Banda “los Chicorrios” mata a ingeniero de sistemas porque vivía en José Félix Ribas - Runrun
Banda “los Chicorrios” mata a ingeniero de sistemas porque vivía en José Félix Ribas

Integrantes de la banda Los Chicorrios, que opera en el sector Fechas Patrias de Petare, asesinaron el domingo 28 de agosto de 2022, a Rodolfo Alejandro Díaz Urfina, un ingeniero de sistemas de 26 años de edad, que se encontraba en el barrio 12 de Octubre, de Petare. El motivo del crimen fue el hecho de vivir en el barrio José Félix Ribas, una barriada que es controlada por los rivales de este grupo delictivo, la banda de alias “Wilexis”.

Según versiones suministradas por testigos a las autoridades, Rodolfo Díaz estaba con amigos en el sector 12 octubre de Petare, cuando sujetos armados lo abordaron y le preguntaron dónde residía. Al responder que vivía en el barrio José Félix Ribas, le dispararon en la cabeza. 

Luego de asesinarlo, le quitaron su billetera, documentos de identidad, dinero en efectivo y su teléfono celular.

Díaz Urfina era el mayor de dos hermanos, egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, vicerrectorado Luis Caballero Mejías, de La Yaguara. Estaba desempleado, pero realizaba reparaciones de cámaras de seguridad y de sistemas de alarma para empresas privadas.

La guerra por el control de Petare

Hasta finales de julio de este año, 48 personas habían sido asesinadas en la parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda. Esta cifra representa 25,6% del total de los homicidios cometidos en Caracas, cuando se sumaron 187 víctimas.

La tendencia de Petare encabezando el listado con el mayor número de asesinatos se ha mantenido durante los últimos cinco años. Los homicidios cometidos en esta parroquia rondan el 20 % del total de las muertes violentas ocurridas en Caracas. En el mismo período, 885 personas han sido asesinadas en esta parroquia, que casi siempre duplica a la segunda parroquia más violenta: Sucre.

De las 48 personas asesinadas en Petare, 17 murieron a manos de civiles, 26 tienen como victimarios a funcionarios de los organismos policiales, en 5 casos no se determinó la autoría, aunque se presume que fueron civiles, lo que ubica a los civiles como autores de 36 % de los asesinatos.

La parroquia Petare ha estado envuelta en una violenta guerra entre bandas en los últimos tres años. Esta lucha por el control de las barriadas ha sido protagonizada por la banda de alias “Wilexis” y, hasta mayo de 2020, por la banda de alias “el Gusano”, quien resultó muerto al enfrentarse al Cicpc, en mayo de ese año.

Posteriormente, surgió la banda de Los Chicorrios, que ha tenido decenas de enfrentamientos con un importante número de víctimas.  

Paralelamente, a esta guerra, las autoridades policiales han realizado decenas de operaciones, con el fin de capturar a Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias “Wilexis”. En estos despliegues policiales, han asesinado a 26 personas, solo en 2022; 330 en los últimos 5 años.

@Carlos_DHoy