Investigadores británicos identifican 6 tipos de COVID-19 según sus síntomas - Runrun
Investigadores británicos identifican 6 tipos de COVID-19 según sus síntomas
Investigadores del King’s College London analizaron datos de una aplicación de rastreo de síntomas con un algoritmo de aprendizaje automático, con la intención de agruparlos e identificar seis tipos distintos de manifestaciones clínicas de la enfermedad
El estudio aún no ha sido revisado por pares de la comunidad científica, por lo cual, se necesitan mayores investigaciones para validar sus conclusiones

 @mrs_yaky

Investigadores del King’s College London identificaron seis tipos distintos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus que surgió en China a finales de 2019. Cada uno de estos grupos clasificados presenta una lista particular de síntomas más o menos graves.

El equipo descubrió que estos tipos diferían en la gravedad de la enfermedad e, incluso, en la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización si el paciente llegaba a requerirla. La premisa con la que partió el estudio es que la agrupación longitudinal de síntomas puede predecir la necesidad de soporte respiratorio en COVID-19 grave.

La agrupación de síntomas se realizó sobre la base de los datos recopilados en la aplicación COVID Symptom Study Smartphone. Para averiguar si los síntomas tienden a aparecer juntos y cómo se relacionan con la progresión de la enfermedad, el equipo de investigación utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subconjunto de alrededor de 1.600 usuarios en el Reino Unido y los Estados Unidos, todos pacientes con COVID-19 confirmado.

Posteriormente, el algoritmo se probó ejecutándolo en un segundo conjunto de datos independientes de 1.000 usuarios en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que habían registrado sus síntomas durante mayo. Estos segundos datos se recolectaron entre el 1 de mayo y el 28 de mayo de 2020.

 

Esta investigación recalca lo que ya ha descrito la literatura científica sobre COVID-19: Los síntomas clave de la enfermedad en los últimos meses han sido la tos continua, la fiebre y pérdida del olfato (anosmia). Pero los pacientes y usuarios de la aplicación que participaron en el estudio experimentaron una amplia gama de síntomas diferentes, incluidos dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, falta de aliento y más.

La progresión y los resultados también varían significativamente entre las personas, desde síntomas leves parecidos a la gripe o una erupción cutánea simple, hasta una enfermedad grave o mortal.

El estudio, titulado»Agrupaciones de síntomas en Covid19: una herramienta potencial de predicción clínica de la aplicación de estudio COVID Symptom (2020)» es una preimpresión que fue alojada en el repositorio científico MedRxi y aún no ha sido revisado por pares.

 

Según esta clasificación, los grupos 4, 5 y 6 incluyeron participantes que informaron una presentación de COVID-19 más grave.

El estudio también concluyó que, a los cinco días del inicio de la enfermedad, el dolor de cabeza era el síntoma más informado en todos los grupos, mientras que la fatiga severa apareció en aquellos grupos con mayor riesgo de requerir asistencia médica.

De igual forma, la duración de la confusión fue más prolongada en grupos más severos, mientras que la pérdida de olfato o sabor se informó durante un período más prolongado en grupos con manifestaciones más leves.

La investigación determinó que las personas que experimentaron síntomas más graves del COVID-19 (clasificadas dentro de los grupos 4, 5 ó 6) tendían a ser mayores y más débiles. La mayoría tenía más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar que aquellas que manifestaron síntomas clasificados dentro de los grupos 1,2 o 3.

Los investigadores desarrollaron también un modelo que combinó información sobre la edad, el sexo, el índice de masa corporal y las condiciones preexistentes junto con los síntomas recopilados en los primeros cinco días desde el inicio de la enfermedad. Esto fue capaz de predecir en qué grupo caía un paciente y su riesgo de requerir hospitalización y soporte respiratorio. Aseguran que tuvo una mayor probabilidad de éxito que un modelo de riesgo basado únicamente en los aspectos antes descritos, sin considerar los síntomas.

La investigadora principal, la doctora Carole Sudre, del King’s College de Londres, declaró que el estudio ilustra la importancia de controlar los síntomas a lo largo del tiempo para hacer que las predicciones sobre el riesgo individual y los resultados sean más sofisticados y precisos.

«Este enfoque nos está ayudando a comprender la historia que se desarrolla de esta enfermedad en cada paciente para que puedan obtener la mejor atención», explicó, en declaraciones difundidas en el sitio web del Kings College London.

 

Otro de los autores principales, el profesor de ingeniería de atención médica, Sebastien Ourselin, consideró que este tipo de investigaciones tienen un «profundo impacto» en la comprensión del alcance y el impacto de COVID-19 en la salud humana.

Un mismo virus

El equipo comentó que los hallazgos preliminares de este estudio podrían dar a los proveedores de atención médica una advertencia anticipada de varios días sobre la demanda de atención hospitalaria y asistencia respiratoria de un paciente en particular.

También, podrían ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de enfermarse gravemente y orientar el apoyo en el hogar, con herramientas como un medidor de oxígeno o visitas médicas o de enfermeras, dado que los pacientes evaluados llegaron al hospital, en promedio, en el día 13 de los síntomas.

Es importante recalcar que, como toda preimpresión alojada en repositorios, este estudio aún no ha sido revisado por pares de la comunidad científica, por lo cual, se necesitan mayores investigaciones para validar sus conclusiones y corregir potenciales errores. Los resultados aún no deben usarse para guiar la práctica clínica, sino como orientación para el debate y elaboración de otros estudios que profundicen en sus hallazgos.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, recordó también que COVID-19 es la designación que le dio la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y que las clasificaciones del estudio se refieren a cinco tipos de manifestaciones clínicas de dicha patología basadas en condiciones previas de salud o, incluso, en factores genéticos.

«Pero el virus es el mismo. Lo que hay es manifestaciones clínicas distintas y, en ese sentido, puede ser interesante el artículo. Pero está claro que es el mismo virus que puede causar esas manifestaciones distintas y dependerá más de la edad del individuo, de factores quizá genéticos y comorbilidades como la hipertensión, diabetes, hasta el grupo sanguíneo, tener grupo sanguíneo A te hace más susceptible a la infección. Todo eso juega un papel más importante que, en sí, el tipo de virus», explicó la virólogo.