Tres muertos y 199 nuevos contagiados por covid-19 reportó Delcy Rodríguez este sábado - Runrun
Tres muertos y 199 nuevos contagiados por covid-19 reportó Delcy Rodríguez este sábado
A partir del 22 de junio, se aplicará una «cuarentena radical» en Distrito Capital y municipios de Vargas, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo

 

Tres muertos y 199 nuevos contagiados de covid-19 reportó este 20 de junio Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, al ofrecer el balance diario de la enfermedad este sábado.

Con las más recientes víctimas fatales, Venezuela alcanza la cifra de 33 muertos desde el pasado 13 de marzo, cuando se informó sobre los primeros infectados en el país, donde ya hay 3.790 personas afectadas por el virus.

Dos de los fallecidos eran comerciantes informales del Mercado de Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, hasta ahora el foco activo más importante de la enfermedad. Uno de ellos era un hombre de 29 años, asmático, quien presentó los primeros síntomas el 1 de junio y 10 días después acudió a un hospital centinela, donde desarrolló una neumonía que requirió su hospitalización en la unidad de cuidados intensivos. Su estado se complicó con una insuficiencia renal y un deterioro progresivo que decantó en un falla multiorgánica. Murió el viernes 19 de junio.

El segundo caso fatal de Las Pulgas era un hombre de 54 años que sufría de hipertensión. El 20 de mayo comenzó a sentir los síntomas de la covid-19 y, finalmente, el 15 de junio acudió a un hospital centinela, donde presentó una neumonía bilateral que culminó con fallas renales y cardiovasculares. Falleció en la tarde del viernes 19.

El tercer muerto reportado este sábado era del municipio Caroní de Bolívar. Se trataba de una enfermera jubilada de 58 años que sufría de asma bronquial, obesidad, artritis e hipertensión. La sintomatología comenzó a presentarla el 1 de junio y el día 11 fue a un hospital centinela. Tras una neumonía que la llevó a cuidados intensivos, murió por una fibrosis pulmonar.

 

Los nuevos casos

Del total de los contagiados por covid-19 reportados este sábado, 77 de los casos provienen del foco del Mercado Las Pulgas en Maracaibo, donde hasta la fecha se han infectado al menos 400 personas, señala la data oficial.

Según Rodríguez, para atender esta contingencia se espera que el domingo se instale en la entidad un contingente especial con autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Estamos a profundidad con Zulia, atendiendo con medidas especiales para controlar este foco», dijo la funcionaria de Maduro.

En el reporte se señaló que 11 de los contagiados están en Miranda (en municipios como El Hatillo, Paz Castillo, Baruta, Los Salias, Chacao y Zamora), siete en Distrito Capital (en parroquias como Candelaria, Santa Teresa, El Paraíso, Coche, y La Vega), cuatro en Apure (Guasdualito) y Sucre (Cumaná y Carúpano), dos en Nueva Esparta, uno en Monagas y otro en Bolívar (Caroní).

Los otros 92 infectados entraron en la categoría de «casos importados», que ha utilizado la administración de Maduro para hablar de los venezolanos que regresan a pie por las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, además de personas en la nación que han tenido contacto directo con estos viajeros.

Sobre los «casos importados», el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, aseguró que muchos llegaban a Venezuela porque «las autoridades colombianas propician y alientan su paso por trochas» junto a los paramilitares. Rodríguez, por su parte, afirmó que utilizaban a estos venezolanos que volvían a pie como una «herramienta de ataque político».

De acuerdo con la información difundida por Rodríguez, hasta ahora hay 835 recuperados de la enfermedad, mientras que 2.518 personas están asintomáticas. También hay 386 contagiados con síntomas leves, 12 con moderados y seis con cuadros agudos. Destacó que en la nación de han efectuado 1.129.176 pruebas de despistaje de covid-19, sin detallar cuántas son rápidas o PCR.

 

Radicalización

Rodríguez anunció que a partir del lunes, 22 de junio, y durante siete días, en 10 estados venezolanos se aplicará una «cuarentena radical», que consiste en la aplicación de «barreras de contención» entre municipios y entidades. En estas regiones, las medidas especiales tampoco permitirán la circulación por autopistas o carreteras, mientras que en la región Capital serán cerrados los Sistemas Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy, los cuales serán sustituidos por transporte superficial que se garantizará solo a los empleados de los sectores prioritarios (salud, alimentación y servicios públicos). En el resto del país se mantendrá la cuarentena regular por una semana.

Explicó la vicepresidenta que aunque en algunos casos estas medidas especiales abarcarán todo el territorio de un estado, en otros se ejecutarán solo en algunas jurisdicciones.

Las entidades afectadas por la decisión son Distrito Capital (todas las parroquias), Vargas (todo el estado a excepción de las parroquias Caruao, Carayaca y Caraballeda), Miranda (todo el estado a excepción del eje de Barlovento), Aragua (solo en los municipios Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Libertador, José Félix Ribas, Bolívar y Sucre), Zulia (todo el estado a excepción de los municipios del Sur del Lago), Táchira (solo en los municipios fronterizos La Fría, Colón, San Antonio y Delicias), Apure (solo en los municipio fronterizos Paéz, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo), Bolívar (solo en los municipios Gran Sabana, Caroní y Angostura), Lara (solo en los municipios Iribarren, Torres y eje carretero hacia Zulia) y Trujillo (solo en los municipios Boconó, Valera, Pampanito y eje carretero hacia Zulia.