Con todo y aumento se necesitan más de 10 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria - Runrun
Con todo y aumento se necesitan más de 10 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que Maduro esperó a mejorar la situación de caja del Estado para incrementar el salario mínimo

Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo a medio petro este jueves, 3 de marzo, pero este aumento no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria completa.

Durante un congreso de trabajadores, Maduro expresó: «Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, el salario mínimo de los trabajadores se subirá a medio petro, impactando todas las tablas salariales».

«Los pensionados y pensionadas también recibirán medio petro. Por otro lado, pido un plan especial para proteger a todos los jubilados y jubiladas de los últimos 5 años», aseguró Maduro.

 

Actualmente, medio petro equivale a 126,32 bolívares, es decir, unos 30 dólares. Este monto es muy bajo tomando en cuenta que en febrero, la canasta alimentaria costaba 448,05 dólares, según datos del Cendas.

Es decir, para poder cubrir la canasta alimentaria en su totalidad se requieren al menos 14,93 salarios mínimos, lo que significa que este aumento sigue siendo insuficiente para los venezolanos.

Maduro también dijo que el valor del bono de alimentación que complementa al salario será de 45 bolívares.

Reacciones

Alfredo Romero, exalcalde del municipio Iribarren en Lara, criticó que Maduro actuó en «huida hacia adelante» por la marcha de pensionados convocada para el 9 de marzo. Destacó que el monto es insuficiente, ya que la canasta alimentaria está alrededor de 400$».

Por su parte, Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), recordó que en agosto de 2018 Maduro dijo que el salario mínimo sería de medio petro y que un petro en ese momento equivalía a 60 dólares. 

 

«Hoy 03 de marzo del 2022 un petro vale 56$, es decir, el medio petro de salario mínimo anunciado hoy por el ‘presidente obrero’ es regresivo 2$ menos, seguimos sin salario», sentenció.

A su vez, el economista Jesús Casique, señaló que el salario mínimo integral es de 171,32 bolívares y al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) son unos 40,7 dólares.

Y añade: «El Banco Mundial define a un individuo pobre cuando gana menos 1,9 dólares diario (…) El salario no es referencia».

Ofelia Rivera, miembro del Movimiento Pedagogía por Venezuela, aseguró que se «viola nuevamente el artículo 91 de la Constitución al decretar un aumento salarial de indigencia».

«El salario mínimo debe garantizarse en base a la cobertura de la canasta básica. Los 172 bs de aumento alcanza para comprar alimentos para 2 días. El resto comeremos aire», sentenció.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, recordó que, según el artículo 91 de la Constitución, Maduro está obligado a tomar en cuenta el costo de la canasta básica para aumentar el salario mínimo.

 

«Este aumento en el salario mínimo le podrían poner como nombre: gracias, camarada Putin por los ingresos extras», opinó por su parte el economista Luis Oliveros.

A su vez, Pasqualina Curcio, economista que se identifica como “revolucionaria”, también criticó el aumento en el salario mínimo, señalando: «El salario mínimo y pensión son Bs 7 al mes (1,6 US$) (…) La brecha es abismal y vergonzosa en el marco de un discurso revolucionario».

¿El aumento impactará en la inflación y en la tasa de cambio?

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que Maduro esperó a mejorar la situación de caja del Estado para incrementar el salario mínimo.

«A diferencia del pasado, el impacto en inflación y tasa de cambio no debería ser muy significativo. Además del cambio estructural que ha sido la dolarización», explicó el experto.

Por otro lado, Daniel Betancourt, especialista en derecho financiero, consideró que este aumento no solo tiene razones políticas, sino que el Estado «asegura recursos financieros».

Sobre si el aumento creará más inflación, explicó: «Depende del orden de las finanzas públicas y si los recursos estatales para pagar provienen de fuentes de Ingresos reales (recaudación tributaria, petróleo y oro) o de la ‘impresora’ del BCV».

Para finalizar, el economista Hermes Pérez señaló que el aumento representa una buena noticia, sin embargo, Venezuela sigue teniendo el salario mínimo más bajo de toda Latinoamérica, por debajo de Haití (72$) y Cuba (79$).

*También puede leer: Cecodap: Uso de los niños en propaganda política debe evitarse “a toda costa”