Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Dos mototaxistas asesinados en menos de un mes en la frontera

Brandon Peña de 27 años de edad, fue asesinado en Ureña, el pasado 9 de mayo, en horas de la noche. El joven se desplazaba en su moto por el sector nuevas Tienditas. Tres semanas antes, mataron a Efraín Ceballos, otro mototaxista, en esa misma zona

dos mototaxistas
Brandon Peña Pinzón, de 27 años, fue asesinado luego de salir a cumplir un servicio de traslado / Cortesía
Monitor de Víctimas
Hace 3 semanas

En menos de un mes, dos mototaxistas fueron asesinados en la población fronteriza de Ureña, estado Táchira, pero se desconoce si los casos guardan relación. Las autoridades investigan si grupos irregulares están detrás de estos hechos.

El primer homicidio ocurrió el pasado 12 de abril de 2024. La víctima fue Efraín Ceballos, de 47 años de edad, quien recibió varios disparos cuando se desplazaba en su motocicleta en la zona Las Comunas de Ureña. Sobre el cuerpo de Ceballos dejaron un panfleto con la frase “Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (AUCV)”, grupo irregular que opera en la zona fronteriza. 

El segundo asesinato fue el de Brandon Peña Pinzón, de 27 años, cuya muerte, el 9 de mayo de 2024, enluta a otra familia de la frontera. Allegados informaron que la víctima habría recibido una llamada para prestar un servicio de traslado en su moto y por esa razón salió de su casa. Minutos después, fue emboscado por hombres armados, quienes le dispararon, le robaron su celular y huyeron, por el sector nuevas Tienditas.

Hasta el momento, ningún grupo irregular se ha atribuido el hecho.

Los homicidios bajaron en 2023, pero la impunidad aumentó

Los homicidios bajaron en 2023, pero la impunidad aumentó

En menos de un mes, dos mototaxistas fueron asesinados en la población fronteriza de Ureña,…

Zona en disputa

El municipio Pedro María Ureña es un territorio peleado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares. Estas organizaciones al margen de la ley se disputan el control de ilícitos, como el contrabando, narcotráfico, la extorsión, entre otros.

En diciembre del año 2022, las autodefensas arreciaron sus operaciones en la zona fronteriza, con las que causan temor y zozobra en la población.

En el año 2023, se contabilizaron 5 atentados con granadas, hechos que tuvieron como saldo 17 heridos y 3 muertos.

El gremio de mototaxistas, días después del asesinato de Brandon Peña, realizó una protesta en Ureña, con la que repudiaron la muerte de sus dos compañeros y oraron por la seguridad y el cese de la violencia.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES