Borges: Maduro invierte millones de dólares para mercadear el mito de la “recuperación” en Venezuela - Runrun
Borges: Maduro invierte millones de dólares para mercadear el mito de la “recuperación” en Venezuela
Para Borges, esta es una crisis «estructural y trasversal» que no se resolverá con «pañitos de agua tibia», pues se requiere «de una reforma estructural cuyo origen es político y democrático»

Julio Borges, dirigente político de Primero Justicia, aseguró este sábado 9 de abril que Nicolás Maduro invierte millones de dólares para mercadear el mito de la “recuperación” en Venezuela.

Mediante un artículo de opinión que se publicó en Infobae, Borges afirmó que en Venezuela surgieron estrategias como las que solía aplicar Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi.

En el texto, Borges resalta la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, la cual se le atribuye a Goebbels, a quien calificó como un «experto en torcerle el brazo a la realidad, justificando lo injustificable y victimizando al victimario».

Con respecto al contexto venezolano, Borges se refiere que al escuchar la frase «Venezuela se arregló», se percata de que se está ante «una guerra comunicacional y psicológica emprendida por la dictadura de Nicolás Maduro».

«El régimen de Maduro invierte millones de dólares en la compra de páginas, tropas de redes y ejércitos de influencers para mercadear un mito: ‘Venezuela superó lo peor y ahora lo que viene es la recuperación'», añadió Borges en su artículo.

 

A su juicio, este es un mito que, aquellos que ostentan el poder, «pretenden sostenerlo a base de dólares, conciertos, restaurantes lujosos, destinos paradisiacos, y todo el derroche que podamos imaginar».

«Un burdo espejismo que solo arropa al 1% de la población que se encuentra conectado con el poder, desfilando riquezas mal habidas provenientes de la corrupción y el crimen organizado que mantiene a la estructura dictatorial», sentenció.

Borges recordó que durante el siglo XX, el régimen castrista desplegaba todas sus baterías comunicaciones en el mundo para que matrices como “En Cuba logramos analfabetismo 0″ o “Cuba es una potencia en salud” calarán y se hicieran casi un dogma.

La realidad

Julio Borges advirtió que los efectos de esta operación pueden ser «particularmente nocivos» cuando nubla a las personas, y se les dificulta «distinguir entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y la mentira, entre lo superficial y lo importante».

«Todo se vuelve un pantano muy negro, donde la conciencia se va extinguiendo. No obstante, la verdad en Venezuela es que hay un país sufriendo. Un país mayoritario que no camina en medio de excentricidades y que todos los días debe bregar para superar dificultades de todo tipo», agregó.

 

Para percatarse, recomienda revisar las páginas de la Encuesta Nacional de Hospitales que posee datos sobre las condiciones de salud de los venezolanos, y que resume que al menos 233 personas murieron entre 2019 y 2021 por cortes eléctricos en hospitales de Venezuela.

«Ni hablar de los médicos que hacen malabares para salvar vidas en medio de este contexto, llegando incluso a culminar operaciones con la luz de sus dispositivos electrónicos por la persistencia de los apagones», añadió.

También, resaltó que el estudio describe que hay 70% de escasez de insumos en los quirófanos y 44 % en las emergencias de los principales hospitales de nuestro país.

«Así como están de deteriorados los hospitales, están las escuelas, y así como las escuelas, están los aeropuertos, y así como están los aeropuertos, están las carreteras», sumó.

Para Borges, esta es una crisis «estructural y trasversal» que no se resolverá con «pañitos de agua tibia», pues se requiere «de una reforma estructural cuyo origen es político y democrático».

*También puede leer: CIDH insta a investigar y juzgar responsables de la muerte de cuatro indígenas yanomami