Maduro felicita a Daniel Ortega por su cuestionada “reelección” - Runrun
Maduro felicita a Daniel Ortega por su cuestionada “reelección”
El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que su país no reconocerá la reelección como presidente de Ortega en los comicios celebrados en Nicaragua

Foto: EFE/Cristián Hernández

El gobernante Nicolás Maduro felicitó este lunes, 8 de noviembre, al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por resultar reelecto en unas cuestionadas elecciones presidenciales.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro expresó: «Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov».

Por su parte, mediante un comunicado publicado por la Cancillería de Venezuela, además de Ortega, Maduro también felicitó a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, por su reelección.

«Nicaragua ratificó a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación. Ratificó ante el mundo, su voluntad de continuar transitando en Paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo», agrega el documento.

Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua el domingo, 7 de noviembre, con el 74,99 % de los votos en unos comicios que estuvieron marcados por la ausencia de candidatos de la oposición.

La mayoría de los candidatos opositores están encarcelados y también hubo discrepancias sobre la participación.

Sanciones de EEUU y piden aplicación de la carta OEA en Nicaragua

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, condenó las elecciones «antidemocráticas» celebradas en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo «sanciones» al gobierno de Ortega.

Mediante un comunicado, Blinken señaló que la «represión y manipulación electoral» por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier «significado real» al voto del 7 de noviembre.

«Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas», señaló Blinken.

 

En ese sentido, dijo que su país seguirá «usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados» para promover la «rendición de cuentas» de los «cómplices» del gobierno de Ortega.

Por su parte, cuatro expresidentes latinoamericanos y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) abogaron por aislar internacionalmente a Ortega, y suspender al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Lagos, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas firmaron una declaración junto a IDEA en la que solicitan a Estados Unidos, Canadá, Europa y los países latinoamericanos «denunciar con firmeza el carácter antidemocrático de este acto electoral y llamar a desconocer sus resultados».

También, los exmandatarios piden «profundizar el aislamiento internacional del régimen, incluida la suspensión de Nicaragua de la OEA vía la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Colombia y Costa Rica desconocen los resultados

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que su país no reconocerá la reelección como presidente de Ortega en los comicios celebrados en Nicaragua.

Duque calificó este como un proceso que calificó de «fraudulento» y que aseguró que pone en duda «la solidez democrática del país».

A su vez, el gobierno de Costa Rica anunció que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la «ausencia de condiciones y garantías».

 

«Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE