Murió en España el diplomático y ensayista exiliado Fernando Gerbasi - Runrun
Murió en España el diplomático y ensayista exiliado Fernando Gerbasi
La muerte del exdiplomático fue lamentada por varios políticos y periodistas venezolanos a través de las redes sociales

 

Este lunes, 1 de noviembre, el exvicecanciller de Venezuela y diplomático de carrera, Fernando Gerbasi, falleció en Madrid a sus 79 años. 

La información fue confirmada por Gonzalo Gerbasi, hermano del diplomático, a través de su cuenta en Twitter, sin especificar la causa de la muerte.

Fernando Gerbasi se graduó como licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza; obtuvo una especialización en Comercio Internacional en el GATT y alcanzó la Maestría en Relaciones Internacionales en el Centre d´Etudes Diplomatiques et Strategiques de París.

Gerbasi se desempeñó viceministro de Relaciones Exteriores, donde estuvo encargado del ministerio catorce veces. Fue embajador de Venezuela ante Brasil, la República Democrática Alemana, las Comunidades Europeas y la Organización de Naciones Unidas, además de dos veces ante tanto Colombia como Italia y tres veces ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fue director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI) y profesor de política internacional en la Universidad Metropolitana. Igualmente, Gerbasi fue autor de varios libros y más de una docena de ensayos.

Luego de las protestas de 2014 en contra del gobierno de Nicolás Maduro en donde Bassil Da Costa, Robert Redman y Juancho Montoya fueron asesinados, el Ejecutivo dictó orden de captura en contra de Gerbasi por su presunta vinculación con los actos violentos, lo que presionó su exilio a España. 

Reacciones en Twitter 

La muerte del exdiplomático fue lamentada por varios políticos y periodistas venezolanos a través de las redes sociales. Gerbasi fue reconocido como un hombre ejemplar, un servidor público y un venezolano excepcional.