La legalización del aborto debe acompañarse de educación sexual y garantías en el acceso a los métodos anticonceptivos - Runrun
La legalización del aborto debe acompañarse de educación sexual y garantías en el acceso a los métodos anticonceptivos

La discusión sobre el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo no planificado en Venezuela siempre ha estado rodeada de prejuicios, estigmas, tabúes y mucho desconocimiento. Es un tema polémico ahí donde sea que se mire: ámbitos familiares, políticos, religiosos, sociales. 

Usualmente, la conversación suele quedarse en círculos de feministas, activistas, organizaciones o movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de todo esto, es un hecho: las mujeres abortan. Lo han hecho antes, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo. Y lo hacen más de lo que se cree porque es un secreto a voces. 

En Runrun.es contactamos a las especialistas: Selene Soto, abogada de la organización Women’s Link; Venus Faddoul, abogada y parte del equipo de la organización 100% Estrógeno; Magdymar León, psicóloga con estudios de la mujer y coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa); y Cristina Rosero, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos

Hay que hablar del tema. 

¿Por qué es necesario que la legalización del aborto esté acompañada de educación sexual y garantías en el acceso a los métodos anticonceptivos? 

El aborto no es un tema aislado y tampoco debe ser visto de esa manera. Así como la escasez de métodos anticonceptivos y la falta de educación sexual incide en la cantidad de abortos clandestinos o inseguros, lo mismo pasa al contrario. 

Al formar parte de los derechos sexuales y reproductivos, la garantía de reconocimiento de unos derechos beneficia a otros. Pensar en lograr la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sin tener en cuenta al resto y viceversa, es un despropósito. 

Aunque para Cristina Rosero el aborto se ha vuelto la conversación principal, precisamente por el activismo de los movimientos feministas y por ser uno de los puntos más álgidos y estigmatizados alrededor de la salud reproductiva, la defensa por los derechos sexuales y reproductivos es integral. 

“Quizá es la conversación que se siente más urgente por los impactos tan grandes que tiene sobre las mujeres y quizá es la que más sale en los medios de comunicación. Pero esto no forma parte de una conversación aislada, sino que siempre viene acompañada de la necesidad de pensar en educación sexual integral. Esto siempre se ha entendido como una parte de una conversación mucho más amplia, en la que el aborto es una parte de toda la gama de servicios que deberían estar disponibles”. 

La abogada del Centro de Derechos Reproductivos manifiesta que la criminalización del aborto genera un ambiente hostil para que esas otras conversaciones se lleven a cabo. 

“Si existe un tabú o un reproche a la manera en que las mujeres toman decisiones frente a sus cuerpos y frente a su propia autonomía para decidir el proyecto de vida, va a ser más difícil entender esa concepción que una mujer desea acceder a métodos anticonceptivos para planearlo o que una mujer, por ejemplo, quiera esterilizarse a una edad temprana porque no desea ese rol de madre”. 

Señala que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo permitiría, a largo plazo, tener conversaciones más tranquilas, seguras y efectivas para que las personas tengan acceso a los demás servicios de salud reproductiva.


Consulte la guía completa: ABCAbortoVenezuela