"A la defensa se le agotan los recursos": Cabo Verde rechazó solicitud para suspender extradición de Alex Saab - Runrun
«A la defensa se le agotan los recursos»: Cabo Verde rechazó solicitud para suspender extradición de Alex Saab
El Fiscal sostuvo que “estamos cerca de la decisión de la Corte Constitucional”, aunque admitió que no está entre sus competencias hablar de plazos

La agencia de Noticias de Portugal LUSA, publicó este miércoles 21 de julio que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab, para suspender el proceso de extradición, esto según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (HRC).

Según la sentencia del tribunal, los tres magistrados decidieron de forma unánime desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales”, formulada por dicho Comité al Estado caboverdiano.

«El estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas. No existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”, se lee en la decisión emitida por el Tribunal Constitucional. 

Sobre la decisión del Tribunal, el periodista venezolano, Roberto Deniz, quien ha denunciado en varias oportunidades los hechos de corrupción que hay detrás de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), afirmó a través de su cuenta en Twitter que a la defensa del colombiano se le acaban los recursos para postergar la extradición de Saab. 

La decisión está cerca

Sobre los pasos que faltan para que el empresario colombiano sea extraditado a Estados Unidos, el fiscal General de la República de Cabo Verde, José Luís Landim había afirmado que estaba pendiente la decisión del recurso de apelación interpuesto por la defensa en abril pasado ante el Tribunal Constitucional.

El pasado 29 de junio, Landim ya había manifestado en una rueda de prensa virtual que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene competencia para imponer al país la suspensión del proceso de extradición.

“Siempre tratamos de intervenir en el proceso y dejar claro que no hay bases legales para suspender este proceso”, dijo José Luís Landim.

Por su parte, el asesor del presidente Joe Biden y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González reconoció el pasado mes de junio, en una entrevista con la emisora La W Radio que su país ha sustentado un caso  «bastante fuerte” y que “el señor debe ser extraditado”.

González aseguró que “hay una decisión que se hará en las próximas semanas con base en la ley”, lo cual dejaría sin efecto las apelaciones y los recursos a los que acudió la defensa de Saab para impedir el traslado de su cliente a suelo estadounidense.

El colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos al programa de ayudas CLAP.

El nombre de Saab saltó a la palestra de los medios cuando la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, le acusó en 2017 de ser un testaferro de Maduro. Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, blanquearon hasta USD 350 millones defraudados a través del sistema de control cambiario.

La verdad de Saab, según el periodista Gerardo Reyes

El periodista investigador y director de Univision, Gerardo Reyes, publicó el pasado mes de junio su libro, titulado «Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo millonario a la sombra de Nicolás Maduro».

El texto, responde a varias preguntas sobre la vida del barranquillero, entre ellas cómo llegó el empresario colombiano Alex Saab a las cumbres del poder de la Venezuela chavista,  así como quién lo apadrinó, quién le dio el espaldarazo y cómo adquirió la importancia de un superministro que terminó resolviendo grandes y pequeños problemas de la revolución bolivariana.

El libro no se limita a los aspectos legales y técnicos de los embrollos de Saab, también toca los aspectos familiares y personales del contratista del oficialismo.  

*Con información de Infobae, EFE y Lusa