CLAVES | Las confesiones de Bolton que exponen a Donald Trump - Runrun
CLAVES | Las confesiones de Bolton que exponen a Donald Trump
Según el libro que acaba de publicar el exasesor de seguridad de la Casa Blanca, el presidente norteamericano insistía en la opción militar para Venezuela

 

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, escribió el libro La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca, un texto en el que desmonta la imagen de hombre fuerte y bien ponderado del presidente de Estados Unidos.  

A continuación, algunas claves del capítulo sobre Venezuela de este libro, cuya publicación Trump ha pedido bloquear:

John Bolton aseguró que nunca estuvieron confiados del éxito que podría tener la oposición para reemplazar a Nicolás Maduro. La oposición actuó en 2019 porque sintieron que era su último chance de lograr su libertad. EE.UU respondió porque estaba en su interés nacional hacerlo, todavía lo es, por ello la lucha continúa.

Bolton afirmó que el “régimen autocrático” de Maduro, además de ser una amenaza por sí solo, también lo es debido a sus conexiones con Cuba, y las oportunidades que presenta para China, Irán y Rusia. 

El 15 de agosto de 2018, poco después del ataque de drones a Nicolás Maduro, en una reunión el tópico de Venezuela surgió en la conversación, Bolton relató que Donald Trump le dijo “hazlo”, refiriéndose a que se deshiciera del régimen de Maduro. Según el relato de Bolton, Trump aseguró que esa fue la quinta vez que ordenó que lo hicieran.

Trump insistía que quería opciones militares para Venezuela y después mantuvo la idea porque “realmente es parte de Estados Unidos”. Bolton al inicio se sorprendió de la iniciativa presidencial de una opción militar, pero luego supo que el presidente lo había solicitado casi un año antes, el 11 de agosto de 2017,  a través de una respuesta en una rueda de prensa. “No voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar”, dijo Trump.

Trump quería reunirse con Maduro para resolver sus problemas. Mike Pompeo, secretario de Estado, y Bolton pensaban que era una mala idea.

EE.UU. se enteró tarde de la idea de la oposición de juramentar a Juan Guaidó como presidente interino el 23 de enero de 2019. Bolton reiteró que Estados Unidos no jugó ningún rol de alentar o asistir a la oposición venezolana en dicho acto político.

Muchas sanciones eran necesarias para sacar al gobierno de Nicolás Maduro, como las de tráfico de drogas con narcoterroristas que operan principalmente en Colombia, pero dar el golpe a la compañía petrolera era la clave del éxito. “Convoqué un Comité de Directores para considerar qué sanciones imponer al régimen. Era claro que todos querían tomar acciones menos el secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin. Él quería hacer poco o incluso nada, ya que las sanciones ponían en riesgo las inversiones que le pertenecían a EE.UU. en el sector petrolero en Venezuela”, expresó Bolton.

Pompeo quiso imponer todas las sanciones al mismo tiempo, ya que era una buen oportunidad de sacar a Maduro por el impacto que estas tendrían en el Estado venezolano. Sin embargo, el secretario de Estado hizo énfasis en que esto se lograría solo si estas se imponían todas juntas, no por partes.

El 22 de enero de 2019 Bolton, Pompeo, Mnuchin, Wilburd Ross y Larry Kudlow se reunieron para decidir si iban a reconocer a Guaidó como presidente interino. Todos accedieron a reconocerlo.

Para el 23 de enero de 2019 solo Trump veía viable la opción militar en Venezuela. La primera señal de preocupación que mostró el mandatario estadounidense fue después de las declaraciones de Padrino López reiterando su apoyo a Maduro tras la juramentación de Guaidó. “No me gusta nuestra posición frente a Venezuela. Todo el ejército está detrás de él -Maduro-. Siempre he dicho que Maduro es difícil. A este chico -Guaidó- nadie lo conoce”, dijo Trump.

El 26 de enero, justo antes de que Bolton anunciara las sanciones que serían implementadas, fue solicitado en la oficina oval. Trump le expresó su felicidad con la reacción de la prensa ante la situación de Venezuela. Trump le consultó a Bolton si EE.UU. debía mandar 5000 tropas americanas a Colombia en caso de que estas se necesitaran. Bolton lo anotó en su libreta amarilla para consultarlo con el Pentágono. “Ve a divertirte con la prensa”, dijo Trump a Bolton. Lo que en realidad ocurrió ya que las cámaras captaron el mensaje que estaba en la libreta del ex asesor de Seguridad Nacional.

Al ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump le preocupaba que el gobierno estadounidense no estuviese actuando ante la situación de Venezuela con la urgencia necesaria. Además de ello, relata que durante la presidencia de Barack Obama los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron considerados como adversarios de EE.UU, por lo que la administración de Trump ha tenido que enfrentar una avalancha de cuentas pendientes en Latinoamérica y no contar con preparación para enfrentarla. 

Bolton no estaba de acuerdo con que Guaidó cruzara la frontera a Colombia para la entrada de la ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019, debido a lo complicado que podía ser su reingreso a Venezuela. Bolton indica que toda la atención de la prensa estaba en la frontera colombo-venezolana. Mientras que en la frontera con Brasil, la comunidad indígena de los Pemones luchaba contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que arremetía contra ellos.

Tras el intento fallido de la entrada de ayuda humanitaria, Trump le comentó a Bolton que Guaidó no tenía lo que se necesitaba, que se alejara un poco y que no se involucrara mucho en la situación política venezolana. 

Para Bolton el cierre de la embajada americana en Caracas y el traslado del personal directo a Washington D.C significó un paso atrás en sus esfuerzos de sacar a Nicolás Maduro del poder. 

Las diferentes opiniones del Departamento de Estado y el Departamento de Tesoro causaron retraso en la imposición de sanciones a personas del gobierno de Nicolás Maduro. El Departamento de Tesoro se enfocaba más en la negociación entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en el caribe, mientras que el departamento liderado por Pompeo buscaba emitir la sanciones con la mayor antelación posible.