"Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas" de Rusia y otras perlas de Maduro #15Nov - Runrun
«Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas» de Rusia y otras perlas de Maduro #15Nov

Nicolás Maduro informó que Venezuela contará con más de 10 millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre del año 2021.

«Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año. Aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos», dijo este domingo 15 de noviembre durante una transmisión desde el Palacio de Miraflores.

Precisó que el acuerdo se hizo tras la reciente visita que hiciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se reunió con los representantes del laboratorio científico encargado de la fabricación de la vacuna para combatir el coronavirus. «Vamos a garantizar la producción de la vacuna y el suministro seguro a partir del mes de enero», dijo Rodríguez.

¿Abrir cines y teatros?

Por otra parte, Maduro mencionó que junto al ministro de Cultura Ernesto Villegas y el ministro de Salud Carlos Alvarado están estudiando la posibilidad de abrir cines, autocines y teatros. Por esta razón estarán reuniéndose con los dueños de estos sectores para «una posible flexibilización», ya que aseguró querer dar «buenas noticias por diciembre». 

Señaló que la medida ocurrirá solo si se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, pero también dependerá de que los ciudadanos se cuiden.

«Flexibilizamos el tema religioso para que los templos funcionen en la semana de flexibilización. Flexibilizamos el deporte: el béisbol ya tiene fecha, el básquet y el fútbol están en apogeo».

Desde el Palacio de Miraflores precisó que este lunes 16 de noviembre iniciaría la semana de flexibilización hasta el , como parte de su esquema del 7+7. 

Respetar medidas de bioseguridad

Durante este domingo 15 de noviembre se llevó a cabo el segundo simulacro electoral, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en el que los electores salieron a participar sin conocer a los candidatos ni cumplir con el distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Maduro afirmó que «superamos con creces la participación de pueblo de Venezuela en el simulacro», aunque mencionó haber visto grabaciones de las campañas electorales de los candidatos en los que aparecen sin tapabocas o rodeados de personas. 

«Hago un llamado a los 14.400 candidatos y candidatas de los 107 partidos políticos, a cumplir con el distanciamiento físico para desarrollar una campaña biosegura».

Críticas al Grupo de Lima

Maduro también se pronunció sobre los hechos ocurridos en Perú durante este fin de semana y criticó al Grupo de Lima por no haber emitido algún pronunciamiento, luego de la renuncia que hiciera Manuel Merino de la presidencia y la ola de protestas que ha dejado muertos, heridos y desaparecidos. 

«Ahora me pregunto, ¿dónde está el Grupo de Lima que no dice nada por el pueblo de Lima? ¿Por qué se quedan callados?».