Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

#DesinformaciónElectoral | Los medios de la manipulación

medios manipulación
Ipys
Hace 3 años
Mientras algunos medios de comunicación se limitaron a transmitir solo declaraciones de funcionarios públicos, actores políticos, voceros del oficialismo y de la oposición aliada del gobierno, que insistieron en el carácter democrático, el voto por la paz y la alta participación en la jornada; en otros, los titulares enfatizaron las irregularidades y la abstención para describir a los comicios legislativo

En esta cuarta entrega sobre el monitoreo de desinformación electoral, IPYS Venezuela siguió la ruta informativa trazada por los sitios web y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) de un conjunto de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, públicos, privados e independientes.

Este análisis permitió descubrir el comportamiento de dichos actores al momento de difundir información política relacionada con las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre, revelando que la exposición selectiva sobre temas como la participación ciudadana, la democracia, la institucionalidad, la paz, la abstención, la transparencia y la legalidad, marcaron la identidad de este evento ante la opinión pública.

Destacó que los medios de línea informativa oficial como VTV (Venezolana de Televisión)Últimas NoticiasCon el Mazo DandoAVN (Agencia Venezolana de Noticias), y RNV (Radio Nacional de Venezuela) dedicaron sus publicaciones al seguimiento del evento electoral afirmando que todo se efectuó con normalidad y eficazmente. Sus contenidos reseñaron, en el transcurso de la jornada, únicamente declaraciones de actores políticos, funcionarios públicos, voceros del oficialismo y de la oposición aliada al gobierno. Esta postura de dar la impresión de que existió un gran respaldo de los comicios también la adoptaron medios internacionales como HispanTVGranma Cuba y Telesur.

El posicionamiento del discurso oficial mediante estos canales de información contribuyó a que los lectores contemplaran una interpretación inclinada hacia la validez del proceso electoral. Esto pone en duda la credibilidad del periodismo y representa un obstáculo para quienes buscan información veraz sobre este hecho de interés público, pues no hubo contraste de esta percepción por medio de la cobertura de los voceros nacionales de la oposición democrática, y de la comunidad internacional, que no validaron estas elecciones por las irregularidades bajo las cuales se llevaron a cabo.

Por el contrario, los medios independientes registraron a lo largo de los comicios, las denuncias e irregularidades que los medios pro gobierno dejaron a un lado, e incluso mostraron con mayor precisión el desarrollo de la escasa participación ciudadana hacia los centros electorales.

Detrás de un cerco informativo 

La estrategia de desinformación en torno a los resultados electorales se configuró en un tejido de medios de comunicación en crisis, debilitado por la censura y la autocensura, en el que la represión y el miedo coartan la labor de los periodistas y comunicadores, así como de las fuentes de información, y en donde la información oficial es unidireccional y sin posibilidad de contraste. Esta imposición de una narrativa uniforme a través de canales de comunicación hegemónicos fue la raíz de la manipulación que caracterizó los contenidos que se extendieron en las pantallas para fijar la versión del oficialismo.

En su cobertura, el canal estatal VTV destacó que la participación de estas elecciones parlamentarias era masiva y que se hallaba en el mismo orden de anteriores eventos electorales para elegir a diputados y diputadas. “En 2005, cuando la oposición dijo que no participaría, la participación estuvo en alrededor de 21%”. “Incluso las elecciones a Gobernadores y Alcaldes siempre registran participación superior, debido a la conducta histórica electoral en Venezuela”, citan a Diosidado Cabello en el escrito.

Cobertura “privada”

Desde Twitter e InstagramGlobovisión mostró un panorama de “condiciones óptimas” de la jornada electoral, citando a personalidades del chavismo y de la oposición aliada al gobierno de Maduro que estimularon el llamado al voto. En una de las publicaciones que hizo este medio, se destacó una frase que dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que afirmó: “Los observadores internacionales están viendo por sí mismos, nuestra verdad. Cómo se lleva a cabo todo este proceso electoral”.

Por su parte, El Noticiero de Televen, se limitó a publicar solo cinco tweets en relación con los comicios, en los que reseñaron declaraciones de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, del ministro de defensa, Vladimir Padrino López, del gobernante Nicolás Maduro, del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y del ex presidente del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. En sus perfiles de Facebook e Instagram no dejaron evidencia de la realización de un evento electoral en el país, a excepción de una sola publicación en la que indicaron dar cobertura a las elecciones desde la sede del canal.

Narrativa oficial sin disimulo

La versión del oficialismo además se hizo notar en las publicaciones de AVN (Agencia Venezolana de Noticias), y RNV (Radio Nacional de Venezuela). Ambos medios se dedicaron a reiterar que las elecciones tuvieron una alta participación, que se desarrollaron con total normalidad, y de que el voto es un mensaje de “paz y democracia”. De esta manera la narrativa oficialista logró tener un mayor alcance sobre quienes se informan por estos canales de noticias.

Otros medios apegados abiertamente a los intereses del gobierno venezolano también se sumaron al discurso de los principales actores del oficialismo durante los comicios electorales. El portal y las redes sociales del programa Con el Mazo Dando, ampliamente conocido por ser la ventana de comunicación del segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, se hizo eco de las principales actividades y declaraciones del mandatario.

La versión contrastada

Los medios digitales independientes son el resultado de años de restricciones y bloqueos del Estado venezolano contra los medios tradicionales. De hecho, según datos de IPYS Venezuela, entre 2013 y julio de 2020, 76 medios impresos dejaron la calle, 50 de ellos con suspensión de circulación de forma definitiva, mientras que 26 tuvieron que paralizar sus impresiones de forma intermitente en los últimos años.

Los espacios informativos independientes como El PitazoRunrun.esEfecto CocuyoVPI TVPunto de Corte y Tal Cual fueron algunos de los que abordaron la jornada electoral, cubrieron las denuncias de los diferentes actores sobre los comicios y dieron tribuna a los dirigentes de la oposición legítima, elementos que no formaron parte de la cobertura de los medios del Estado, demostrando así, el sesgo existente en los medios de comunicación pro gobierno.

*Vea más de este trabajo AQUÍ

#DesinformaciónElectoral | Los coristas del oficialismo

#DesinformaciónElectoral | Los coristas del oficialismo

Mientras algunos medios de comunicación se limitaron a transmitir solo declaraciones de funcionarios públicos, actores…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES