AN aprueba contrato con financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones - Runrun
AN aprueba contrato con financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones
El presidente Guaidó presentó el contrato aunque no ofreció mayores detalles y tampoco ha sido publicado 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de Contrato de Agencia de Servicios Financieros, que el Gobierno interino de Juan Guaidó firmó con la empresa BRV Management, para el servicio de administración y como agente de desembolso de fondos. 

El Proyecto fue presentado por el presidente interino, Juan Guaidó, en la sesión virtual de este martes, 7 de julio. Sin embargo no explicó detalles sobre este contrato y hasta el cierre de esta nota tampoco se le facilitó el documento a los medios de comunicación o se publicó en los medios oficiales del Parlamento.

Igualmente el diputado Robert Alcalá (AD-Sucre) se abstuvo de votar este acuerdo, asegurando que no tenía información al respecto. Una fuente cercana al Parlamento señaló que este contrato es para el manejo de los 80 millones de dólares aprobados en el Fondo Especial para la Liberación de Venezuela, donde se encuentra también el Consejo de Administración del Gasto, que será el representante de Venezuela.

Este Consejo, designado a principios de marzo, está conformado por Alejandro Plaz Castillo; Yon Goicoechea; Gustavo Marcano; Eva Hurtado y Fernando Javier Blasi. 

La empresa contratada, BRV Mangemente, está domiciliada en Delaware, Estados Unidos y según el portal Bloomberg, opera como una compañía de capital de riesgos. 

El resumen del contrato fue leído por el subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, quien señaló que los fondos se mantendrán en una cuenta de Fondos, en una cuenta bancaria sin intereses.

Además el Consejo emitirá las instrucciones de desembolso del Fondo al administrador, al menos 10 días hábiles antes de la fecha deseada del desembolso. Este Consejo solo podrá presentar cuatro instrucciones de pago por mes calendario.

En el contrato, leído por el subsecretario, se indica también que el pago a la empresa BRV Management incluirá un anticipo de 500 mil dólares del Fondo de Gastos Extraordinarios, que se mantendrá en una cuenta de custodia que genere intereses por separado. 

El pago total a la compañía será de 1.250.000 dólares y la fecha de culminación del contrato es del 31 de diciembre de este año, aunque el servicio puede culminar previamente, si así lo decide alguna de las partes. 

El Fondo

A finales de febrero la AN aprobó Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital. En ese momento el diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara) aseguró que los recursos recuperados serán implementados en casos de riesgo vital.

El diputado agregó que esta Ley se debe a la prolongación de la “usurpación” de Nicolás Maduro y el recrudecimiento de la emergencia humanitaria.

En dicha ley se contempla que estaría disponible en cuentas venezolanas en el exterior. Además la junta administradora Ad-hoc del Banco Central de Venezuela podrá transferir recursos a la República para la ejecución de los gastos que contempla la ley. 

En el artículo 8 establece que las labores de tesorería podrán ser administradas o supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un Convenio de Asistencia Técnica que será suscrito por el presidente encargado, Juan Guaidó y que tendrá que ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Posteriormente el 15 de abril la AN aprobó los presupuestos que se ejecutarían a través de ese Fondo. 35.930.960 millones de dólares serán destinados a proyectos de financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria.

El Centro de Comunicación Nacional emitió un comunicado, el domingo 19 de abril, explicando que los recursos del bono para el personal de salud, saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional.

Hasta el momento ese bono para los trabajadores del sector público de salud no ha sido pagado.