Mora. 

Además de los fallecidos, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos informó que hay 17 desaparecidos y las personas afectadas por las precipitaciones superan las 54 mil.

Inundaciones, deslaves y fallas en el servicio de electricidad, telefonía e internet han sido la constante en 85 municipios del país, lo que ha provocado el daño a 800 viviendas de acuerdo a cifras del gobierno nacional y por ende el desplazamiento de personas que han perdido la mayoría de sus pertenencias.

Además, se han reportado daños en 116 carreteras y 10 puentes del país.  

Frente a este panorama, Nicolas Maduro optó por decretar estado de emergencia por 90 días en los estados Mérida, Yaracuy, Apure, Bolívar y Zulia

Maduro dijo que 12 mil funcionarios entre bomberos, rescatistas y miembros de Protección Civil están activados en toda la nación para brindar apoyo a la ciudadanía. 

Pese a que había prometido eliminar la figura de los protectorados en los estados, Maduro comisionó al protector de Mérida Jheyson Guzmán por encima del gobernador Ramón Guevara para coordinar las labores de apoyo a la población. 

“Estoy aprobando todos los recursos en bolívares, en criptomonedas y divisas convertibles para que se actúe con contundencia en tiempo real”, dijo. 

¿Por qué llueve tanto? 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 41 sigue interactuando en la zona intertropical, ocasionando nubosidad y lluvias en gran parte del país, especialmente en la región occidental. 

Durante casi todo el mes de agosto, el Inameh pronosticó lluvias en todo el territorio nacional, con especial hincapié en los estados Mérida, Táchira, Zulia, Amazonas y Bolívar

También, previó precipitaciones en la capital con descargas eléctricas, con mayor frecuencia después del mediodía. 

Para el jueves 2 de septiembre el Inameh previó “máximos pluviométricos entre 3-35 l/m2 en los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar, Nororiente, Nueva Esparta, Delta Amacuro y el Esequibo”.  

De acuerdo al Inameh, las lluvias en Venezuela seguirán hasta el mes de noviembre debido a la convergencia de la onda tropical.

“No descartamos que se extiendan hasta finales de este año, sobre todo, hacia la zona de occidente del país donde se concentra más humedad”, dijo  Franklin Ascanio, trabajador de la sala de pronóstico del ente gubernamental. 

A juicio de Ascanio, es complicado pronosticar qué cantidad de agua caerá en este último cuatrimestre de 2021 debido a que las ondas que convergen tienen distinto comportamiento. “Pueden tornarse incluso ciclones en esas áreas”, comentó. 

Un fenómeno mundial 

No solo en Venezuela llueve, apenas este miércoles 1 de septiembre la tormenta Ida causó estragos en Nueva York dejando un saldo fatal de 7 muertos, entre ellos al menos un niño.

Las autoridades decretaron estado de emergencia e informaron que el nivel de agua subió al menos 8 milímetros en las calles neoyorquinas.