#MonitordeVíctimas | En Lara hubo trece crímenes entre el 20 y 26 de julio - Runrun
#MonitordeVíctimas | En Lara hubo trece crímenes entre el 20 y 26 de julio
Entre los homicidios destaca un femicidio así como los de siete hombres presuntamente vinculados a la banda de Santanita 

 

@KaryPerazaR | Fotos: Karina Peraza Rodríguez

 

Trece crímenes se registraron la tercera semana del mes de julio en el estado Lara, hechos que la han convertido en una de las más sangrientas del año 2020. 

Diez de las muertes se atribuyen a los cuerpos de seguridad del estado. 

Todos los días se registró un deceso en la región. Once de los hechos se perpetraron en el municipio Iribarren y dos en el municipio Jiménez.

Homicidio-suicidio

Yaris Ramona Meneses Barrios, de 47 años de edad, ama de casa y residente de la calle 28 entre carreras 26 y 27 de Barquisimeto, fue asesinada en horas de la mañana del lunes 20 de julio dentro de su vivienda. 

Su asesino fue su pareja desde hace 24 años y con quien habían tenido tres hijos. 

A través de vecinos y allegados, se conoció que no  era la primera vez que el esposo maltrataba a la ama de casa quien ya lo había denunciado ante el Ministerio Público. Pero en esta ocasión la discusión fue más violenta y culminó muy mal, la mujer fue estrangulada delante de la hija menor. La adolescente al ver lo que hacía su padre, Nogar Gustavo Pérez, de 45 años de edad, corrió para buscar ayuda, pero llegó cuando ya su madre estaba muerta y el homicida había escapado. 

Este hombre, horas más tarde, se fue hasta las Torres del Sisal, ubicadas al oeste de la ciudad, y se lanzó del piso 17. 

 

 

 

Siete de “Santanita” 

Cinco personas, presuntamente vinculadas a la banda de “Santanita”, resultaron muertas, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), hicieron dos procedimientos en el municipio Jiménez y uno en el Iribarren.

La primera muerte fue el lunes 20 de julio y la víctima William Jesús Barrios Freites, de 28 años de edad, apodado Chuchú, quien estaba preso en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón, pero que por razones desconocidas  se encontraba en Lara. Fuentes extraoficiales aseguraron que no era la primera vez que salía del recinto. 

El viernes 24 de julio, Luis Emigdio Perdomo Villegas, Harold Enrique García Yoleaney y una tercera persona que aún no ha sido identificada, murieron en un presunto enfrentamiento ocurrido con comisiones del CICPC, en una vivienda del sector Raíces Caroreñas del barrio El Tostao, al oeste de la ciudad

Al día siguiente, Juan  Carlos González Mendoza, de 33 años de edad, fue asesinado en Quíbor, municipio Jiménez. 

Los familiares de Perdomo, García y González acudieron tres días después a la morgue del hospital central Antonio María Pineda, para reconocer los cadáveres y retirarlos, pero no quisieron hablar al respecto. Se llevaron a sus difuntos con las urnas selladas porque los cadáveres estaban descompuestos debido a que las cavas de la morgue están dañadas. 

Los otros dos hombres que también asociaron con la banda de “Santanita”, quien es un joven que ha sido catalogado por las autoridades como el más buscado, fueron: Wilmer Wilson Martínez López, de 25 años de edad, y José Alejandro Mendoza  Díaz, de 22 años de edad. Fueron asesinados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el 22 de julio en el barrio El Jebe, al norte de la ciudad, y el 24 de julio en la avenida Circunvalación Norte, respectivamente.

Familiares de Mendoza relataron que la comisión que llegó a su vivienda en horas de la madrugada, preguntaba por un teléfono robado. Al conocer que Mendoza trabajaba en el concesionario que atacó “Santanita” con un explosivo, decidieron asociarlo con esta banda. 

A los parientes de este joven los mantuvieron en una patrulla mientras a él lo asesinaban y se robaban comida, ropa y hasta las herramientas que había en la vivienda.

Las FAES se cobraron tres vidas 

El 21 de julio, en una invasión del urbanismo Gil Fortoul, murió Kenis Hernán Chirinos Gutiérrez, de 35 años de edad; mientras que el 23 de julio fueron asesinados Javier Enrique Sánchez Barrios, de 26 años de edad, en la avenida La Ribereña con calle 48; y, Brayan Jesús Silva Rodríguez, de 28 años de edad, en Tierra Negra al este de la ciudad. Familiares de estas tres víctimas aseguraron a Monitor de Víctimas que fueron ajusticiados. 

Un pariente de Chirinos, afirmó que el hombre dormía en su vivienda junto a su esposa, hija e hijastra cuando llegó la comisión de las FAES y lo asesinó luego de sacar a la pareja de la zona y después de ser interrogado. 

Sánchez Barrios fue uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida el 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos (CEPELLA), de Guanare, estado Portuguesa, donde murieron 47 presos y 75 resultaron lesionados. El joven salió libre luego de que Iris Valera, Ministra de Asuntos Penitenciarios, le otorgara la libertad bajo régimen de confianza tutelada. 

La madre del ex recluso precisó que su hijo no estaba armado y desconoce lo ocurrido, simplemente recuerda que se despidió de ella y presume que lo interceptaron en el camino para matarlo. 

Silva Rodríguez también había estado preso y tenía más de un año de haber salido en libertad de un penal larense donde había contraído tuberculosis. Su prima aseguró que los funcionarios llegaron a la vivienda buscando a otra persona que para el momento no se encontraba, pero cuando supieron que tenía antecedentes decidieron asesinarlo, a pesar de que suplicó por su vida. 

El hampa comete dos homicidios 

Finalmente, otros dos hombres murieron como consecuencia de la inseguridad. Se trata de José Antonio Rojas López, de 41 años de edad, quien fue asesinado en el edificio Santa Rosa de la urbanización El Sisal al oeste de la ciudad. 

Un hermano de Rojas contó que éste vivía solo y era supervisor de seguridad del estacionamiento de un centro comercial al este de la ciudad. 

A través de fuentes extraoficiales se conoció que el cadáver fue conseguido maniatado y amordazado dentro de su apartamento. El homicida robó varios artefactos. 

La otra víctima fue Héctor Rafael Sequera Medina, de 34 años de edad, quien perdió la vida en un hecho ocurrido en horas de la noche del domingo 26 de julio en el barrio La Paz, al oeste de la ciudad. El móvil sería la venganza. 

En el crimen habrían participado al menos cuatro personas que se trasladaban en un vehículo. Sequera Medina se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando del automóvil se bajó un hombre que le disparó. 

El Eje de Homicidios del CICPC Lara investiga para esclarecer ambos asesinatos. 

 

el futuro de la juventud en sectores populares

En Lara En Lara  En Lara