Las respuestas de los funcionarios de Maduro contra Duque tras ataque del ELN en Arauca - Runrun
Las respuestas de los funcionarios de Maduro contra Duque tras ataque del ELN en Arauca
Los ministros de Maduro salieron al paso con insultos contra el presidente colombiano luego de que este asegurara que el atentado fue planeado en Venezuela

 

Durante la madrugada de este sábado, 11 de septiembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un ataque con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, contra el ejército colombiano que dejó al menos cinco militares muertos y seis heridos en el departamento de Arauca, en la frontera colombo-venezolana. Poco después de la noticia, el presidente de ese país, Iván Duque, aseguró que todo había sido planeado en Venezuela. Los funcionarios de Nicolás Maduro salieron a responder casi de inmediato.

«Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las FARC planificado desde Venezuela», escribió en Twitter Duque, cuyo gobierno ha indicado, reiteradas veces, que jefes de las FARC y del ELN son protegidos de Maduro y desde territorio venezolano ordenan atentados contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado, la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

«Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras», concluyó Duque.

Muy poco después, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, respondió a Duque con insultos. 

“Resultaba tan predecible la próxima jugada de Duque y su banda de narcotraficantes instalados en el palacio de Nariño, que el escenario del falso positivo no podía faltar luego de su atormentado intento de torpedear la mesa de Diálogo en México. El desespero los iba a llevar a dispararse en los pies. Por eso, juegan con candela con el blof (sic.) de mover tropas a nuestra frontera para expiar sus culpas a través de un tercero. Piensan que así van a ocultar la raíz de todos los males cultivados en Colombia” comentó en un par de mensajes.

En otro más, escribió que Bogotá está angustiada porque oposición y gobierno aceptaron enfrentar juntos la diatriba del Esequibo. “Es una fortaleza que les pone lejos sus pretensiones de violar nuestra soberanía. En todo caso, aquí te estamos esperando para darte una bienvenida”, añadió.

A través de un retuit con comentario a los mensajes del ministro de Defensa, la Fuerza Armada Nacional se sumó a las respuestas.

“La FANB se solidariza con el pueblo colombiano por los sucesos en donde perdieron la vida dignos Soldados del @COL_EJERCITO; hacemos votos por la paz de Colombia y el cese de la violencia que durante décadas ha afectado tanto a los países vecinos cobrando vida de inocentes”, se apuntó desde la cuenta de la institución.

El canciller de Maduro tampoco se quedó callado. “Rechazamos las calumnias y falsas acusaciones sin fundamento de Iván Duque. Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, en un tuit que fijó en su perfil.

El titular de la cartera de Exteriores recordó que hay más de 10 millones de colombianos desplazados” por una guerra de más de 70 años. Usar a Venezuela para desviar la atención de quienes negaron la paz al pueblo colombiano es irresponsable y demuestra el mayor de los cinismos”, recalcó.

Los comentarios de Plasencia continuaron y no dejaron por fuera el presunto magnicidio que se planificó en la frontera contra Maduro.

“En Colombia planificaron los magnicidios contra los Presidentes Maduro y Moïse. Desde Colombia se atacó población de La Victoria en Apure y se entrenó mercenarios para operación Gedeón. El Estado Colombiano es responsable de una guerra de 70 años que quiere exportar al continente”, enfatizó.

Freddy Ñánez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro y presidente del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), no quiso quedar fuera de los ataques virtuales contra Duque y afirmó que la declaración se trataba de “otro viejo falso positivo” y que la “mafia” que gobierna Colombia trabaja para “exportar la guerra y expandir las redes de narcotráfico por el continente”.

“El gobierno de los falsos positivos, de las masacres. El gobierno que deshizo la paz y revivió la guerra. El que persigue y desaparece líderes sociales y apaga las protestas con plomo, insiste en desviar la atención. Todo nuestro rechazo a este personaje y sus oscuras maniobras”, acotó.