Acceso a la Justicia: La AN retrasa “injustificadamente” designación de magistrados - Runrun
Acceso a la Justicia: La AN retrasa “injustificadamente” designación de magistrados
La organización señala que lo hasta ahoraocurrido en el proceso de elección de los magistrados desde el Poder Legislativo, «es que ha habido una sola sesión convocada, la cual fue postergada».

La ONG Acceso a la Justicia rechazó este miércoles, 6 de abril, que la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro retrase «injustificadamente» la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

A través de un hilo que publicaron en Twitter, la ONG señaló que la AN oficialista también retrasa «el nombramiento del director de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales».

De acuerdo con Acceso a la Justicia, el proceso «avanzaba a todo vapor» luego de que en enero la AN aprobase, de manera exprés y por unanimidad, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ).

«Sin embargo, desde el pasado 25 de marzo, día en que el Palacio Federal Legislativo anunciaba la celebración de la sesión en que designaría a los nuevos 20 magistrados, principales y suplentes, fue postergada injustificadamente», fustigó la ONG.

De hecho, señalan, la AN oficialista «ha modificado al menos en ocho ocasiones la convocatoria a la sesión ordinaria que debía celebrarse dentro de los 5 días continuos tras la recepción del listado enviado por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano».

 

En ese sentido, explica la ONG, este retraso «vulnera los artículos 38 y 74 de la LOTSJ, disposiciones que al mismo tiempo imponen la realización de la convocatoria con 3 días de antelación y el requerimiento de una mayoría calificada de 2/3 partes de sus integrantes».

Acceso a la Justicia advirtió que, de no conseguirse esa mayoría calificada en tres sesiones, la AN oficialista» deberá convocar a una cuarta sesión en la que bastará la mayoría simple de sus integrantes para designar a los nuevos magistrados del TSJ», conforme al artículo 74 de la LOTSJ.

Señalan, además, que lo hasta ahora ocurrido en el proceso de elección de los magistrados desde el Poder Legislativo, «es que ha habido una sola sesión convocada, la cual fue postergada».

«Por tanto, se debe esperar una nueva convocatoria, para elegir a los magistrados del TSJ, con el voto de las 2/3 partes de los diputados», añadieron.

*También puede leer: Miembros del Foro Cívico ofrecen balance sobre reunión con Maduro