Venezolanos varados en EEUU piden a ayuda a la ONU para volver al país en vuelos humanitarios - Runrun
Venezolanos varados en EEUU piden a ayuda a la ONU para volver al país en vuelos humanitarios
Más de un mil venezolanos, muchos de ellos en dramática situación humanitaria, se encuentran en Estados Unidos impedidos de retornar a Venezuela. 
Organizaciones no gubernamentales se han dirigido a instacias internacionales para pedir gestiones diplomáticas que permitan la habilitación de vuelos humanitarios. 

La Coalición por Venezuela, VenAmérica, My Voice Counts, Unidos Sin Fronteras, Observatorio Hannah Arendt, Venezuelan American Petroleum Association, VAPA y Venezuelan American Alliance hicieron un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tome acciones a su alcance para que los venezolanos varados en Estados Unidos puedan regresar al país en vuelos humanitarios. 

En una nota de prensa dirigida a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU;  a Antonio Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, las organizaciones piden una acción internacional organizada ante la violación al derecho de regresar a Venezuela y de someter a las personas a situaciones de dificultad social, económica y sanitaria. 

Responsabilizamos al régimen usurpador de Nicolás Maduro de violar el derecho de nuestros compatriotas a regresar a Venezuela, de someterlos a una situación social, económica y sanitaria difícil, algunos de ellos se encuentran en condiciones complejas y de vulnerabilidad, como niños,  adultos mayores con patologías de base y madres en estado de gravidez», se lee en el comunicado.

Además de dirigirse a la Organización de Naciones Unidas, la coalición de organizaciones hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que sigan realizando los esfuerzos necesarios para el retorno de los venezolanos a sus hogares. Además, solicitaron que se exonere el pago de la extensión de los visados, el único mecanismo para que los venezolanos puedan permanecer legalmente en el país. 

Asimismo, señala el documento que Venezuela es el único país que ha cerrado la fronteras a sus connacionales, obstaculizando así el retorno de sus ciudadanos y residentes.

*Con información de: Nota de Prensa.