Reino Unido impone sanciones a Alex Saab por “privar al país de recursos vitales" - Runrun
Reino Unido impone sanciones a Alex Saab por “privar al país de recursos vitales»
Las sanciones implican la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los señalados

Dominic Raab, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido, informó este jueves 22 de julio que su país sancionó al empresario colombiano Alex Saab por “privar a un país en desarrollo de recursos vitales».

En una publicación en la página web del gobierno de Reino Unido, señalaron que, junto a Alex Saab, también fue sancionado Álvaro Enrique Pulido Vargas, otro empresario colombiano que, según un trabajo publicado por Connectas, ha «amasado» una fortuna como contratista del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con la nota del gobierno británico, Saab y Pulido fueron sancionados por «explotar dos de los programas públicos de Venezuela que se establecieron para proporcionar a los venezolanos pobres alimentos y vivienda asequibles».

Además, señalan que los sancionados «se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados».

«Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado», añade la nota del gobierno británico.

 

Las sanciones implican la congelación de activos y prohibiciones de viaje a estas personas, «para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de bancos del Reino Unido o ingresar al país».

Luego de difundirse la noticia, Raab publicó un mensaje en Twitter, donde manifestó que el gobierno de su país hará todo lo posible para «luchar contra la plaga de la corrupción y perseguir a aquellos que se llenan los bolsillos a expensas de las naciones en desarrollo».

Reacciones a las sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco de este anuncio y felicitó al Reino Unido por imponer las sanciones correspondientes.

«Felicitamos a nuestros socios en el Reino Unido por sancionar a las personas corruptas. Juntos, defenderemos el buen gobierno para los pueblos de las naciones plagadas de corrupción», escribió Blinken en Twitter.

Por su parte, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU designado por Juan Guaidó, resaltó el hecho de que Saab, a pesar de ser sancionado por hechos de corrupción, es «el diplomático que Nicolás Maduro defiende en Cabo Verde».

«El Reino Unido reafirma que los delitos de Saab por su enriquecimiento privado causaron más sufrimiento a los venezolanos», agregó Vecchio.

Asimismo, cuestionó que la administración de Nicolás Maduro culpe a las sanciones por los problemas del país. Opinó que, en realidad,  «su corrupción ha saqueado el dinero de los venezolanos a favor de sus mafias».

«La corrupción no solo roba dinero, sino también derechos sociales y el futuro de millones. Deben ser detenidos por sus crímenes», sentenció Vecchio.

Para finalizar, agradeció a Dominic Raab y al gobierno británico por apoyar al pueblo venezolano: «La acción multilateral del la comunidad internacional contra la dictadura de Maduro y sus mafias fortalece la lucha de los venezolanos por nuestra libertad y democracia».

Otros sancionados

En la publicación del gobierno británico, también se informa sobre la imposición de sanciones contra personas de otros países por corrupción:

Teodoro Obiang Mangue

Es vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual presidente. Se le sanciona «por su participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias personales, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos, para financiar un estilo de vida lujoso inconsistente con su salario oficial como ministro del gobierno».

Kudakwashe Regimond Tagwirei

Fue sancionado por «beneficiarse de la apropiación indebida de propiedades cuando su empresa, Sakunda Holdings, canjeó letras del Tesoro del Gobierno de Zimbabwe hasta diez veces su valor oficial».

De acuerdo con el gobierno británico, las acciones de esta persona «aceleraron la deflación de la moneda de Zimbabwe, aumentando el precio de los productos básicos, como los alimentos, para los ciudadanos de Zimbabwe».

Nawfal Hammadi Al-Sultan

Señalado de estar involucrado en «graves actos de corrupción» en su papel de gobernador de la provincia de Nínive, Irak, donde, según el gobierno británico «se apropió indebidamente de fondos públicos destinados a los esfuerzos de reconstrucción y para brindar apoyo a los civiles, y adjudicó indebidamente contratos y otras propiedades estatales».

Respecto a todos los sancionados, el canciller Dominic Raab manifestó: «La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos. El Reino Unido está comprometido a luchar contra la plaga de la corrupción y hacer rendir cuentas a los responsables de su efecto corrosivo. La corrupción agota la riqueza de las naciones más pobres, mantiene a su gente atrapada en la pobreza y envenena el pozo de la democracia».