Vielma Mora podría enfrentar pena de 100 años tras ser acusado en EEUU por lavado de dinero - Runrun
Vielma Mora podría enfrentar pena de 100 años tras ser acusado en EEUU por lavado de dinero
El exgobernador del Táchira y exsuperintendente fue señalado de participar en un esquema corrupto de «contratos inflados, sobornos y lavados de ganancias»  a través de los CLAP
El documento del Departamento de Justicia dice que Vielma Mora, junto al socio de Alex Saab, Álvaro Pulido; a Carlos Lizcano (el colombiano que manejaría las tiendas CLAP) y a otros dos empresarios de ese país transfirieron millones de dólares relacionados con este esquema de blanqueo a cuentas bancarias en el sur de Florida

 

Un jurado del Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre contra el exsuperintendente, exgobernador y actual diputado a la AN oficialista, José Vielma Mora, por su presunta vinculación con la trama de «sobornos y lavado de dinero» del empresario colombiano Alex Saab. 

 

El documento oficial del Departamento de Justicia, revelado este 21 de octubre, indica que Vielma Mora, Álvaro Pulido Vargas (socio de Saab), los colombianos Enrique Rubio Salas, Emmanuel Rubio González, Carlos Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis, de Venezuela, fueron acusados por su «presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP),  un programa de distribución de alimentos y medicamentos controlado por el Estado».

 

El periodista Roberto Deniz, que ha cubierto la evolución del caso Alex Saab, precisó que Carlos Lizcano es quien maneja las Tiendas CLAP en Venezuela y fue el que cooptó a diputados entonces opositores.

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo Luis «conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos».

Añaden que los acusados obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para «importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela» a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido Vielma Mora.

Aseguran que los acusados inflaron los costos de los contratos «para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente».

Además, los mencionados en el documento judicial, según la acusación, transfirieron dinero relacionado con este esquema corrupto a cuentas bancarias en el sur de Florida. 

«Como resultado del plan, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores supuestamente recibieron aproximadamente $ 1.6 mil millones de la República de Venezuela y transfirieron aproximadamente $ 180 millones a través o hacia los Estados Unidos», sumaron. 

 

Los señalados están acusados de cinco cargos: conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrentaría una pena máxima total de 100 años de prisión.

El caso fue investigado por la DEA en Miami, con la colaboración de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional.

El abogado litigante Alexander J. Kramer, de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal Federal Auxiliar Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida, están procesando este expediente.