"El golpe de Estado de hace 20 años era un golpe preventivo" y otras 21 perlas de Maduro este #11Abr - Runrun
«El golpe de Estado de hace 20 años era un golpe preventivo» y otras 21 perlas de Maduro este #11Abr

Nicolás Maduro participó este 11 de abril en el acto de inauguración del Centro de Doctrina Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana G/J Jacinto Pérez Arcay.

A continuación, las 22 perlas que soltó durante su intervención:

«Estamos a 20 años de la batalla que dio nuestro comandante Chávez contra el golpe de Estado fascista que se impuso contra el pueblo y la Constitución venezolana. Estamos aquí, en la antigua Misión Militar de los Estados Unidos de Norteamérica, hoy una instalación ampliada, que va a ser la sede del Centro de Doctrina Militar de Venezuela, de la FANB, que llevará el nombre de ese gigante, maestro de maestros, G/J Jacinto Pérez Arcay».

«Conmemoramos, en unión, en fusión cívico-militar, los 20 años del golpe de Estado imperialista y fascista del 11 de abril de 2002 (…) Hemos venido a este lugar de producción intelectual, de reflexión, de elaboración doctrinaria, a elaborar esta sede donde antes funcionó la Misión Militar Norteamericana; al entrar, uno ve cómo estaba distribuida, el jefe de la Misión Militar Norteamericana tenía línea directa con el presidente de la República, con el ministro de la defensa; estaba acá en el corazón de Fuerte Tiuna, desayunaba y almorzaba con los jefes militares de los batallones (…) Era una Misión Militar de intervención en nuestro país que, como en muchos países, funciona como la avanzada colonialista en lo militar para controlar a una institución fundamental que son las fuerzas militares de los países».

«Es el brazo largo del imperialismo norteamericano llegando y se llevan jovencitos a los muchachos, a las escuelas militares de Estados Unidos, los moldean, les ofrecen billetes y recursos; los captan, los cuadran y luego los utilizan en sus planes para acosar y derrocar a los gobiernos progresistas, revolucionarios, independentistas, nacionalistas, a los gobiernos que tienen voz propia en el mundo entero».

«América Latina tiene una historia larga de golpes de Estados, de traiciones. Hoy, precisamente, estamos conmemorando 20 años del golpe de Estado imperialista y fascista contra el comandante Hugo Chávez, dado por los medios de comunicación, la oligarquía y un grupo de militares traidores, captados por la Misión Militar Norteamericana durante años. Todos los militares, generales sin tropas, que participaron en el golpe de Estado contra el comandante Chávez, todos trabajaban para la Misión Militar Norteamericana en Venezuela».

«Todos tuvieron relación directa, encubierta durante años, con el Pentágono, el Comando Sur, la CIA, el Departamento de Estados; todos vendieron el honor de su uniforme, su honor militar, y traicionaron su patria. No se salva ninguno y, en el momento que el imperialismo norteamericano decidió avanzar hacia un golpe de Estado contra el comandante Chávez fueron captador y aquel 11 de abril en la tarde-noche, en la madrugada, todos sacaron su cara de traidores para pedir el golpe de Estado y ejecutarlo en aquel tiempo».

«Han pasado 20 años, todos los aquí presentes vivimos intensamente las horas previas del 11 de abril. Tenemos recuerdos imborrables (…) Debemos tener presente que hay una generación que se ha levantado ya, que o no recuerdan nada, o tienen recuerdos borrosos de su infancia, de sus años más tiernos».

«Nosotros debemos hacer un ejercicio permanente de memoria histórica, para nutrir la conciencia histórica, la consciencia superior, de todo el pueblo de Venezuela, pero, sobre todo, de la juventud venezolana. ¿Qué ocurrió en Venezuela hace 20 años? (…) Hacer memoria es hacer consciencia y hacer consciencia es hacer patria».

«Este golpe de Estado fue decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca en Washington, no porque lo diga yo sino porque lo dicen los documentos desclasificados de las instituciones del Pentágono, el Congreso, la Casa Blanca, la CIA, el Departamento de Estado. Suficiente material hay, suficientes pruebas documentales de que Estados Unidos, en el gobierno de George W. Bush, conspiró, dentro de su geopolítica mundial, para derrocar y matar al comandante Hugo Chávez».

«Eso estaba en el marco de la declarada guerra contra el terrorismo, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush le declarara la guerra al mundo e impusiera la doctrina del “quien no está conmigo, está contra mí” (…) Antes de ir a Irak creyeron que eran más fácil venir por Chávez en Venezuela. No lo digo yo, lo dicen ellos en sus documentos clasificados, hoy desclasificados».

«Estábamos en pleno mundo unipolar, habían pasado apenas 10 años de la caída de la Unión Soviética, y del llamado bloque socialista, para entonces. Estados Unidos se había quedado sin enemigos en el mundo y los sucesos del 11 de septiembre le entregaron un enemigo y permiten reconfigurar la estrategia mundial de guerra y de dominación mundial por parte del imperialismo norteamericano en una situación de mundo unipolar».

«Estaba la primera pequeña transición entre el mundo unipolar y la promesa de un mundo distinto, multipolar, hace años (…) Fue en el marco de esa operación contra el terrorismo en el mundo que el imperialismo norteamericano, que ya ha iniciado una ofensiva de radicalización, una vez que llega George W. Bush, el 20 de enero de 2001, la oposición venezolana para entonces, de una u otra manera, siendo una oposición dura, venía respetando las reglas de juego de los procesos políticos, electorales (…) Trataron de matar la Constitución pero el pueblo la liberó y ha seguido su transcurso, su desarrollo».

«El comandante Chávez, con pruebas en mano, denunció en octubre de 2001 la barbarie criminal de los bombardeos contra el pueblo de Afganistán. Reaccionó con dolor y con irá (…) Ahí comenzó la aceleración y comenzaron a utilizar como instrumento a los Partidos Políticos de oposición. Recuerdo al asesino, criminal, terrorista de Julio Borges, para entonces vocero parlamentario de Primero Justicia, ser el primero en llamar a la renuncia del comandante Hugo Chávez ¿por qué la pedían? Porque pretendían escalar y, además, envenenar con odio a las bases políticas de la oposición de Venezuela».

«Recuerdo cómo de la noche a la mañana, lo que era casi un cadáver insepulto, la Central de Trabajadores de Venezuela, la CTV, la vieja y corrupta CTV, surgió de sus cenizas, con un tal Carlos Ortega, de manera beligerante, enfrentar al comandante Chávez, llamar a los sindicatos del país a conflictos y, cómo de manera simultánea, Fedecámaras también comenzó a escalar en su discurso, a enfrentar a las leyes habilitantes, que pretendían los grandes cambios en el país, y, el llamado al primer ensayo de huelga general aquel 10 de diciembre de 2001».

«Tengamos presente que toda la conspiración, las campañas de odio, el daño que se le hizo a Venezuela y el golpe de Estado sangriento, para desde, el tema de la masacre de los DD.HH. justificar un estado de odio para justificar el golpe de Estado (…) Para la noche del 11 de abril ya habían impuesto su versión, su trampa, su emboscada, mostrando los cadáveres de las víctimas asesinadas por francotiradores traídos desde el exterior. Por eso se llevó la marcha desde Chuao hasta Miraflores y los francotiradores mataron gente que venía en la marcha pacífica que nunca llegó a Puente Llaguno o al Palacio de Miraflores y asesinaron al pueblo chavista que estaba a los alrededores de Puente Llaguno y en la Av. Urdaneta y en el Palacio de Miraflores».

«En la noche del 11 de abril ellos imponían su esquema mediático para el próximo acto: golpe de Estado; secuestrar al presidente Chávez, humillarlo, y mostrar una cara que decía, en la madrugada del 12 de abril, que había sido designado, como lo dijo Carmona ‘he sido designado por la Fuerza Armada, presidente de Venezuela’. Apareció rodeado de un grupo de mercenarios, con armas largas».

«Había un plan para intervenir militarmente en Venezuela. En España no deben olvidar, había un fascista, un nazi, José María Aznar, como presidente de gobierno, que estuvo detrás del golpe de Estado acá en Venezuela, lo financió y, desde España, se preparó ese plan».

«20 años de abriles, febreros y abriles, de aprendizaje, de lucha, de acumulación de fuerzas, de experiencias y 20 abriles de victorias también. No hay victoria definitiva. En esta batalla por la Patria hay victorias acumulativas, parciales, que acumulan fuerzas, que abren puertas y nosotros vamos transitando nuestro camino con nuestro proyecto».

«El golpe de Estado de hace 20 años, pudiéramos llamarlo, era un golpe preventivo para acabar el ejemplo que brotaba de la revolución bolivariana y del liderazgo del comandante Chávez, el impacto que eso estaba teniendo en la región, en América Latina y el Caribe, el impacto poderoso que estaba teniendo en el mundo. Chávez estaba hablando del mundo multipolar y establecía relaciones con Rusia, con Putin, con la República Popular China, con Irán; recorría el continente. Luego, algunos de los actores principales del golpe confesaron que el golpe de Estado contra el comandante Chávez era un golpe preventivo para un escarnio a Sudamérica y evitar la elección de Lula Da Silva en octubre de 2002. Evitar que llegara Lula a Brasil porque Estados Unidos siempre se ha disputado, con una visión colonialista, el control del continente y le ha dado una gran importancia al papel de Brasil en Sudamérica y en todo el continente».

«Sí se puede avanzar en un mundo nuevo, donde se respete el honor militar, donde se acaben las humillaciones a las que son sometidos ejércitos como el de Colombia, sometidos a la humillación de la ocupación militar estadounidense en 7 bases militares, en Colombia mandan los militares estadounidenses y hacen cursos y centros de formación los militares de Estados Unidos en sus bases; desde acá le mandamos este mensaje a los militares hermanos de Colombia, de América Latina y del mundo: el ejército bolivariano, la FANB de Venezuela ha demostrado que si se puede un camino de honor, de dignidad y de independencia en la doctrina militar ampliamente construida con la base histórica de cada país».

«20 años después podemos decir que Venezuela tiene una nueva fuerza militar, una nueva FANB en su doctrina, en su concepción, en su moral, en su organización y en su preparación para la defensa de nuestra patria. Es precisamente en este Centro de Doctrina Militar donde debe reunirse todo el esfuerzo para nutrirnos cada vez más de la experiencia nacional, mundial».

«Tenemos un concepto muy claro: la guerra de todo el pueblo y se ha demostrado en la historia que, a un pueblo decidido a luchar, con una fuerza militar profesional y armada, con un pueblo organizado y armado, en un concepto de defensa, palmo a palmo en el territorio, de guerra popular, de guerra de todo el pueblo, nunca, jamás, será colonizado, conquistado, derrotado. El concepto de guerra de todo el pueblo nos hace a nosotros invencibles, indestructibles y ese es el camino nuestro: el concepto estratégico de la guerra de todo el pueblo para defender el territorio, la soberanía, la paz, las instituciones, al pueblo».

«Venezuela ha dado un ejemplo maravilloso. Estos años han sido extraordinarios, de unión cívico-militar poderosa. En estos años nos ha tocado la prueba, dentro de unos días, el 14 de abril yo cumplo 9 años, que el pueblo de eligió, por mandato de Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de abril, dentro de una semana, cumplo 9 años de haberme juramentado ante la Asamblea Nacional. Estos 9 años han sido intensos, duros, pero acá hemos estado firmes, con una visión clara (…) Unidos como nunca y podemos decir, 20 años después, que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, sembró en tierra firme y de la unión vamos a la fusión perfecta cívico-militar».