Lo mataron a golpes en una celda de la PNB - Runrun
Lo mataron a golpes en una celda de la PNB

Un hombre que había sido detenido por la Policía Nacional Bolivariana, en Lobatera, señalado de haber abusado sexualmente de su hija de 14 años de edad, fue asesinado a golpes por otros privados de libertad, en la celda que le fue asignada días después, en el Comando Central de ese organismo policial, en San Cristóbal.

José Alberto Patiño Monsalve, de 47 años de edad, trabajaba en una finca de La Llanada, municipio Lobatera, y según un sobrino y un hermano, que no quisieron ser identificados, era un hombre violento con la esposa y con sus cuatro hijos, de entre 4 y 17 años de edad.

Dijeron que gustaba de ingerir licor, que lo hacía de manera constante, y que la ebriedad le aumentaba la violencia y hostilidad contra ellos.

El viernes 20 de mayo, no fue la excepción. Esa noche salió con su esposa a ingerir licor; regresaron en la madrugada, pero la mujer decidió tomar a los dos hijos más pequeños e irse con ellos a dormir a casa de una prima, cerca de su residencia.

Quizá para evitar algún hecho violento con José Alberto. Pero, un poco más tarde, el hombre se dirigió a la habitación de la hija de 14 años y la agredió sexualmente.

El hijo de 17 años se enteró, acudió al puesto policial de la PNB, de Lobatera, y denunció al padre. Patiño Monsalve fue detenido el mismo sábado 21 de mayo, y recluido, temporalmente, en el puesto policial de Lobatera.

Los mismos familiares del obrero revelaron a Monitor de Víctimas que el examen médico-forense que le fue practicado a la víctima de violación dio positivo.

El martes, Patiño fue trasladado hasta San Cristóbal para la audiencia de presentación, en la que se le dictó privativa de libertad y se le asignó la sede central de la PNB como centro de reclusión.

Se cree que esa misma noche inició el calvario para el obrero. La autopsia estableció que fue abusado sexualmente, presuntamente, por los privados de libertad que estaban en la misma celda, y luego le propinaron la golpiza que le causó la muerte.

El escándalo en la celda, el miércoles 25, cerca de las 2 de la madrugada, alertó a los policías, que lograron sacar a Patiño de los calabozos y pidieron ayuda a los Bomberos de San Cristóbal, pues el hombre estaba convulsionando, Cuando llegaron los rescatistas, el hombre había fallecido.

 

Ahora, las investigaciones del Cicpc se centran en determinar responsabilidades e identificar a cada uno de los involucrados en el hecho, sobre todo, al privado de libertad que le provocó la fatal fractura de cráneo.

Hasta la fecha, no había ocurrido un caso semejante a éste en algún centro de detención preventiva de Táchira.

*También puede leer: #InformeMDV2021 Cuerpos de seguridad son los principales responsables de homicidios en Caracas y Lara