#EcoRunRún | Incendio afectó al menos 222 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier - Runrun
#EcoRunRún | Incendio afectó al menos 222 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier
La organización ecológica Sembramos Todos, advirtió que la quema de desechos en los linderos del Parque Nacional Henri Pittier, «le cobra alta factura al parque nacional y a la ciudad de Maracay»

El pasado viernes, 10 de diciembre, incendios forestales ocurridos en Maracay, estado Aragua, afectaron al Parque Nacional Henri Pittier.

De acuerdo con una nota de Unión Radio, las personas que habitan en los alrededores de los sectores en donde se registraron los incendios, padecieron están alergias debido a la formación de una gran nube.

Tras los incendios, en VTV informaron que las autoridades pusieron en marcha este domingo, 12 de diciembre, un operativo para sofocar el incendio que afectó al menos 222 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier.

Citando a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, la operación, a la que llamaron «Llovizna», se puso en marcha desde el parque Las Ballenas de Maracay.

 

La mandataria regional, electa en los comicios del 21 de noviembre, estuvo acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Marlon Dulcey Parada, el comandante del cuerpo de bomberos de Aragua, Pedro Olivo, y otras autoridades de la entidad.

En dicha operación participaron más de 200 personas y «se está evaluando la magnitud de este evento, así como las causas que dieron origen al incendio», agregó.

Instan a actuar contra los responsables de los incendios en la zona

La organización ecológica Sembramos Todos advirtió que la quema de desechos en los linderos del Parque Nacional Henri Pittier, «le cobra alta factura al parque nacional y a la ciudad de Maracay», y pidió actuar contra los responsables.

«Y los pirómanos e incendiarios que anualmente lo atacan por los mismos lugares, como en La Placera y Serranía de las Delicias, siguen totalmente impunes», añadieron.

Además, advierten que un incendio forestal, más allá de lo ambiental, es un problema de salud pública.

«Las toneladas de gases y partículas que van a la atmósfera aceleran el cambio climático, provocan enfermedades, sabanizan, erosionan las montañas y extinguen su biodiversidad», agregaron.

 

En ese sentido, añadieron que «sin prevención ni educación ambiental» se logrará poco reforestando el Henri Pittier o arborizando Maracay.

*También puede leer: #EcoRunRún Urgen a tomar acciones inmediatas contra el cambio climático en Venezuela