Trae tu chipo: La campaña de la Incubadora Venezolana de la Ciencia contra el mal de chagas - Runrun
Trae tu chipo: La campaña de la Incubadora Venezolana de la Ciencia contra el mal de chagas
En caso de ver alguno, la organización recomienda no aplastarlos pues la persona se puede contagiar

La organización Incubadora Venezolana de la Ciencia promueve una campaña contra el mal de chagas en el país, enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

A través de su página web, la organización explicó que esta campaña, que lleva el nombre de «Trae tu chipo», tiene tres objetivos:

– Identificación taxonómica de Triatominos (chipos)

– Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la Enfermedad de Chagas (EC)

– Diagnóstico parasitológico de los triatominos recolectados

Esta campaña es impulsada por miembros de la organización científica en el estado Amazonas.

Sobre los chipos

De acuerdo con la Incubadora Venezolana de la Ciencia, los chipos son insectos que se alimentan de sangre (hematófagos) de animales y personas, los cuales aparecen principalmente de noche.

Asimismo, algunos de ellos pueden estar infectados con el parásito que causa la enfermedad de chagas. La infección ocurre mediante heces y/o fluidos de insectos infectados.

Este tipo de insectos se pueden encontrar sobre techos de palma, paredes de bahareque, palmeras y en lugares para dormir de personas y animales.

Para identificarlo, se puede observar que este insecto tiene un pico recto, cabeza alargada con antenas, ojos saltones, tienen seis patas, son de color marrón y miden unos tres centímetros.

En caso de ver alguno, la organización recomienda no aplastarlos pues la persona se puede contagiar. Además, cubrirlo con un recipiente, cerrarlo con una tapa, tomarle una foto y enviarla al número +584245318510.

¿Cómo realizar un reporte?

Quienes deseen reportar la presencia de chipos, deben ingresar a la web de la Incubadora Venezolana de la Ciencia o pulsando aquí.

Posteriormente, el personal IVC se comunicará a la brevedad posible para indicar dónde debe ser entregado el espécimen para su procesamiento.

También, la página 2 deberá ser llenada por el personal IVC al procesar el triatomino (chipo). Finalmente, le serán comunicados los hallazgos relativos al espécimen suministrado.

*También puede leer: Pensionados anuncian nuevas jornadas de protesta el #26Abr y el #1deMay