8 claves para entender la maniobra conspirativa que encarceló a Lepoldo López - Runrun
8 claves para entender la maniobra conspirativa que encarceló a Lepoldo López
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor desmonta con su “Teoría del Caso” los argumentos utilizados por el Estado para encarcelar a López. Deja claro que en la marcha hubo infiltrados del oficialismo, que no ocurrió un incendio en la sede del Ministerio Público y que en un año la Fiscalía no ha logrado acumular evidencias que incriminen a su defendido

 

@RonnaRisquez

A UN AÑO DE LA DETENCIÓN DEL LÍDER de Voluntad Popular y promotor de La Salida, el Ministerio Público no ha logrado probar su responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron en Caracas el 12 de febrero y en el ataque perpetrado contra la sede de la Fiscalía.

La defensa de López, quien se encuentra recluido en el internado de procesados militares en Ramo Verde desde hace un año, tiene su propia hipótesis de lo ocurrido ese día. Aseguran que al dirigente de oposición fue víctima de “una maniobra conspirativa, ejecutada desde las altas esferas del poder político y militar del país. Solo ellos son capaces de producir esta estrategia militar que condujo al encarcelamiento de Leopoldo López. El objetivo era dejarlo fuera del escenario político, para ellos permanecer en el poder”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del promotor del movimiento denominado La Salida.

Esta tesis constituye lo que Gutiérrez denomina “La Teoría del Caso” y está sustentada en ocho afirmaciones que responden lo ocurrido el 12F. Sobre estas bases los abogados de López han construido sus argumentos para demostrar la inocencia de su cliente.

1. ¿Por qué no había funcionarios de la PNB y la GNB custodiando la sede del Ministerio Público el 12F cuando llegó la marcha?

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 19.22.34

“La ausencia de toda protección antimotín en el Ministerio Público es el primer elemento sospechoso de nuestra Teoría del Caso”, explicó Juan Carlos Gutiérrez. Recordó que en los días previos al 12F Leopoldo López había sido citado por la fiscalía y ha su llegada el despacho estaba rodeado por funcionarios de los cuerpos de seguridad, sin embargo en esta ocasión eso no ocurrió.

“Generalmente se instala toda una estructura de protección a estas edificaciones, pero ese día curiosamente la Fiscalía estaba desprovista de seguridad. No había piquetes de la GNB”, dijo el abogado, quien considera que después de las muertes se generó un caos difícil de controlar”.

Una foto que ha circulado por la redes sociales muestra a López dentro de un vagón del Metro de Caracas el 12F antes de las 2:00 de la tarde, previó a los hechos de violencia.

2. ¿Por qué los manifestantes atacaron las instalaciones del Ministerio Público?

mp2

mp3

“El detonante de la violencia del 12F fueron las muertes de Bassil Da Costa y “Juancho” Montoya”, en opinión de Gutiérrez.

Según el expediente por el homicidio de Bassil Dacosta, el joven ingresó al hospital Vargas a las 2:25 de la tarde el 12F sin signos vitales y con una herida de bala en la cabeza. Poco antes de las 2:00 pm había caído Juan Crisóstomo Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela.

“Esas muertes fueron lo que impulsó el ataque a la fiscalía”, explicó Gutiérrez. Relató que el joven herido en la esquina de Tracabordo fue trasladado en brazos por sus compañeros hasta le entrada de la sede principal del Ministerio Público en busca de auxilio.

Al no recibir ayuda, un grupo de jóvenes que todavía quedaba en el lugar comenzó a realizar pintas en las paredes de la institución. Esto fue entre las 2:30 y las 3:00 pm.

“La mayoría de los mensajes que escribieron eran para exigir justicia y libertad para sus compañeros presos. Casi todos colocaron sus nombres y la institución en la que estudiaban”, indicó el abogado.
MP1

Otro grupo de manifestante arremetió con piedras y otros objetos contra el Ministerio Público.

Para el momento de esas muertes Leopoldo López ya no estaba en Parque Carabobo. Antes de marcharse hizo un llamado a los estudiantes a irse del lugar y no caer en provocaciones.

Hay un video de El Nacional que recoge esa conversación con los jóvenes que manifestaban ese día en la avenida México. “Se trataba de un discurso conciliador y ese era suficiente argumento para nosotros como defensa de López”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, abogado que lidera defensa del coordinador de Voluntad Popular.

Sin embargo, esta prueba no fue aceptada por la representación de la fiscalía en el juicio “por considerarlo innecesario”, precisó Gutiérrez, quien recordó que este es uno de los tantos hechos en los que ha enfrentado “la negativa del derecho a probar” durante el juicio. Se quejó ante el tribunal del 28 de juicio que lleva el caso, ante la Corte de Apelaciones y ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

mp4

Los cuatro delitos que se le imputan a Leopoldo López son: instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir.

Sin embargo, las experticias y fotografías incorporadas al expediente han determinado que la biblioteca del Ministerio Público no fue incendiada y que los supuestos artefactos explosivos localizados en el lugar no hicieron combustión.  “Los mismos criminalistas del Cicpc reconocen que no hubo un área de la fiscalía que hubiese sido quemada. Entonces este es un cargo falso”, aseguró el abogado, que espera que este cargo le sea retirado a su defendido.

3. ¿Si los responsables de las muertes de Dacosta y Montoya son funcionarios de los cuerpos de seguridad, por qué está preso Leopoldo López?

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 11.02.49

“La investigación realizada por el Ministerio Público determinó la presunta responsabilidad de agentes del estado en los homicidios de Bassil Dacosta y Juancho Montoya”.

Por la muerte de Dacosta hay siete imputados y un detenido (un sargento del Ejército, un funcionario de la PNB y 5 funcionarios del Sebin).

Por el crimen de Montoya hay un detenido. Hermes Barrera, miembro del Secretariado Revolucionarios de Venezuela que agrupa a varios colectivos que apoyan al Gobierno.

Pero el abogado de López cree que los culpables están más arriba. Gutiérrez no duda en aplicar a este hecho la teoría de Neuremberg, que atribuye responsabilidad penal a funcionarios del Estado por acción o por omisión. “Los funcionarios de los cuerpos de seguridad que actuaron allí atienden a estructuras organizadas de poder, eso también le confiera responsabilidad sobre sus actuaciones a altas personalidades del Estado”, dijo y en este grupo incluye hasta al Presidente de la República.

Además el abogado califica de “crímenes selectivos” los asesinatos de un joven manifestante y del integrante de uno de los colectivos del Gobierno.

4. ¿Por qué el tribunal emite una orden de captura contra López apenas siete horas después de los hechos?

“La orden de captura contra López se libró a las 9:00 de la noche del 12F sin investigación seria y sin evidencias que le dieran viabilidad. Además los hechos en los que mueren Dacosta y Montoya ocurrieron entre las 2:00 y las 2:30 pm aproximadamente, cuando ya López se había retirado”, dijo el abogado.

Su aseveración se sustenta en lo ocurrido unos días después, cuando un video realizado por la Unidad de investigación de Últimas Noticias muestra imágenes de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estados disparando entre las esquinas de Tracabordo y Monroy el 12F (sitio donde cayeron Dacosta y Montoya). En el material audiovisual se aprecia que los únicas armas de fuego accionadas en el lugar pertenecían a funcionarios oficiales.

“Gracias a este trabajo periodístico a Leopoldo López le retiraron los cargos por terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de frustración. Ese trabajo evitó que un ciudadano inocente fuera a prisión por 20 años. Además forzaron al Ministerio Público a imputar y pedir órdenes de captura contra funcionarios policiales”, dijo Gutiérrez.

5. ¿Quién destruyó las patrullas del Cicpc y por qué?

“Liceistas que estaban consumiendo marihuana en la plaza de Parque Carabobo confesaron que ellos atacaron las patrullas estando bajo los efectos de la droga”, indicó el abogado.

Los jóvenes fueron presentados por sus representantes ante el Ministerio Público y relataron que se encontraban en el lugar porque eran estudiantes del liceo Andrés Bello. Se mezclaron entre la multitud y en medio de la confusión causaron daños a algunas patrullas del Cicpc. “Estos muchachos no tenían nada que ver con la protesta y ellos reconocieron su responsabilidad en el ataque a las patrullas, pero fueron exonerados de responsabilidad”, explicó Juan Carlos Gutiérrez.

6. ¿Qué encontraron los investigadores en los 29 teléfonos que le incautaron a los detenidos?

“No había vínculos entre los estudiantes detenidos ese día y López. Ninguno de los teléfonos tenía a López en el directorio, ni llamadas de él, ni mensajes para él o en los que se hiciera referencia a él o a Voluntad Popular. Tampoco tenían mensajes de contenido político relacionado con la oposición”, describió el defensor.

El análisis y la depuración telefónica realizada por los expertos del Cicpc determinó que solo un teléfono tenía mensajes de contenido político y esos mensajes eran mensajes oficialistas. “40% de los mensajes conseguidos en ese celular eran propaganda política revolucionaria en la que se menciona a Nicolas Maduro Moros y al Psuv”, afirmó Gutiérrez.

Luego de esta pesquisa, el abogado aclaró que: “no hay posibilidad de que López tenga influencia sobre los que se le decomisaron los teléfonos. Además esto constituye un elemento de convicción de que dan una evidencia cierta de que hubo infiltrados en la marcha”.

Adicionalmente ese día hay testimonios que refieren que entre los 203 detenidos había personas que gritaban: “soy chavista, no me lleves”. De ese inmenso grupo de personas solo 8 estuvieron privados de libertad por 45 días y finalmente 4 acusados (Marcos Coello, Christian Holding y dos jóvenes con medidas cautelares).

7. ¿Qué pasó con la experticia dactilar realizada a un estuche marca Zippo localizado junto a los vehículos del Cicpc?

“Cerca de los vehículos del Cicpc encontraron un pote de Zippo (producto para encendedores) y la Fiscalía y el Cicpc insistieron en que ese envase tenía contenido inflamable utilizado para incendiar los equipos. Posteriormente  en el análisis se encontró un huella, pero esa huella nunca fue procesada”, explicó el abogado de Leopoldo López, quien insistió en que el resultado de la experticia realizada al envase jamás se incluyó en el expediente. No se dio a conocer de quién era la huella.

8.¿Qué pasó el 12F? ¿Cuál es la verdad?

“Hubo una conspiración ejecutada desde altas esferas del poder político-militar para encarcelar a Leopoldo López y a los estudiantes, y además obstruir la defensa. Generaron el caos para responsabilizar a López y crear una matriz de opinión negativa en contra de él y de los líderes de oposición. Esto pretendía amedrentar y anular políticamente a los opositores. La finalidad es desviar la verdad. El Gobierno se potencia con la prisión de López y se fortalece en el poder. Esta es la verdad. La Teoría del Caso se fundamenta en la verdad y esta verdad saldrá en el juicio”, aseguró Juan Carlos Gutiérrez.