“Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza”: la declaración de Karim Khan tras regresar a La Haya - Runrun
“Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza”: la declaración de Karim Khan tras regresar a La Haya
El fiscal de la CPI aseguró que la investigación se hará «de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política». Prometió que, «con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad»

 

Tras regresar a La Haya, el fiscal de la CPI, Karim Khan, emitió un comunicado en el que describe como «productiva» su visita a Caracas y pidió «paciencia y apoyo» mientras avanza a su siguiente etapa la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad. 

Khan expresó su agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por comprometerse con su delegación «en lo que fue un cronograma corto pero significativo».

«En lo que respecta a los funcionarios del gobierno, mi delegación y yo nos reunimos varias veces con la vicepresidenta y también con el ministro de Relaciones Exteriores. Además, mantuvimos reuniones con el fiscal general, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional y otros funcionarios del Estado», detalló Khan, quien refirió que también se reunió con Nicolás Maduro durante tres días en reuniones que totalizaron casi 10 horas.

Manifestó, además, que desde que asumió el cargo de fiscal de la Corte Penal Internacional ha estado revisando la evaluación hecha por su predecesora, Fatou Bensouda, mientras sigue «buscando un diálogo significativo con las autoridades venezolanas para mantener y profundizar cooperación prevista en el Estatuto de Roma».

Recordó que, en febrero de 2018, la Fiscalía abrió un examen preliminar sobre la situación en Venezuela: «Unos meses después, el 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes al Estatuto de Roma solicitando el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela».

En este sentido, precisó: «Como he dicho en repetidas ocasiones, los exámenes preliminares no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible».

Khan indicó que, hasta el momento, su oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela: «No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad». Destacó, al respecto, que la investigación que se ha abierto es el comienzo de un proceso.

De acuerdo con Khan, en paralelo a la investigación que se inicia ahora, se continuará buscando formas significativas de cooperar y comprometerse con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad.

«Mi oficina apoyará cualquier esfuerzo sincero y significativo que emprenda el gobierno venezolano para reformar y revitalizar el sistema judicial y penal a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos. El principio de complementariedad es la base del sistema del Estatuto de Roma y sigue siendo un principio importante durante la etapa de investigación», expresó.

De igual manera, Khan manifestó su agrado por el hecho de que, al firmar el Memorando de Entendimiento con el gobierno de Maduro, Venezuela y su oficina se comprometen a trabajar en colaboración, de forma independiente e imparcial, y respetando del principio de complementariedad.  

«Si bien no desconocemos el discurso político y las fracturas en Venezuela o el contexto regional, es importante que se le dé espacio a mi oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política. Trabajamos como funcionarios de la Corte de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma. Como he dicho anteriormente, rechazaremos cualquier intento de utilizar la apertura de la investigación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo independiente de mi oficina (…) Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad«, zanjó.

Con información de la Corte Penal Internacional