Cuatro fallecidos deja actuación policial en Fila de Mariches: Dos de las víctimas eran de Polimiranda - Runrun
Cuatro fallecidos deja actuación policial en Fila de Mariches: Dos de las víctimas eran de Polimiranda

Cuatro fallecidos; dos de ellos, funcionarios de la Policía del estado Miranda, es el saldo que dejó la actuación de los uniformados de ese cuerpo policial en supuestas labores de investigación, realizadas la mañana del viernes 13 de enero de 2023, en la parroquia Fila de Mariches del municipio Sucre.

Según el parte policial, se trató de una emboscada en contra de los agentes, quienes, aproximadamente, a las 5:00 de la mañana, estaban en el sector Las Casitas de El Winche, cuando se percataron de la presencia de varios hombres armados, que les dispararon. En el reporte se indica que al repeler el ataque, se originó un intercambio de disparos.

Tras el hecho, resultaron heridos el supervisor jefe, Ramón Alfredo Barrios Hernández (56); adscrito a la estación policial de Valle Fresco, el oficial Allen Manuel Urrutia Carrasquel (27), de la Dirección del Servicio de Investigación Penal (Dsip), y el ciudadano William Jesús Olivo Pinto (42).

Todos fueron llevados hasta la emergencia del hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Sin embargo, fallecieron.

Despliegue en Fila de Mariches

En paralelo, acudieron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliSucre y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Estos funcionarios ejecutaron un operativo de búsqueda de los otros supuestos pistoleros que, según los uniformados, habían escapado.

En esta actuación, perdió la vida Jhonatan Jesús González Bohorquez (32), a quien vincularon como integrante de una banda y le dispararon por la espalda, según el relato de los familiares. El sábado 14 de enero, sus parientes iniciaron los trámites en la morgue de Bello Monte, para retirar el cuerpo.

Carolina González, hermana del asesinado, relató que Jhonathan estaba de visita en la casa de sus padres. Dijo que lo asesinaron horas después de la muerte de los PoliMiranda y de Olivo Pinto.

Refirió que su hermano residía en el municipio Plaza, en Guarenas, con su pareja y tres de sus cuatro hijos menores de edad.

“No sabemos a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Cuando nos avisaron, ya mi hermano estaba muerto. La policía no nos dejaba pasar”, dijo González.

Agregó que solo entró a la casa de sus padres para poder sacarlos del sitio.

El inmueble había sido invadido por los cuerpos policiales y, si bien no se llevaron objetos de valor, la vivienda quedó en desorden.

“No sabemos qué buscaban, porque mi hermano ni vivía allí”, añadió. También comentó que otras residencias fueron allanadas y que se llevaron detenidas, por lo menos, a tres personas conocidas.

Jhonatan Jesús González Bohorquez tenía oficios de chofer; durante algún tiempo laboró en la línea de los “rapiditos” que cubren la ruta Petare-Fila de Mariches.

Sus deudos aseguraron que el fallecido no tenía antecedentes policiales. “Mucho menos, formaba parte de alguna banda criminal”.

Aún así, los parientes se negaron a la posibilidad de actuar legalmente para denunciar la muerte de Jhonatan.

“No vale la pena, cuando nosotros toquemos la puerta, ellos ya han salido. Mi hermano no era delincuente y su muerte quedará en la impunidad”, expresó Carolina González.

16 homicidios en Fila de Mariches

Según datos recopilados por Monitor de Víctimas, durante el año 2022, se registraron 16 homicidios en la parroquia Fila de Mariches; 15 corresponden al género masculino y uno al femenino.

Además, el móvil con más incidencia correspondió a resistencia a la autoridad, de los cuales se reportan cuatro casos.

@Jheilyn_Cermeno