Maduro cambia el nombre de la autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro - Runrun
Maduro cambia el nombre de la autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro
En 2019 la alcaldesa Érica Farías propuso cambiarle el nombre a la autopista también

Por el «día de la resistencia indígena», Nicolás Maduro decidió cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro.

«Es una ofensa que una Autopista lleve el nombre de un genocida. Francisco Fajardo fue un genocida.», expresó Maduro. Por eso indicó que aceptó la propuesta del profesor Reinaldo Bolívar de cambiarle el nombre al «jefe de los jefes». 

Maduro también aseguró que «algún día» el rey de España tendrá que «pedir perdón por todo el genocidio contra América». «80 millones de indígenas fueron asesinados durante la invasión española a América», dijo. 

Por eso con el cambio de nombre de la autopista, ubicada en Caracas, Maduro considera que así se van «descolonizando» los espacios. Maduro también aseguró que solo en Venezuela se respeta el derecho al voto de los indígenas, aunque para las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, los pueblos indígenas no podrán votar de manera universal, directa y secreta, como el resto de la población.

En un nuevo reglamento publicado por el Consejo Nacional Electoral, se establece que los representantes indígenas de la Asamblea Nacional, serán elegidos por medio de asambleas comunitarias de cada población. 

Anuncio reciclado

No es la primera vez que se habla de cambiarle el nombre a la autopista Francisco Fajardo. El año pasado la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, propuso ponerle el nombre del Cacique Guaicaipuro.

En nota publicada por Últimas Noticias, se indicó que Farías instruyó al Concejo del Municipio Libertador a realizar el proceso pertinente para hacer el cambio. “más temprano que tarde, está autopista lleve el nombre del Cacique Guaicaipuro, para que que sigamos luchando por reivindicar los símbolos de nuestra resistencia”. dijo en ese momento.

Sin embargo la exconcejal, Adriana Aguilera explicó a Crónica Uno, que el proceso para cambiar el nombre de cualquier vía pública que involucre varios municipios de la ciudad, tendría que hacerse previa consulta pública y con aprobación de los concejales del órgano legislativo del Distrito Metropolitano. 

Pero el Cabildo Metropolitano y la Alcaldía Metropolitana fueron suprimidos en 2017 por la cuestionada asamblea nacional constituyente.