#MonitordeVíctimasCaracas | A Nazareth Marín la mataron un día después de su desaparición - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | A Nazareth Marín la mataron un día después de su desaparición

Nazareth Marín dejó una niña huérfana de 12 años. Foto: Cortesía

La secretaria de la dirección de Patología Forense de la Morgue de Bello Monte murió estrangulada y golpeada. Además, fue abusada sexualmente. La autopsia descartó la muerte por inmersión. La Fiscalía asumió la investigación para garantizar objetividad

Nazareth Marín, quien era secretaria de la dirección de Patología Forense de la Morgue de Bello Monte, murió estrangulada y golpeada, el domingo 19 de marzo de 2023. Además, fue abusada sexualmente, según se indica en el informe de la autopsia, realizada por cinco patólogos de la institución para la que trabajaba. En sus pulmones no se encontraron rastros de agua de mar, lo que descartó la muerte por inmersión.

Pero un dato del informe forense que llama la atención es que estableció la data de muerte en 48 horas antes del hallazgo del cuerpo, lo que rompe la tesis de que fue asesinada el mismo día de su desaparición. Es decir, estuvo, por lo menos, un día en manos de sus captores.

Uno de los vértices que investigan los funcionarios es qué ocurrió en ese período de tiempo en el que Nazareth Marín estuvo desaparecida, y las razones por las que fue privada de libertad, antes de ser asesinada.

Cicpc fuera de la investigación

La Fiscalía General de la República asumió el control de las investigaciones para esclarecer la desaparición y asesinato de Nazareth Marín, trabajadora del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

El objetivo del traspaso al Ministerio Público del control sobre las pesquisas para esclarecer el asesinato busca establecer cierta objetividad en las investigaciones, en vista de que, al parecer, una de las personas de interés en el caso es un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

La información se pudo conocer luego de que el pasado jueves 24 de marzo fue localizado el cadáver de Marín en las cercanías del Puerto de La Guaira, tras haber estado desaparecida desde el domingo 19 de marzo, cuando salió para la playa en compañía de un grupo de conocidos.

 

Hasta los momentos, hay una persona detenida: el hombre que fue a buscarla a su casa la mañana del domingo para ir a la playa en una camioneta Toyota Merú, en la que se encontraron los objetos personales de Marín. Sin embargo, hay otras personas que se mantienen bajo investigación.

Creer en la gente fue su condena

Familiares de Nazareth Marín la recuerdan como una persona que hacía amistades fácilmente. “Era confiada, creía en la gente. Era amiguera, era el centro de las fiestas, divertida, alegre… Quizá eso fue lo que la llevó a ese terrible destino”, dijo Yosmar Laguna, una de sus tías en las afueras de la funeraria Vallés de Caracas.

“Creer en la gente fue su condena”, afirma. Eso la llevó a salir con unas personas a las que había conocido apenas pocas horas antes, durante un torneo de kickingball que se celebró en La Guaira; allí fue donde todo comenzó.

 

A partir de ese momento, las informaciones son confusas. Lo que se sabe es que Nazareth no regresó a su casa esa noche. Supuestamente, habría dicho a sus amigos que iba al baño y, simplemente, desapareció.

Pero lo más extraño es que esas personas que acompañaban a Nazareth Marín, entre quienes se encontraba, por lo menos, un funcionario policial con rango de detective, no informaron sobre la desaparición.

No denunciaron que una de las personas que los acompañaba estaba perdida, que había desaparecido solo con su traje de baño, sin ropa, dinero, documentos ni su teléfono celular, nadie llamó a su casa para notificar la irregularidad.

“Era el centro de las fiestas. Siempre era la que llevaba la batuta en las reuniones familiares, siempre alegre, divertida. Tal vez ese rasgo le hizo creer en quienes tenía delante, le hizo confiar y no prever que algo oscuro se levantaba delante de ella”.

Agregó que le dolía mucho la muerte de su sobrina, a quien describió como “una mujer trabajadora, quien a pesar de que quedó embarazada muy joven, no se amilanó, continuó estudiando, luchando, estudió en el Senamecf. Ella quería comprarse su casa, su carro, quería hacer un futuro mejor para su amor bonito: su hija”.

 

La tía expresó su dolor por todo. En especial, por el golpe que representa esta muerte para la mamá de la joven. “Ellas eran más que madre e hija. Eran amigas, tenían una relación muy cercana como pocas. Va a ser muy duro”.

No pudieron vestir el cadáver

En la capilla Regency, en un salón de apenas unos diez metros en el interior de la funeraria colonial, estaba un ataúd de madera de roble cerrado. En la tapa, se podía ver una foto de Nazareth. En el interior yacía el cuerpo de la madre de una niña de 12 años.

“No me dejaron vestirla, ni ponerle su mejor ropa, porque la dejaron muy mal”, dijo Moraima Marín, su mamá, quien exigió justicia de los hombres, “porque de la justicia divina nadie se escapa”.

Violencia femicida

Según datos recopilados por Monitor de Víctimas, entre mayo de 2017 y febrero de 2023, por lo menos 315 mujeres murieron de manera violenta en Caracas. La principal causa de estos crímenes fue la violencia por razones de género, que terminó con la vida de 83 mujeres.

Le siguen los robos, que analistas consideran debería ser incluído dentro de la violencia de género, debido a que podría tener ingredientes de género al momento de seleccionar las víctimas. En este caso, encontramos 59 muertes.

Las venganzas, con 34 muertes, y las riñas, con 31, agrupan a 65 asesinatos de mujeres que también podrían tener elementos de género.