26 años de prisión para policías que mataron a Daniel Queliz - Runrun
26 años de prisión para policías que mataron a Daniel Queliz
Las causas del fallecimiento del joven fueron expuestas hace cinco años por el Ministerio Público en un comunicado en el que explicó que el estudiante de Derecho murió por un disparo en el cuello durante una manifestación el 10 de abril de 2017

 

El 20 de octubre fueron condenados a 26 años y 3 meses de cárcel a dos funcionarios de la policía del estado Carabobo acusados de homicidio intencional, uso de armas orgánicas y alevosía, contra el estudiante Daniel Queliz, de 20 años, quien resultó muerto por un disparo cuando participaba en una manifestación en abril de 2017.

Los condenados son Marcos Ojeda, quien se desempeñaba como supervisor jefe del comando de la Policía de Carabobo, ubicado en la entrada de la urbanización Los Parques, en la ciudad de Valencia, donde resultó herido de muerte el joven, y Edwin Romero, oficial del organismo policial estadal.

Ambos fueron detenidos el 17 de abril de 2017, reseñó en ese momento el Ministerio Público.

El abogado y coordinador de la ONG Foro Penal en la entidad, Luis Armando Betancourt, informó de la decisión en el caso, cuyo juicio culminó este 20 de octubre.

«Culmina el juicio en contra de los funcionarios que asesinaron a Daniel Queliz, fueron condenados a 26 años y 3 meses de prisión. Seguimos», escribió Betancourt en su cuenta en Twitter.

Las causas del fallecimiento del joven fueron expuestas hace cinco años por el Ministerio Público en un comunicado en el que explicó que Daniel Alejandro Queliz Araca murió por un disparo en el cuello durante una manifestación.

«Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron efectivos de la policía de la referida entidad federal. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala», dijo entonces el MP en un comunicado.

La Fiscalía agregó que el joven fue trasladado de inmediato a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de la localidad pero «ingresó sin signos vitales».

El primer fallecido de Carabobo en las protestas de 2017

La última vez que los padres de Daniel Queliz vieron a su hijo fue el 9 de abril de 2017. La familia tenía pensado viajar a Chichiriviche para tomarse unos días de descanso por Semana Santa, pero el joven decidió quedarse en casa para cumplir con sus obligaciones laborales y estudiantiles en su tercer año de derecho en la Universidad Arturo Michelena. Sus padres se despidieron con un “Dios te bendiga, hijo” y el plan era que él los alcanzara tres días después. No pudo.

La Mesa de la Unidad Democrática había convocado una marcha para el 10 de abril para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por usurpar las funciones de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Venezuela llevaba días con las calles encendidas en protestas y represión, ese día no fue la excepción.

La situación de represión de los cuerpos de seguridad del Estado se recrudeció hasta horas de la noche en la capital del estado Carabobo, específicamente en la urbanización Los Parques de la parroquia Miguel Peña, donde vecinos salieron a protestar. Daniel Queliz se unió a ellos alrededor de las 11:30 pm.

Una patrulla que se encontraba en el lugar comenzó a disparar a los manifestantes, según testigos, con intención de causar daño más allá de disuadir la protesta pacífica. La angustia y confusión se apoderaron de todos.

Al principio pensaron que las detonaciones eran por las armas de bombas lacrimógenas. Pero unos gritos dieron la mala noticia: “¡Le dieron a Daniel, le dieron”. El joven había intentado protegerse, pero fue alcanzado por dos proyectiles: uno que impactó en su mano izquierda y el otro en la nuca.
A medianoche los vecinos llamaron a los padres de Daniel Queliz para decirles que su hijo había sufrido un accidente y que se encontraba en el Hospital Central de Valencia Doctor Enrique Tejera. “Nos devolvimos, mi esposa tenía una crisis de nervios. En el trayecto pedí hablar con mi hermano y le exigí que me dijera lo que estaba pasando. Él me dijo la verdad. Mi hijo estaba muerto. Mantuve la calma sin decirle nada a mi esposa hasta que llegamos directamente a la morgue del hospital”, expresó Alexander Queliz, padre del muchacho.

Daniel Queliz fue el primer fallecido del estado Carabobo durante las protestas de 2017.

Daniel quería ser abogado

Protestar por querer un mejor país acabó con el sueño de Daniel Queliz de ser abogado. A través de una serie de tuits, la periodista Heberlizeth González recordó que, Daniel, persiguiendo su meta, se inscribió en la Universidad Arturo Michelena (Carabobo), donde pudo haberse graduado el 20 de febrero de 2020.

Ese día, el padre de Daniel asistió a la graduación de quienes fueron compañeros de estudio de su hijo.

Con información de EFE