#EcoRunRún NASA alerta que derrames de crudo y algas asfixian al Lago de Maracaibo - Runrun
#EcoRunRún NASA alerta que derrames de crudo y algas asfixian al Lago de Maracaibo
El Observatorio de la Tierra de la NASA llamó la atención sobre la constante fuga de petróleo hacia el lago y la proliferación de algas por exceso de nutrientes
Imágenes satelitales capturadas en septiembre de 2021 muestran tonos de  verde, marrón y gris «que trazaban el flujo de corrientes y remolinos». Explican que las fuentes de esos colores fueron «las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo»

 

El Observatorio de la Tierra de la NASA alertó en una publicación sobre el aumento de la contaminación del Lago de Maracaibo.

La NASA expresó su preocupación por la «abundante contaminación» en uno de los lagos más grandes de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo que atribuyen, en parte, a los derrames de crudo.

«Lo que fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado para la gente de Venezuela, ahora es mayormente abundante en contaminación por fugas de petróleo y el exceso de nutrientes«, se lee en la publicación. 

 

La NASA reseña que en imágenes de satélite captadas en septiembre de 2021, el Lago de Maracaibo «se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos».

Explican que las fuentes de esos colores fueron «las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo».

Agregaron que el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 captó esta escena el pasado 10 de septiembre, en la que se evidencia el alto grado de contaminación por derrames.

 

Observatorio Terrestre de la NASA

 

El Observatorio de la Tierra de la NASA, fuente principal de imágenes satelitales de planeta, recuerda que debajo del Lago de Maracaibo se encuentran unas de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo. 

La NASA cita las palabras del científico de teledetección de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein- Salas. El experto asegura que ese combustible que una vez hizo prosperar a Maracaibo, hoy en día pone en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana. 

«Según muchas noticias e informes científicos, la infraestructura de extracción y distribución de petróleo de la región está en muy mal estado. Las manchas han sido una ocurrencia regular en el lago durante muchos años, y el petróleo crudo a menudo llega a las orillas. Los derrames de petróleo son múltiples y continuos, y se pueden detectar fácilmente las fuentes”, precisa Klein-Salas.

 

Fugas de crudo constantes

La Nasa indicó, sobre la base de reportes de grupos ambientalistas, que entre 2010 y 2016 se produjeron entre 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en Venezuela.

El Lago Maracaibo figura entre los afectados por estos eventos. 

«Miles de torres de perforación de petróleo y miles de millas de oleoductos se están deteriorando o goteando debido a la falta de capital para repararlos. Los pescadores locales a menudo encuentran sus redes y sus capturas empapadas en crudo», describen.

Advierten que mucho de estos oleoductos sumergidos y envejecidos que están sin mantenimiento ni siquiera están mapeados. 

 Frank Muller-Karger, un científico marino de la Universidad del Sur de Florida que ha estudiado el lago de Maracaibo con datos MODIS, añadió que otras manchas de petróleo en el Lago provienen de «fugas de tanques y recipientes de almacenamiento sobre la superficie, y otras más de plataformas de perforación».

Proliferación de algas: otro signo de angustia

Como otro punto de alerta, el Observatorio de la Tierra de la NASA publicó una imagen en color natural captada el 2 de septiembre de 2021.

La gráfica muestra un primer plano de las floraciones de algas en el extremo sur del lago de Maracaibo y fue capturada por el MultiSpectral Imager en Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.

Recuerdan que desde principios de los 2000, el Lago empezó comenzó a ser escenario de la Lemna obscura , más comúnmente llamada lenteja de agua. Y aunque la lenteja de agua no es tóxica, advierten que puede obstruir las tomas de agua y los motores de los barcos y desplazar o asfixiar a otras especies marinas.

Además, señalan que el lago está sobrecargado de nutrientes y que la lenteja de agua todavía florece ocasionalmente en algunas lagunas más pequeñas. Pero la mayor preocupación es que gran parte del verde del lago ahora proviene de abundantes algas verdes como Scenedesmus y Chlorella .

“Las flores verdes que ves son flores de fitoplancton y cianobacterias, localmente llamadas verdín ”, describió Klein-Salas  a la NASA. «Son una característica permanente del lago, que depende del ciclo estacional de mezcla del entorno ya altamente eutrófico».

Finalmente, indican que las imágenes satelitales siguen reflejando la presencia de lenteja de agua y petróleo. Denuncian que el gobierno no ha emprendido acciones para detener los derrames,.

“Los problemas ecológicos con los derrames de petróleo son acumulativos y afectan a muchos pescadores locales, no solo en el lago de Maracaibo sino en muchos lugares de la costa venezolana desde el lago de Maracaibo hasta el golfo de Paria. Sin embargo, el gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; más bien, los derrames de petróleo han empeorado con el tiempo «, concluyó Muller-Karger.