Los datos de Monitor Salud sobre la primera semana de vacunación de refuerzo al personal sanitario - Runrun
Los datos de Monitor Salud sobre la primera semana de vacunación de refuerzo al personal sanitario
Según la organización, el 86% de los centros de salud que recibieron dosis de refuerzo entre el 3 y el 9 de enero, iniciaron el proceso de aplicación de la tercera dosis

La ONG Monitor Salud publicó datos sobre la primera semana de vacunación de refuerzo contra la COVID-19, aplicada al personal sanitario del país.

Para realizar este estudio, se recogió la muestra en 63 centros de salud en 21 estados y el Distrito Capital: 21 en occidente, 26 en la región central y 16 en oriente.

De todos los centros de salud estudiados, solo 46 registraron haber recibido dosis de refuerzo y dieron detalles de cómo ha sido el proceso.

Solo el 73% de los centros de salud encuestados han recibido dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Vacunas recibidas

De acuerdo con Monitor Salud, la cantidad de vacunas que se aplicaron al personal de salud en los hospitales es de: 

– El 56,52% recibió dosis de Sinopharm

– El 39,13% recibió dosis de Sputnik ligth

– El 4,34% recibió dosis del candidato vacunal Abdala

Otros datos

Según la organización, el 86% de los centros de salud que recibieron dosis de refuerzo entre el 3 y el 9 de enero, iniciaron el proceso de aplicación de la tercera dosis.

Además, señalan que hasta ahora se sabe que el otro 14% de centros de salud que recibieron vacunas pero no han dado inicio al proceso es porque cuentan con cronogramas de aplicación de la tercera dosis distinto al que se siguió hasta ahora.

Con respecto a lo anterior, destacan el caso del Domingo Luciani, donde se tenía previsto dar inicio el lunes 10 de enero.

La primera semana de aplicación de la tercera dosis se daría únicamente al personal de salud, quienes son considerados prioridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Sin embargo, los resultados obtenidos por Monitor Salud señalan que en el 26% de los centros de salud no solo se estaba vacunando con la tercera dosis al personal sanitario, sino también se estaría dando espacio a la población en general.

«Es necesario recordar que la dosis de refuerzo contra la COVID-19 se ha hecho necesaria dada la aparición de nuevas variantes y la muestra de que las efectividad de las vacunas disminuye al pasar de los días», agregan.

*También puede leer: Caracas lidera cifra de contagios por COVID-19 este #10Ene