CLAVES | Hospitales se limitan a practicar cirugías de emergencia por desabastecimiento de 70% en quirófanos - Runrun
CLAVES | Hospitales se limitan a practicar cirugías de emergencia por desabastecimiento de 70% en quirófanos
En los dos primeros meses del 2022, el 22% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pediátricas no estaban operativas, algo que ha variado desde el 2019

La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que los centros de salud, actualmente, se limitan a practicar cirugías de emergencia debido al desabastecimiento en 70% de los quirófanos.

Este estudio incluye dentro de su monitoreo la operatividad de los servicios, acceso a servicios públicos, tiempo aproximado de atención para trauma e infarto, conflictividad de los recintos, entre otros indicadores.

En el marco de la pandemia por COVID-19 también se incluyeron en el monitoreo aspectos relacionados al manejo de la pandemia a nivel hospitalaria.

Escasez en emergencias

De acuerdo con el boletín de febrero de 2022, se evidencia la poca capacidad de las unidades de emergencia y los quirófanos.

En los meses de enero y febrero de este 2022, por cada uno de los 20 insumos considerados como indispensables para el funcionamiento de lo emergencia, fue el oxígeno el que menos presentó escasez nivel nacional (6%) y los antihipertensivos el que más
fallas reportó (37%).

 

«Esto resulta realmente alarmante paro un país cuya primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares», señala el boletín.

Para ese mismo periodo, el desabastecimiento de los insumos de emergencia fue del 44%. Esto implica, según la Encuesta Nacional de Hospitales, que «cuando un paciente acude a una emergencia, hay una alta probabilidad de que no haya los insumos necesarios para poder tratarlo».

Desabastecimiento de quirófanos

Para los meses de enero y febrero, la Encuesta Nacional de Hospitales estimó que el desabastecimiento en los quirófanos es del 70%.

«Este indicador debe levantar serias alarmas sobre la poca capacidad que tienen los hospitales de realizar intervenciones quirúrgicas a causa de falta de insumos», advierten.

Al respecto, explicaron que uno de los efectos de este alto porcentaje es que los hospitales del país prácticamente no realizan ninguna cirugía, es decir, «no entra a quirófano ningún caso que no sea una emergencia».

 

Señalan, además, que es una situación que registran de forma consecuente en los monitoreos de la encuesta a través de los años, la cual «ha generado que en todos los hospitales de Venezuela haya miles de pacientes en lista de espera para ser operados».

«Pacientes con cualquier tipo de condición médica deben esperar meses hasta que puedan la oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente, fundamentalmente porque no hay los insumos suficientes», advierten.

Operatividad de los servicios

Otro de los indicadores más importantes que maneja la Encuesta Nacional de Hospitales es la operatividad de los servicios básicos que debe tener todo hospital tipo IV para la atención de los pacientes.

Según el boletín, el servicio que presenta mayor porcentaje de inoperatividad es el de tomografía y resonancias magnéticas (76%). «Este es un dato que hemos visto repetirse históricamente en la Encuesta».

La operatividad del servicio de tomografía y resonancias magnéticas ha tenido, a lo largo de los últimos 3 años, muy ligeras variaciones, siendo siempre el servicio que más registra no estar funcionando. «Esto en su mayoría se debe a que los equipos que se utilizan se han dañado y casi nunca los reparan», señalan.

 

Asimismo, resaltan que, si bien no todos los pacientes ameritan estos exámenes, son estudios que fuera del sistema público de salud resultan impagables para la mayoría de los venezolanos.

Por otra parte, el porcentaje de inoperatividad de los servicios de Rayos X es de 37%, el cual, aunque no es de los más altos, según la encuesta, estos estudios suelen ser los más frecuentes a realizarse en los pacientes, sobre todo debido a la COVID-19, donde una placa de tórax ayuda con el diagnóstico.

Unidades pediátricas

En los dos primeros meses del 2022, el 22% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pediátricas no estaban operativas, algo que ha variado desde el 2019.

Por ejemplo, en 2019, el 16% de las UTI pediátricas no estaban operativas, el 7,8% tenía operatividad intermitente y el 75,7% tenía operatividad todos los días.

En cambio, para enero y febrero del 2022, el 22% de las UTI pediátricas no estuvieron operativas, el 6,7% tenía operatividad intermitente y el 71,3% operaba todos los días.

Terapia intensiva de adultos

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los adultos registraron un 16,6% de inoperatividad durante los dos primeros meses del 2022. Además, el 11,5% tuvo operatividad intermitente y el 71,5% operó todos los días.

En cambio, durante el 2019, el 17,9% no estuvieron operativas, el 8% tuvo operatividad intermitente y el 74% tuvo operatividad todos los días.

Laboratorios

El de los laboratorios es uno de los indicadores que según el registro histórico ha mejorado desde 2019, según la Encuesta Nacional de Hospitales. Sin embargo, para febrero 2022, todavía el 19,9% de ellos no estaban operativos.

Además, para enero y febrero de 2022, el 49,7% de los laboratorios tuvo operatividad intermitente y el 30,4% operó todos los días.

Tapabocas

Para los meses de enero y febrero 2022, el 36% de los hospitales de la ENH reportaron no contar con tapabocas, 21% reportó no tener guantes.

«Los hospitales en Venezuela, actualmente están muy lejos de estar en condiciones adecuadas, esto pone a todos nuestros pacientes en una posición de vulnerabilidad dónde en muchas ocasiones, se pierden vidas de manera innecesaria porque no hay cómo atender los problemas más básicos», señalan.

nacionales e internacionales.

*También puede leer: Biden extiende por otro año decreto que considera a Venezuela como amenaza para EEUU