#MonitorDeVíctimasLara | Hombre murió carbonizado dentro de su vehículo en accidente en Barquisimeto - Runrun
#MonitorDeVíctimasLara | Hombre murió carbonizado dentro de su vehículo en accidente en Barquisimeto

A David Da Silva, la víctima, no pudieron sacarlo de la camioneta en la que iba porque se prendió en llamas

 

Adid Manuel Chejín, de 18 años, señalado responsable del siniestro, fue imputado por el delito de homicidio intencional y omisión de socorro 

 

@KaryPerazaR

 

El pasado lunes 8 de noviembre David Da Silva, de 37 años de edad, estaba en una reunión familiar, a eso de las 9:30 de la noche decidió regresar a su casa. Se montó en su camioneta, una Silverado Pick Up, mientras que su esposa abordó otro vehículo junto a su hijo de 4 años de edad. Instantes después el hombre iba a morir. El hecho ocurrió en Barquisimeto.

Da Silva se detuvo en el semáforo de la avenida Lara con Bracamonte y en cuestiones de segundos su vida cambiaría para siempre. Una camioneta Fortuner que supuestamente venía a exceso de velocidad impactó la camioneta Silverado y esta, a su vez, fue a dar contra una moto que era conducida por Génesis Álvarez, de 26 años de edad. La camioneta Fortuner dio varias vueltas e impactó contra un árbol. 

Álvarez cayó de la moto y quedó debajo de la camioneta Silverado, la cual se prendió en llamas en segundos. Da Silva quedó atrapado dentro del vehículo. 

Las personas que estaban en el lugar al momento del impacto corrieron para ayudar y sacaron a la mujer arrastrada de debajo de la camioneta. La esposa de Da Silva llegó al sitio, con su hijo en brazos gritaba desesperada pidiendo auxilio. Aunque intentaron abrir la puerta del vehículo para salvarlo, las llamas no lo permitieron. El hombre murió carbonizado. 

A Álvarez, que trabaja en una empresa de Delivery y en el momento del siniestro acababa de entregar un servicio, la trasladaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, tras la primera revisión médica constataron que tenía una fractura de tibia y peroné. Un día después del accidente fue sometida a una operación. 

Un joven detenido 

El conductor de la camioneta Fortuner era Adid Manuel Chejín, de 18 años de edad. Según versiones de los testigos, el joven pudo salir del automotor, que también se prendió en llamas. Caminó unas cuantas cuadras y una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo detuvo. 

El estruendo del accidente hizo que los residentes de un edificio cercano salieran y además a esa hora varias personas transitaban por la zona. Muchos grabaron lo que pasaba y las imágenes del accidente comenzaron a ser difundidas a través de grupos y redes sociales. La llegada de Bomberos de Iribarren y Protección Civil Lara fue inmediata.

En uno de los videos se aprecia cuando Beiker Pavón, fiscal superior del estado Lara, llega al sitio del accidente y tras identificarse, les pide a los funcionarios de la PNB que le entreguen a Chejín. Se llamó una ambulancia en la que el detenido fue trasladado a una clínica ubicada al este de la ciudad, donde se mantenían a orden del Ministerio Público. Su diagnóstico: traumatismo torácico cerrado y  una lesión a nivel auricular, según informó una fuente

No había antropólogo que pudiera identificar el cuerpo 

Da Silva era ingeniero y gerente general de una empresa de comercialización de helados en la región. Su cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda por funcionarios de del Instituto de Tránsito Terrestre. 

Familiares del occiso acudieron al siguiente día para retirar los restos. Los cadáveres, como es sabido, deben ser plenamente identificados, pero en este caso, como el cuerpo estaba carbonizado, no pudo hacerse el procedimiento a través de las huellas dactilares, tampoco pudo hacerse por odontología forense debido a que la víctima había perdido las piezas dentales.

La identificación tendría que realizarse mediante las labores de un antropólogo. Se conoció a través de una fuente de la medicatura forense que Lara no cuenta con antropólogo y que entonces se hizo contacto con los de otros estados. Respondió el de Carabobo, quien fue enviado una vez culminó sus labores en la otra región. Supuestamente llegó a las 10:00 de la noche. 

Imputaron homicidio intencional al presunto responsable    

Familiares y amigos Da Silva iniciaron una campaña en redes sociales para exigir justicia. Cuatro días después del accidente, el 12 de noviembre, fiscal, juez se trasladaron a la clínica donde mantenían recluido a Chejín para realizar la audiencia de presentación, pero fue diferida. 

Ese mismo día, en horas de la tarde, Tarek William Saab, Fiscal General de la República, publicó en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público imputaría a Chejín por los delitos de “homicidio intencional a título de dolo eventual, lesiones gravísimas a título de dolo eventual y omisión de socorro», y que solicitará la imposición de medida preventiva privativa de libertad.

El mismo 12 de noviembre el caso fue pasado a manos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Lara.

Un día después fue realizada la audiencia de presentación y efectivamente Chejín fue imputado por los ya mencionados delitos y quedaría privado de libertad en la sede del Cicpc. Así lo ordenó el Juez de Control 2 de la región.

El miércoles 17 de noviembre el hombre tuvo el alta médica y fue trasladado hasta su sitio de reclusión.