Gerardo Blyde afirma que la primera fase de la negociación está por terminar - Runrun
Gerardo Blyde afirma que la primera fase de la negociación está por terminar
Blyde dijo que el objetivo de su gira era precisamente fortalecer el apoyo de la comunidad internacional en este proceso,

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Unidad, recordó este viernes, 9 de julio, que el proceso de negociación que apoya Noruega se encuentra en una fase pendular, donde se establecerá la agenda a discutir.

En una entrevista que ofreció a Román Lozinski en Éxitos, Blyde explicó que esa fase pendular de la negociación, que comenzó hace varios meses, implica que las partes «no se sientan frente a frente, sino que los noruegos van facilitando».

«Se negocia la agenda sobre la cual se va a discutir para poder llegar a un acuerdo. La intención de las partes para llegar a un acuerdo», explicó.

Al ser consultado sobre si está conforme con lo que se ha acordado hasta ahora, manifestó que sí, pero «no con la velocidad que ha debido acordarse».

«Lo peor que puede pasar en un proceso de negociación es que se pretenda dilucidar la negociación a través de las cámaras y los micrófonos. No significa que tengan que ser secretas, pero los temas sobre los cuales se va a discutir el país debe conocerlos antes a sentarnos a discutir en la segunda fase. Cuando se tenga que se va a discutir el país tiene derecho a saber qué vamos a estar discutiendo», aclaró.

En tal sentido, abogado dijo que esta fase está por terminar, al tiempo que aseguró que en las próximas semanas podría iniciar la segunda fase.

Blyde consideró que cuando un país no tiene posibilidades en que las partes se pongan de acuerdo para avanzar, «hay que buscar terceros que nos ayuden», algo en lo que han trabajado los noruegos.

Sanciones

Blyde se refirió al comunicado conjunto de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde señalaron que se podría considerar el levantamiento progresivo de sanciones, si se produce un acuerdo en el país.

«Evidentemente, dentro del proceso de negociación, puede ser negociado si se van alcanzando metas y acuerdos dentro del propio proceso de negociación. Es fundamental para que esto suceda, sin que esto suceda no van a levantar sanciones», señaló.

Además, señaló que el objetivo de su gira era precisamente fortalecer el apoyo de la comunidad internacional en este proceso, así como actualizarlos en el estatus que se encuentra la fase de pendulación.

«Las sanciones son tema a discutir dentro de la mesa de negociación. El régimen tiene que ir cediendo para que permita la discusión democrática del poder, en condiciones que el voto ciudadano sea contado y valga y, entonces, irán obteniendo, de quienes son dueños de las sanciones, el levantamiento progresivo de esas sanciones», dijo.

 

También, Blyde consideró que la negociación debe permitir que se produzca un acuerdo, y ese acuerdo debe permitir la discusión del poder «democráticamente».

«Si Maduro pierde, sale del poder. Si Maduro gana, se mantiene en el poder, pero en una competencia justa, con condiciones que permitan que el voto del venezolano sea contado», añadió.

Sobre tiroteos en Caracas

Gerardo Blyde se refirió a los tiroteos que se registran en el oeste de Caracas desde el miércoles, 7 de julio.»Parte el alma ver cómo está de destruida nuestra ciudad Caracas», dijo.

Al respecto, lamentó que muchas zonas de la capital sean tomadas por bandas delictivas, «con ausencia total del Estado».

«Y que los funcionarios se vean sometidos a la ilegalidad, al abuso, incluso a perder la vida, porque el Estado no nos provee de seguridad y porque hay zonas del país donde el Estado no entra y se ocupa de otras cosas como mantenerse en el poder, de perseguir comunicadores y opositores», agregó.