Reprimen protestas en tres ciudades de Yaracuy - Runrun
Reprimen protestas en tres ciudades de Yaracuy
Los habitantes de Yaritagua amanecieron protestan por fallas en los servicios públicos

Este sábado, 26 de septiembre, se registró otra protesta en el estado Yaracuy, específicamente en la población de Yaritagua, municipio Peña. Sería la quinta protesta que se registra en la entidad, en reclamo de mejoras en los servicios públicos y despacho de gasolina.

A través de la red social Twitter, también informaron que funcionarios de la Guardia Nacional, junto a la policía local, reprimieron a los ciudadanos. En las anteriores protestas también hubo represión y detenciones.

 

El pasado 23 de septiembre, los habitantes de Chivacoa convocaron a una asamblea de ciudadanos en la plaza Bolívar, pero desde tempranas horas el espacio fue tomado por la policía, alegando que no estaban permitidas las aglomeraciones por las medidas ante la COVID-19.

Ese día la protesta era de educadores, que pedían a los representantes del Ministerio de Educación, un ajuste salarial, además de reclamar por las fallas en los servicios públicos. 

Igualmente el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que en el mes de agosto el 94% de las protestas fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que equivale a 702 manifestaciones. En ese momento, Yaracuy solo reportó cinco protestas.

 

Protesta extendida

En otras poblaciones de Yaracuy también se produjeron protestas, este sábado, 26 de septiembre. El medio Yaracuy Al Día reportó que en el municipio Independencia, los ciudadanos también salieron a manifestar, y se produjeron entre cuerpos de seguridad y los manifestantes.

Igualmente los funcionarios dispersaron una protesta en Chivacoa, y los pobladores se replegaron por varías calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Alcaldía de Bruzual. «En medio de una verdadera batalla campal con efectivos de diversos cuerpos de seguridad, los protestantes prendieron fuego en los alrededores de la sede municipal y lanzaron decenas de piedras a la fachada de vidrio, causando daños materiales considerables», relató Yaracuy Al Día.

Con información de TalCual