Padrino López informó que han muerto 8 personas por detonación de minas antipersona en Apure - Runrun
Padrino López informó que han muerto 8 personas por detonación de minas antipersona en Apure
Padrino López dijo que los explosivos «improvisados» han sido hallados en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, ubicados en Alto Apure

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este viernes, 11 de febrero, que murieron ocho personas por la detonación de minas antipersona en el estado Apure.

Según Padrino López, estas minas antipersona fueron instaladas por grupos armados presuntamente colombianos.

«Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas», dijo Padrino López.

El ministro añadió que, en el avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde el pasado enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, han «neutralizado» a nueve presuntos terroristas y logrado la captura de otros 56.

Sobre las minas antipersona encontradas en el operativo, explicó que se trata de «artefactos explosivos improvisados que llevan metralla, que llevan pólvora, que hacen mucho daño, que matan gente, que matan niños» y que son «de fabricación colombiana».

Además, refirió que estos explosivos «improvisados» han sido hallados en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, ubicados en Alto Apure.

Añadió que, durante las operaciones, desmantelaron 16 instalaciones «improvisadas utilizadas para fines logísticos, fines de preparación de artefactos eléctricos, para mantener personas secuestradas allí, para diversos fines y para procesamiento de droga».

 

Además, aseguró que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana y decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, tres aeronaves, equipos de comunicación y otro tipo de vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.

«Tenemos la necesidad de liberar de los tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) a los sectores donde pudiesen estar operando estos grupos criminales. Todas las operaciones que hemos estado haciendo tienen un acento en Apure, es un gran despliegue en esta entidad. Hemos estado actuando en el municipio Páez y Rómulo Gallegos», apuntó el funcionario.

Con información de EFE

*También puede leer: #EcoRunRún El daño en los tepuyes por actividades prohibidas puede ser irreversible