CEV condenó obstáculos de la GNB y autoridades civiles a llegada de ayuda humanitaria a Mérida - Runrun
CEV condenó obstáculos de la GNB y autoridades civiles a llegada de ayuda humanitaria a Mérida
En un comunicado, criticaron que autoridades civiles y militares han tenido una actitud de «displicencia y ofensa» hacia miembros de la Iglesia y de otras instituciones

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado este 30 de agosto en el que fijó posición sobre los obstáculos a la llegada de ayuda humanitaria a Mérida para auxiliar a los afectados por las lluvias e inundaciones.

En concreto, la CEV lamentó y reprobó la «actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana» y denunció que «han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país».

«Lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones. Afirman haber recibido órdenes de la superioridad, que en todo caso, debería dar la cara», comentaron en el documento.

La CEV les instó, en nombre de las comunidades afectadas, a «cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones que sí están colaborando»,  para que los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino.

En ese sentido, pidió dar prioridad al tránsito de carga de insumos, a movilizar contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada. 

«Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares. Deben recordar que están al servicio de todos los
venezolanos y no de una parcialidad política», añaden. 

Por otra parte, la CEV agradeció la respuesta de solidaridad tanto de la Iglesia Católica, como de otras denominaciones religiosas e instituciones civiles.

«Gracias a la respuesta inmediata de tantas personas de buena voluntad, se ha podido brindar ayuda en diversas especies, desde medicinas y alimentos hasta ropa y
otros insumos necesarios. La caridad no tiene límites, ni pone condiciones para practicarla como poco discrimina los destinatarios de las obras de misericordia», expresan.

Asimismo, reiteraron su apoyo al arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, a su obispo auxiliar, monseñor Luis Enrique Rojas, al presbiterio arquidiocesano y a todos los fieles de la entidad. 

El pasado 27 de agosto, el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta, había condenado la actitud de los oficiales de la Guardia Nacional en un comunicado.

Moronta calificó como «vergonzoso» lo que estaba ocurriendo y consideró que la conducta de los guardias era un reflejo «de una situación que se ha hecho costumbre en todas las alcabalas y puntos de control en cada rincón del país y en todas sus carreteras».

«Frente a esa actitud, la indefensión de la gente es total. ¿Será que alguna vez se acabará esa mala praxis? ¿Dónde están la ética y principios morales que dicen recibir en los Institutos de formación? Más aún, ¿dónde queda el juramento de defender al pueblo y sus derechos que hacen ante la Bandera y la Constitución Nacional? El clamor de mucha gente es ¡Basta, hasta cuándo!», escribió el monseñor Moronta.

 

Incidente en Tovar

Reiteradas han sido las denuncias contra funcionarios militares y autoridades civiles por obstaculizar la llegada de ayuda a los merideños. 

El fin de semana del 28 y 29 de agosto, se viralizó en redes sociales un video en el que el obispo de Mérida, Luis Enrique Rojas, confrontó a un grupo de uniformados de la GNB.

«Quieren quitarle la ayuda a la gente y eso no puede ser», se le escucha gritar en tono indignado al sacerdote.

El Pitazo reseñó que el pasado 27 de agosto, el paso por la alcabala de la Hacienda La Victoria, en la vía que conduce a Santa Cruz de Mora y Tovar, estuvo suspendido.

Los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército ubicados en el destacamento número 222 obstaculizaron el paso «por órdenes» superiores. Solo permitían que cruzaran los funcionarios del régimen. 

Relataron que una camioneta con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que transportaba vacunas contra la toxoide y la influenza tuvo que esperar por casi una hora a que los militares les permitieran pasar. 

Y solo pudieron transitar porque comentaron al teniente de la alcabala que las vacunas podían dañarse al perder la cadena de frío.

También, la exdiputada Carmen María Sivoli denunció que el «protector» del estado Mérida, Jehyson Guzmán, negó la entrada de ayuda humanitaria donada por los ciudadanos, empresa privada y organizaciones.