MSF: Gran número de casos por ómicron en Venezuela empieza a reflejarse en cifra de hospitalizados - Runrun
MSF: Gran número de casos por ómicron en Venezuela empieza a reflejarse en cifra de hospitalizados
En los dos hospitales en los que operan (Vargas y Lídice), hasta el #1Feb, de un total de 54 camas de hospitalización disponibles para COVID-19 44 estaban ocupadas. Mientras que en la UCI, solo queda una cama disponible de las 4 habilitadas
Venezuela rompió cuatro veces su récord de casos diarios de coronavirus en el mes de enero. En el mundo, diez semanas después de la detección de ómicron, se han reportado 90 millones de casos de COVID-19 en el mundo, más que todos los que se notificaron en el año 2020, cuando inició la pandemia

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó  el 1 de febrero que han constatado el aumento de casos de coronavirus en el país debido a la variante ómicron.

«Aunque, en general, los síntomas se reportan más leves que en olas anteriores, el gran número de casos empieza a tener también reflejo en la cifra de personas hospitalizadas», se lee en el comunicado enviado a los medios.

MSF opera en el área de atención para pacientes con COVID-19 en dos centros públicos de Caracas: el Hospital Vargas y el Hospital Lídice.

De acuerdo con sus números, hasta el 1 de febrero, de un total de 54 camas de hospitalización disponibles para COVID-19 en estos dos hospitales, 44 están ocupadas.

Mientras que en la UCI (unidad de cuidados intensivos) 3 de 4 camas disponibles están ocupadas:  «En las últimas dos semanas, un total de 2.800 pacientes han pasado por el triaje respiratorio de ambos hospitales», agregaron.

Tamiza, triaje y ampliación de camas de hospitalización

Médicos Sin Fronteras explicó que en estos dos hospitales han acondicionado espacios y establecido circuitos seguros de tamizaje y triaje para pacientes con síntomas relacionados a esta enfermedad.

Además, ayudaron a ampliar la capacidad de camas para la hospitalización de pacientes moderados, graves o críticos, «garantizando insumos médicos, obras de infraestructura y equipamiento de todos los espacios».

«El abordaje, además, incluye el componente de salud mental para brindar apoyo a los pacientes, a sus familiares e incluso al personal médico que debe trabajar bajo fuertes niveles de presión. La infraestructura de estos centros se ha fortalecido, se ha contratado personal de MSF para reforzar la atención médica y se realizan múltiples capacitaciones en diversas áreas», agregaron. 

 

 

 

MSF está presente en Venezuela desde el año 2015 y, además de Caracas, cuenta con proyectos en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Táchira,.

En esos estados, también han implementado sistemas de triaje seguros para tratar posibles casos de COVID-19.

«MSF es una organización médica humanitaria imparcial, neutral e independiente que trabaja en más de 70 países. Sus fondos provienen de donaciones privadas en todo el mundo», recalcan.

La organización dispone habitualmente en su perfil en redes sociales información sobre la prevención del coronavirus y el manejo del paciente COVID-19 en el hogar, entre otro contenido de interés.

Más infecciones conducirán a más muertes

 

El pasado 1 de febrero, en conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud reveló que en las 10 semanas desde que se descubrió ómicron se reportaron 90 millones de casos de COVID-19 en el mundo, más que todos los que se notificaron en el año 2020, cuando inició la pandemia.

Al respecto, advirtió: « Se ha arraigado una narrativa peligrosa sobre la pandemia: Con la disponibilidad de vacunas y la transmisibilidad de ómicron, algunos asumen que la necesidad de luchar para reducir la transmisión es innecesaria o inútil. Más infecciones conducirán a más muertes». 

En Venezuela, desde que se detectó ómicron, se han registrado cuatro jornadas con casos récord de coronavirus: el primero fue el 18 de enero, cuando el país superó los 2.000 contagios diarios (2.090).Al día siguiente, se detectaron 2.328. 

Mientras que el 22 de enero se reportaron 2.401 casos nuevos y el 29 de enero 2.364 casos.