R4V contabiliza 6.100.000 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo - Runrun
R4V contabiliza 6.100.000 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo
Las cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V) contabilizó 6.100.000 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo hasta marzo de 2022.

A través de una información publicada en su página web, la Plataforma R4V detalló que en total son 6.096.382 migrantes y refugiados, de los cuales 5.046.907 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que mayor cantidad de venezolanos alberga, con una población de 1,84 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela dentro de su territorio.

Seguido de Colombia está Perú, que cuenta con una población de migrantes y refugiados venezolanos de 1,29 millones de personas. Le sigue Ecuador con más de 508,000 venezolanos y Chile con más de 448,000.

De acuerdo con la Plataforma R4V, estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. 

 

Asimismo, aclaran que las cifras no necesariamente implican identificación individual, «ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno».

Por otra parte, aclaran que debido a que muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, «es probable que el número total sea más alto».

*También puede leer: “No hace falta que la CPI investigue” y otras 10 perlas de Tarek William Saab durante su memoria y cuenta