Fotografías de "tiros de gracia" dados a Óscar Pérez y su grupo serán llevadas ante la Corte Penal Internacional - Runrun
Fotografías de «tiros de gracia» dados a Óscar Pérez y su grupo serán llevadas ante la Corte Penal Internacional
Más de 100 fotografías serán presentadas este lunes en la Corte Penal Internacional para engrosar el expediente que cursa contra Nicolás Maduro por violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad

 

La noche del sábado 7 de diciembre fueron difundidas en el diario español ElMundo.es una serie de imágenes sobre la muerte de Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y sus seis acompañantes las cuales forman parte de las pruebas que llevaran ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Wilmer Azuaje, diputado en el exilio desde finales de enero, es el encargado de llevar las pruebas ante la CPI que, de acuerdo con sus declaraciones al diario español prueban que la muerte de Pérez y sus acompañantes fue “una ejecución extrajudicial”.

Todas estas fotografías forman parte de un especial del rotativo español titulado “Tiros de gracia a los siete rebeldes en la Venezuela de Maduro”, que salió este 8-D en la edición dominical.

Las imágenes, tomadas dentro de la sala de autopsias, fueron entregadas por Sondas Cortez, funcionario del Cicpc y excompañero de Pérez, quien afirmó en una grabación audiovisual, a la que tuvo acceso el medio español, que después de “evaluar” el material se percató “que existía una completa violación de los Derechos Humanos”.

Todas estas fotografías fueron entregadas al diputado Azuaje en Colombia, para que el parlamentario las llevara a las “instancias jurídicas que sean necesarias para que se haga justicia”, como ocurrirá a finales de enero de 2020.

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, había expresado en una entrevista con el rotativo español que el 15 de enero de 2018 “irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Pérez y los suyos”.

“Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; se quisieron proteger ante los disparos”, explicó Ortega y sus palabras fueron confirmadas con la publicación de las nuevas imágenes.

“Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró la exfiscal.

 

 

Óscar Pérez y un grupo de funcionarios tomaron acciones contra el Ejecutivo de Maduro el 27 de junio de 2018 cuando hurtaron un helicóptero del Cicpc y sobrevolaron varias dependencias públicas como el Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde entonces comenzó una persecución contra este grupo insurgente que buscaba un cambio político en el país. Varias acciones grabadas en las redes sociales evidenciaban los actos de Pérez contra el actual régimen hasta que a mediados de 2018, fueron acorralados en un chalet en el sector El Junquito, municipio Libertador, donde el expiloto del Cicpc documentó lo que estaba ocurriendo a través de videos en las redes sociales hasta momentos antes de su ejecución.

 

Con información de Panorama y TalCual