#MonitordeVíctimasCaracas | Operativos en Petare dejan, por lo menos, 11 hombres muertos - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Operativos en Petare dejan, por lo menos, 11 hombres muertos

Más de 500 funcionarios participaron en el operativo en Petare

 

El despliegue de varios organismos policiales tenía como objetivo capturar a los autores de cuatro asesinatos registrados en la última semana y cuyos autores estarían vinculados con las bandas de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.  En el primer operativo, mataron a cinco personas. En el segundo, otras seis personas fueron asesinadas

 

@CARLOS_DHOY | Foto: Carlos Ramírez

 

Por los menos, 11 hombres fueron asesinados en una operación policial conjunta que se inició el pasado 27 de septiembre de 2022, en los barrios José Félix Ribas y Fechas Patrias, del municipio Sucre del estado Miranda.

En el primer operativo, mataron a cinco personas. Sus cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Domingo Luciani de El Llanito. 

Luego, la mañana de este miércoles, se realizó un segundo operativo, en el que otras seis personas fueron asesinadas.

En la acción policial participaron funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las direcciones de Contra Bandas y Homicidios del Cicpc, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Miranda y Polisucre, quienes estaban detrás de las bandas de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.

La mañana de este miércoles 26 de septiembre de 2022, los cadáveres de las víctimas de la operación policial estaban en el hospital de El Llanito, aunque se esperaba que fuesen trasladados a la morgue de Bello Monte, una vez finalizado el operativo.

Fuentes vinculadas con el operativo señalan que en el despliegue policial participaron más de 500 funcionarios, quienes tomaron las mencionadas barriadas con el objetivo de capturar a los autores de varios asesinatos, entre los que destaca Luis Miguel Jiménez Castro, alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), de 32 años.

En el operativo fueron detenidas 22 personas que estaban siendo solicitadas por los organismos policiales o que presentaban órdenes de captura. Además, fueron incautadas 10 armas de fuego.

Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades. Tampoco fueron publicadas informaciones o minutas sobre los operativos.

Guerra entre bandas 

Las bandas Los Chicorrios y de alias “Wilexis” son señaladas por los organismos de seguridad de estar involucradas en los asesinatos de cuatro personas que se registraron la última semana, por una guerra territorial que los enfrenta en Petare. 

Los enfrentamientos entre estas bandas han cobrado la vida de decenas de personas, entre miembros de las organizaciones e inocentes. 

Según datos del Monitor de Víctimas, de los 60 asesinatos registrados en Petare en lo que va del año 2022, por lo menos, 15 personas murieron en la guerra desatada entre las principales bandas de esa parroquia, la de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.

Este enfrentamiento, que azota a las principales barriadas de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, cobró la vida de cuatro personas en los últimos cinco días. 

Entre las víctimas, se encuentra el alguacil Jiménez Castro, quien además se rebuscaba reparando teléfonos y poniendo música como DJ.

A Jiménez Castro lo mataron miembros de la banda Los Chicorrios, en la madrugada del lunes 26 de septiembre de 2022, cuando regresaba a su casa, luego de haber pasado la noche “pinchando música en el bulevar de La Baute, en la Zona II del barrio José Félix Ribas”, señaló un familiar.

“A esa hora, subía con un muchacho. Iban en camino, cuando fueron interceptados por miembros de la banda Los Chicorrios y se los llevaron. Al muchacho, quien no ha sido identificado por las autoridades, lo ataron de manos. Al alguacil, no lo ataron”.

“Por lo que se ve en el sitio donde los mataron, primero le dispararon al muchacho y Luis Miguel intentó correr, pero igual le dispararon en el abdomen. No pudo llegar muy lejos y murió”, dijo el familiar. 

En el Mercado de Maca, fue asesinado Javier Freites, de 24 años, y en el barrio José Félix Ribas fue localizado un hombre muerto a tiros.  “El cadáver estaba desnudo, sin zapatos ni documentos de ihttps://runrunes.org/monitor-de-victimas/484634/monitordevictimascaracas-sujetos-armados-asesinaron-a-un-joven-e-hirieron-a-dos-personas-en-palo-verde/dentidad. Se trataba de Freiber José Iriza, de 24 años de edad, quien según la versión policial, fue asesinado bajo el móvil de venganza.

Ejecuciones en Petare

De las 60 víctimas que ha dejado la violencia en Petare en lo que va del año 2022, 30 de estas personas murieron a manos de funcionarios policiales; en 16 casos hubo presuntas ejecuciones extrajudiciales y 10 fueron documentadas con el móvil de “resistencia a la autoridad». 

Otros 4 homicidios fueron:  2 que quedaron atrapados en la línea de fuego, 1 por violencia de género y otro en el que la causa de la muerte está por determinarse.