Mataron a 14 presuntos integrantes de la banda Tren del Llano en la Operación Trueno en Guárico - Runrun

Un total de 14 presuntos integrantes de la banda delictiva Tren del Llano fueron asesinados en supuestos enfrentamientos, de acuerdo con una minuta policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guárico.

Desde el pasado miércoles 31 de agosto de 2022, fue desplegada la fase uno de la Operación Trueno III en cuatro municipios del estado llanero: en Leonardo Infante, Zaraza, Tucupido y José Tadeo Monagas, pero hasta la fecha, las autoridades de seguridad no han ofrecido declaraciones sobre esta operación táctica.

La primera víctima fue reportada de manera oficial el jueves 1° de septiembre de 2022 y, según destaca un informe de seguridad, se llamaba Yohangel Vicente Fernández Laya, de 25 años de edad, apodado “el Gasparín”. En el mismo reporte se indica que murió luego de un presunto enfrentamiento registrado en el sector La Isla, de la población de Tucupido. Afirman que, supuestamente, Fernandez Laya accionó un arma de fuego cuando observó que se acercaba una comisión de seguridad que realizaba patrullaje por el lugar.

El domingo 4 de septiembre de 2022, el general de división Luiger Ugas Medina, quien dirige la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guárico, reportó en otra minuta policial que la Operación Trueno III acumulaba “13 personas abatidas” o asesinadas. Sin embargo, no ofrecieron detalles de las víctimas ni de los presuntos enfrentamientos.

 

También informaron que para ese momento, 138 personas habían sido detenidas, de las cuales 4 fueron reseñadas como integrantes de la organización criminal Tren del Llano, mientras que el resto fueron capturados por distintos delitos y por presentar órdenes de aprehensión.

Para el lunes siguiente, 5 de septiembre, aumentó a 14 la cifra de presuntos delincuentes asesinados, mientras que el número de detenidos se ubicó en 180. También se conoció que un total de 19 armas de fuego y 149 balas de distintos calibres fueron incautadas durante los procedimientos. De igual manera, una persona fue liberada luego de permanecer secuestrada.

Limitan el acceso a la información

Hasta la fecha, ha sido limitado el acceso a la información sobre este operativo que se ha desplegado en Guárico, con más de 2.000 funcionarios de distintos organismos de seguridad. De manera extraoficial se conoció que de los 14 homicidios, 4 fueron en Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante. Otras tres personas fueron asesinadas en la población de Tucupido, municipio José Félix Ribas.

El sábado 3 de septiembre, un hombre identificado como Edixon Manuel Rodríguez Villarroel, de 22 años de edad, fue asesinado en un presunto enfrentamiento que comenzó en el sector Las Canoas, zona rural que conduce a Las Campechanas, en el municipio Leonardo Infante.

Ese mismo día, otros dos hombres también murieron, presuntamente, en un enfrentamiento reportado en el sector El Rosario, específicamente en la calle Piar de la población de Valle de la Pascua. Según la versión de fuentes que participan en el operativo, un grupo de hombres atacó a tiros a la comisión que llegó al lugar, lo que originó un enfrentamiento en el que murió Jorge Luis Andarme Rojas, de 37 años, apodado “el Iguano”, y a Wilfredo José Hernández, de 33 años, conocido también como “el Gordo”.

 

El otro hecho registrado en Valle de la Pascua, se originó en el sector Las Garcitas, el domingo 4 de septiembre, cuando mataron a David Salomón Montenegro Cordero, de 28 años. Según las autoridades, Montenegro lanzó una granada que detonó cerca de él.

Los tres homicidios que se registraron en Tucupido fueron reportados el sábado 3 de septiembre, aproximadamente, a la 1:30 de la tarde. Dos de las víctimas estaban en el sector La Represa Nueva, donde fueron asesinados Reinaldo José Ramírez Liendo y Alex José García Charaima. Se desconoce el lugar donde ocurrió el otro caso. Tampoco la víctima ha sido identificada. Según explicaron fuentes extraoficiales, la persona era apodada como “Yeison Mota”.

Miedo e incertidumbre

Este operativo busca desmantelar varias organizaciones delictivas, entre estas, la banda Tren del Llano, pero la población de los municipios donde se ejecuta la operación siente miedo e incertidumbre.

Quienes viven en los sectores donde se han reportado los hechos aseguran que el intercambio de disparos es intenso, algunos, incluso, temen quedarse dormidos para evitar una bala perdida.

En zonas como Tucupido, un pequeño poblado de más de 50 mil habitantes, ubicado al norte de Guárico, los lugareños describen estos días como “un toque de queda”. Destacan que muchos prefieren no salir de sus hogares, debido a que existe un despliegue de seguridad “muy fuerte” y detienen a cualquiera que transite por las calles a ciertas horas de la noche.

En muchos casos, también existen denuncias anónimas sobre procedimientos de detenciones irregulares, en los que se busca involucrar a personas inocentes con bandas delictivas.